jueves, 24 de marzo de 2011

MUESTRARIO (EL RINCON DE LAR)


Hoy he recibido un paquete de mi familia con los regalos (tardíos) de mi cumpleaños. La última vez que estuve en casa en Enero, le pregunté a mi madre por un muestrario de costura que hice allá por los antediluvianos tiempos de la EGB. Ahora que he recuperado contacto con algunas de mis antiguas compañeras de aula, nos pusimos a recordar esas "labores" que las monjas -de las que tan gratos recuerdos guardamos-, nos enseñaron. Y salió el tema del muestrario. Y mi madre lo encontró (uno de ellos, porque ahora sé que hicimos dos). Y aquí os lo dejo, hecho con mis trémulas manitas en tercero de EGB a la tierna edad de 7-8 años.
Huelga decir que en esos tiempos yo odiaba la costura. Me negaba a levantar una aguja. Yo no quería ser maruja consagrada como mi madre. Renegaba de las labores y la mantelería de fin de curso de octavo me la acabó ella porque si es por mí la compro hecha.
Ahora me alegra darme cuenta de que lo que bien te enseñan, bien se recuerda. Y me encanta usar esos conocimientos y ponerlos en práctica en manualidades varias.
Va por Cristina, jiji. Nos vemos en "Las viejas Glorias de la EGB" en FB.

24 comentarios:

Riesgho dijo...

Que recuerdos!!!!
En mi cole también haciamos muestrarios de estos. Creo que tengo un par de ellos guardados, Aunque aquí se empezaba en 4 o 5 de EGB porque en los cursos anteriores las que nos daban clase eran profesoras y no monjas.
Y tienes mucha razón, lo que bien se enseña se recuerda toda la vida :)

Geno dijo...

Uno de estos lo tengo yo también pero más largo. El mio lo hice en quinto de EGB, si no recuerdo mal... ¿andeandará?

Oltra Bitácora dijo...

Qué monería!!Me sorprende que lo hicieras bien con lo chica que eras. Una artista en ciernes,jeje

Lucía dijo...

Yo de pequeña también estudié en un colegio de monjas y recuerdo hacer muestrarios como ese. A mi me parecía bastante entretenido y divertido.
¿qué monjas eran las tuyas? Yo iba a las Dominicas de la Anunciata.
Lucía

Candela. dijo...

Yo iba al Amor de Dios, Lucia.

Bertha dijo...

Yo hice mis pinito, pues mientras las niñas cosiamos los niños se ponia a jugar a algun juego de mesa que teniamos en el cole o alguna manualidad.
Recuerdo un mantel,un tapiz y alguna cosilla mas.

en las nubes dijo...

Qué genial!!!
Yo para eso nunca he sido muy apañada...como siempre he sido tan chicazo jajaja

Un beso artista!

Darthpitufina dijo...

Yo jamás he aprendido a coser, y me da una pena...

Rousi dijo...

Yo también tengo el mío guardado como oro en paño aunque es más largo y con un abecedario. Hasta nos lo plastificaba la profe. Recuerdo que dos amigas y yo "competíamos" para ver quien lo terminaba antes XDDDD

ochentera dijo...

Ups, pues yo no hice eso nunca en el cole. Pero sí recuerdo unas peras y unas manzanas de madera, con agujeritos. Nos daban una aguja enoorme y lana y nos mandaban meter la aguja con la lana por los agujeros. Un coñazo, vaya. Recuerdo que siempre terminaba mal, sin aguja y sin manzana/pera. A saber qué hacía...

Möbius el Crononauta dijo...

¡A mí las manualidades se me daban fatal!

martmas dijo...

Yo también tengo uno de esos!!! A ver si lo encuentro..
Pero yo venía a darte las gracias, tu sabes bien por qué, que ilusión!!!
Mañana sin falta pongo una entrada. Gracias, gracias, gracias, gracias

Candela. dijo...

Ay Martmas!! Es que hay cosas que ves... y ya sabes que tienen dueño!!

AnuKa dijo...

Yo tenía por ahí un "tú y yo" a medio terminar, porque al igual que tú, lo mío no eran las labores. Así que se quedó en un sólo tú, jeje...
Hasta hace bien poco recuerdo haberlo visto en casa de mis padres.
Besos y ¡buen finde!

chema dijo...

preciosa labor conjunta de tu madre y tú de pequeñita. os quedó genial. guárdalo para que se siga conservando así de bien muchos años más!

Candela dijo...

De mi madre, chema? donde he mencionado yo que mi madre me ayudara? El dia que te enteres correctamente de algo de lo que digo, te doy un premio, XDDDD

anele dijo...

Cómo me acuerdo de aquellas telas de Panamá de las labores del cole. Con una de ellas aprendí a hacer la bainica.

Gen dijo...

Esto me ha hecho recordar un retal de saco que bordamos en 5º; niños y niñas por igual - es que en mi cole éramos muy modernos - bueno, esto no hay quien se lo crea.
Cuestionario recibido OK. Tienes la exclusiva asegurada;) Te lo envío el lunes o martes.
Bss!

Bea Muñoz dijo...

Jajajajaj! Ayyy, yo también hice uno!! aunque tengo que decir que el tuyo es mucho más bonito!! El mio no era en un telita blanca para hacer punto de cruz, el mio era en una tela marrón tiesa horrible, tipo saco de papas!!! XD

Charo Barrios dijo...

Pues creo que también voy a sacar mi muestrario. Tendrá como unos 45 años....¡qué horror!

Candela dijo...

Oh!! Charo, eso quiero verlo!!!!

Urko dijo...

De niños odiamos cosas que de mayores luego nos van a servir mucho.

Yo odiaba las clases de pretecnología. Pero de algunas enseñanzas de entonces he encontrado habilidades de hoy día por las que agradezco aquellos primeros conocimientos.

Te imagino renegando del tema de las labores. Eras realmente tú desde chica.

Besos.

cristina rios dijo...

Ante todo gracias por la dedicatoria. Tienes razón cuantas cositas tenemos que agradecerles a las monjitas (unas más bondadosas que otras),pero no son los trabajos manuales lo que más tenemos que agradecerles sino los valores de amistad y de humanidad que nos inculcaron, eso al menos pienso yo y ahora que hemos vuelto a encontrarnos todavía lo pienso más. Doy gracias por eso y por nuestro reencuentro, ojalá y dure para siempre.Una amiga y admiradora.

Candela. dijo...

Jaja,Cristina, sí que nos enseñaron muchos valores... a unos mas que a otros, claro. Creo que tuvimos suerte con las monjas que nos tocaron como profesora... al menos en el Amor deDios de Puntales, no puedo decir lo mismo de las de BUP en el Amor de Dios de Puntales. Y hasta Sor Agustina que fue lo mas antipatico que nos tocó, tenia su lado blando.