lunes, 11 de abril de 2011

¡Nos morimos de hambre entre caballos muertos!

El pasado Domingo, el Irish Independent mostraba un artículo en referencia a otro aparecido en una publicación polaca donde reproducían una imagen casi apocalíptica de Irlanda, más cercana a los tiempos de la hambruna que al siglos XXI en el que estamos, Celtic Tiger o no. Tampoco es la primera vez.

Al comienzo de la tan cacareada crisis, muchos fueron los emails y llamadas de familiares y amigos preocupándose por mis situación y preguntándome si debido a las economía del país tenía pensado regresar a España. Tal preocupación llegó a irritarme, porque la prensa española pintaba a Irlanda como una país practicamente de vuelta a los tiempos de Frank McCourt, donde estábamos sin un euro en el banco, desposeídos de todos nuestros preciados bienes, que hacíamos cola en la oficina del paro, en las puertas de los centros de beneficiencia y que malvendíamos nuestras joyas para poder comprar un mendrugo de pan. Tampoco ayudó que las pasadas navidades el Gobierno anunciara que iban a regalar bloques de queso para los más "necesitados".
Pero lo de esta publicación polaca me toca no solo la moral sino los ovarios también. Los polacos llegaron en su mayoría a este país con una mano delante y otra detrás, prácticamente invadieron Irlanda en los tiempso de bonanza, y muchos contaban como agencias de reclutación les ofrecían trabajo dibujándoles las calles de la isla como recubiertas de oro.
Ahora, miran a la nación que les acogió con tanto desprecio, que es imposible de creer. Aquíos dejo la traducción del artículo que John Drennan escribió al respecto en el Irish Independent:

La edición polaca del reputado Newsweek Magazine pintó un retrato bizarro de Irlanda como un país golpeado por la pobreza donde "20,000 caballos" morían de hambre junto a las autovías. La reputación internacional de Irlanda está ahora tan estropeada que familiares de Europeos del Este viviendo aquí están contactando ansiosamente con ellos para "ver si están bien".

El artículo, titulado "Irlanda de Resaca", y escrito por el periodista Marek Rybarczyk, asegura que uno de los aspectos más llamativos "en el paisaje de la Irlanda de hoy" consiste en "caballos abandonados vagabundeando por los suburbios y las autovías construidas en los Setenta por billones de reembolsos de la  UE. ¡En total son unos 20,000 (caballos)!" el autor añade que "en el periodod de prosperidad el orgulloso animal era el símbolo de un alto status", pero que "hoy son demasiado caros de mantener y se mueren de hambre".


El tono apocalíptico continúa cuando el autor apunta que "no pueden ser utilizados para consumo porque carecen de los chips electrónicos requeridos por Bruselas".
El artículo también dice que los centros de ayuda social tales como los Capuchinos de Bow St. en Dublin están recibiendo multudes de "más y más gente arruinada -con frecuencia representativos de clase media" como agentes de la propiedad inmobiliaria y "de profesiones deseables" que han cambiado "restaurantes de moda con entrantes de €30 por comedores gratuitos".

En él, insinúa solidamente que la ridícula distribución de 53 toneladas de queso cheddar gratuito de la UE fue utilizada como medida para prevenir una inanición en masa.

Lucinda Creighton, subsecretaria de Asuntos Exteriores, criticó la "irresponsable cobertura periodistica". "Es difícil tratar con caualquier tipo de seriedad esta clase de informes de una revista que previamente consideró a Brian Cowen (anterior Taoiseach) como uno de los top 10 líderes mundiales".
Pero también admite que "nuestra relación con Europa está seriamente dañada" y apuntó que estas imagenes de Irlanda son "aún otro legado del que tenemos que ocuparnos".

Mientras tanto, en Polonia ha comenzado un gran debate nacional sobre la economía Irlandesa. Hablando para el Sunday Independent, un emigrante polago dijo: "Hay un gran apetito in Polonia y la Europa del Este por conocer sobre el colapso del Tigre Celta".
En algunos ámbitos de la prensa seria, tales como el equivalente polaco de RTE (la televisión nacional irlandesa), se ha avisado a los poklacos que no deberían "demonizas la situación Irlandesa".


De cualquier modo, los emigrantes polacos también admiten que la imagen de Irlanda que está siendo ensuciada por mas tabloides de la prensa polaca significa que muchos polacos ahora creen que "Irlanda es un país del tercer mundo donde la gente va a los cubos de basura a buscar comida" y que "no es nada raro encontrar caballos y vacas muertas en medio de los campos".

En un irónico revés de la fornuta, esos mismos emigrantes dicen que los polacos están preocupados de que haya una migración en masa de "Irlandeses hambrientos" que rebaje sus jornales, y ello significa que en muchas obras de construcción en Polonia ahora se vean carteles de "No Irish need apply", o lo que es lo mismo, "No se admiten Irlandeses".

Ahora solo falta que nos lleguen los americanos demandando ver a los famosos leprechauns (esos nomos vestidos de verde). [Voto a Zeus que algunos creen que de verdad existen].

Os aseguro que jamás he visto un caballo muerto junto a las carreteras (ni en el campo, ni vagando extraviados por las calles, ni niños descalzos ni gente buscando comida en la basura. Mi cesta de la compra es la misma cada semana -si acaso es más barata porque han bajado los precios-, y sigo viviendo de acorde a mis standares de comodidad. Podría vivir mejor, claro, en una casona de 5 dormitorios con chacha con uniforme de French maid y un jardinero musculoso que me limpiara la piscina medio en pelotas, pero a ver... ¿Pa qué puñetas necesito yo una piscina en un país donde llueve tanto...?

14 comentarios:

Oltra Bitácora dijo...

Ey que enfadada te veo, ya tienes tu vena irlandesa totalmente desarrollada eh??Pues eso defiende lo tuyo!!

Bea Muñoz dijo...

Bueno, eso de la basura se ve en muchos sitios, en España también, y por eso no significa que el país es subdesarrollado.
No muy lejos de mi casa, hay un Corte Inglés y allí se ve a mendigos y gente pobre cogiendo comida que ya no se puede vender. Pobres o necesitados ha habido siempre, y aunque choque verlos coger cosas, se entiende que hay gente que pasa necesidades. Yo la verdad es que ahora estoy bastante pobretona, más que nada porque no he tenido estabilidad laboral, pero luego hay gente a la que no ha afectado mucho o nada la crisis. Creo que a veces se dispara la alarma sin motivo y todos somos un poco alarmistas, creo que en eso, deberíamos aprender de los japoneses, gente serena donde las haya!
Y eso, no te pongas una piscina, que en Irlanda no merece mucho la pena!

chema dijo...

el otro día escuché en cierto medio de comunicación, al hilo de la crisis que está atravesando portugal, algo así como: "primero fue grecia, después irlanda, después portugal. seremos nosotros los próximos?". y pensé: desde cuándo irlanda está pasando por una crisis hasta el punto de requerir ayudas de la unión europea? me he perdido algo...?

Candela. dijo...

Si, Chema, me temo que te lo has perdido. Por que crees que se colapsó el gobierno y tuvimos elecciones anticipadas? Irladna pidió un bail out de unos 90 billones.

Gen dijo...

...Y también invadieron Gran Bretaña. En mis últimos años en Londres fui testigo de la llegada masiva de inmigrantes de Europa del Este, en su mayoría polacos en busca de trabajo y de un futuro mejor. Conocí a una chica de Cracovia que siempre se quejaba de todo y siempre añadía la coletilla "Eso nunca lo verías en Polonia" o "Eso nunca pasaría en Polonia". Un día mi compañera de piso parisina y yo ya no pudimos más y la "invitamos" amablemente a regresar a ese pais de las maravillas que a juzgar por sus palabras debía ser Polonia. Detesto a la gente que habla mal del pais que le da o le ha dado de comer.
Tuve notícia del tema de los caballos abandonados por mediación de algunos boletines de asociaciones de defensa de los animales pero le dí la misma importancia que el tema de los galgos ahorcados en España o las peleas de gallos; cuestiones de maltrato animal, no pensé en una Irlanda famélica como quieren pintarla algunos medios. Quieren hacernos creer que hay paises de la UE que están peor que nosotros para que nos contentemos (?) Creen que somos imbéciles.
Buf, vaya parrafada...

Candela. dijo...

Es que lo mas gracioso es eso, Gen. Yo no puedo hablar de Polonia, de su situacion, ni de precios ni de salarios porque jamas he estado allí, pero sí conozco a muchos polacos, he tenido la suerte y la desgracia de trabajar con ellos y en la tienda en la que compro (spar) todos los dependientes son polacos. Hay de todo -que conste-, los que vienen y se intengran (estos los que menos) y los que ponen a parir todo, no se integran, no contribuyen y se reunen solo entre ellos, viven en gettos de todos polacos juntos y ni siqueira consumen productos de aqui, y esto lo digo con toda certeza porque durante un año y 3 meses trabajé en una oficina con dos polacas que ademas de pasarse todo el dia hablando en polaco (una de ellas casi no hablaba ingles), me ignoraban por completo. Se iban a polonia cada dos fines de semana, en vuelo low cost el sabado por la tarde/noche y regresaban bien el domingo por la noche, bien el lunes temprano de mañana, con las maletas llenas de comida (aqui no compraban ni el pan). Jamas he visto tantos productos estupidos polacos en mi vida, y me refiero a estupido porque a ver... ¿te imaginas que me vaya a españa y me traiga zumo Fruco? ¿tampax? ¿leche? Porque claro, lo de alli todo es mas bueno... mi supervisora era polaca y me llegó a decir que ella el unico dinero que dejaba aqui eran los recibos de la casa donde vivia con su marido, porque hasta la casa se la habian alquilado a un polaco que tenia casas aqui y en Polonia. De hecho ellos se compraron una casa en polonia con un credito... de aquí del banco. Y la han alquilado y con eso pagan la hipoteca de alli, aquí. La tele en su casa, tiene satelite (ilegal, instalado por ellos mismos con parabolica traida de fuera) y todos los canales de polonia... de verdad que no lo entiendo.

Ella dijo...

Bueno, que la prensa pinta las cosas un poco como quiere ya lo tengo más que comprobado. Cuando estaba empezando la crisis en España (y en el resto del mundo, más o menos) la gente aquí no hacía más que preguntarme sobre el tema, en plan "madre mía, España está fatal, vaya crisis, qué vais a hacer". Y a mí me daba la risa, porque de aquellas la situación no era tan mala, de hecho siempre les decía que yo veía mucho peor la situación en Italia que en España. Y podría contarte también otra historia relacionada con los dentistas que leí en un periódico... En fin, que me enrollo, que lo de tergiversar y sesgar la información es un recurso muy utilizado, por lo que parece.

Darthpitufina dijo...

Vaya por Dios... cómo está el patio.
Por si te sirve para desahogar tensiones, te dejé un premio en mi blog. Pásate a recogerlo cuando quieras.

Un besote guapa!

en las nubes dijo...

Madre mía como están las cosas... normal que te nos enfades!

En fin, te mando besicos primaverales ;D

martmas dijo...

Lo de la prensa es increible, es que ya no es prensa ni nada, todo depende de lo que leas... yo estoy en España y lo que he leído de Irlanda no me me quedé con la impresión que comentas, cuando lees las cosas que se dicen de España en algunos paises de Europa te hierve la sangre.... A mí lo que me fastidia es escuchar a alguna gente lo bien que funcionan sus países, pero no se mueven de aquí, si también se vive en sus países y tan mal lo hacemos aquí ¿porqué no se van?

Candela. dijo...

Y que digo yo que el que tenga un caballo y lo abandone para que se muera y luego se vaya a buscar comida a los contenedores es que no tien dos dedos de frente: tiro de gracia al caballo, carne pal congeledor y manduca pa un par de semanas. ¡Con lo rica y nutriente que es la carne de caballo! Ay, un par de filetitos ricos, ñam ñam!!

Lucía dijo...

Pues el Financial Times dice que España es la siguiente en ser rescatada....
En los mercados hay mucha gente que va a recoger lo de los contenedores, sobre todo para los comedores sociales, pero es comida en buenas condiciones lo que pasa que no la han vendido al precio que quieren y prefieren tirarla a bajar el precio. Cosas de la oferta y la demanda. Nos toman el pelo por todos lados. Será mejor vender la manzana a precio de oro, ...

Candela dijo...

Lucia, aqui los supermercados grandes tienen los contenedores cerrados con llave (o deberian) y los de la recogida tienen la llave. Hubo un reportaje en la tele sobre esto, diciendo que toda esa comida que se tira a diario podria ir a parar a comedores y por ley no se puede: si a alguien le sienta algo mal pueden demandarlos. Y yo aqui NUNCA he visto a nadie rebuscar en la basura excepto a una señora que esta como una cabra (lleva un moñete como el que me hago yo en el colodrillo pa entrar en la ducha) y no es precisamente comida lo que busca. Hay otro señor tambine que busca periodicos. Pero por lo general aqui los vubos de basura han estar dentro de los edificios hasta el dia de recogida.

Perín Meison dijo...

Este tipo de noticias sólo sirven,en gran parte, para crear odios y enfrentamientos.
Obviamente, de saber que en Irlanda hay 20mil caballos por ahí tiraos...
A)Me hubiera enterao por huevosshh.
b)Te hubiera preguntao,q de primera mano siempre mola más.

Y qué da si Irlanda pidió ayuda a la UE? Acaso no dio españa miles de millones a los bancos,creadores de la crisis? Por lo menos,hubo elecciones anticipaess..Aquí queda poco,ñiiñii.