domingo, 22 de mayo de 2011

LA DAMA DEL OBISPO



'There lived and died in Limerick city,
A dame of fame - Oh! What a pity,
That dames of fame should live and die,
And never learn for what or why.'

Era conocida como la Dama del Obispo, no por estar casada con uno, ni amancebada ni tener relación alguna con un hombre de sotana. Se la conocía así por residir en el edificio llamado el Palacio del Obispo, en Church Street en pleno corazón medieval de la ciudad de Limerick. Y la anónima Dama del Obispo, poco tenía de santa o piadosa. Todo lo contrario.

Era una mujer irascible, amargada y horrible hasta lo más profundo del alma, que pasaba sus aburridos días y noches bebiendo hasta caerse del taburete. Disfrutaba de fiestas salvajes, de largas sesiones de botella, de la compañia de hombres y de exhibirse a sí misma y su riqueza a los más atormentados por la miseria.
Tras su muerte, su alma fue denegada la entrada al Paraiso y fue enviada de vuelta a Limerick a redimir sus pecados. Su penitencia: asegurarse de que otros hombres y mujeres de su calaña cambiasen su estilo de vida.
Regresó al barrio en el que había vivido, a escasos metros de su Palacio, solo a la vuelta de la esquina, condenada a recorrer en las noches oscuras el puente que tantas veces había zigzagueado en su estupor etílico de regreso a casa de madrugada: Thomond.
 
 
Se dedicó a su tarea con dedicación, con pasión incluso, pegando sustos de muerte a aquellos que se atravían a cruzar el puente en estado de embriaguez. La sola visión de su feo y descompuesto rostro era suficiente para enviar a un hombre, mujer o niño díscolo a la iglesia más cercana a pedir a Dios por el perdón de sus pecados, los tuviera o no.
Aquellos a los que la Dama consideraba que no tenían redención posible, los empujaba sobre el parapeto del puente, arrojándoles a las frías y heladas aguas del Shannon. Si en vida no había tenido corazón, en muerte no era diferente.
 
Cuenta la leyenda que una noche un alcohólico y jugador compulsivo conocido como "El Borracho Thady" hizo una apuesta con unos amigos y se enfrentó a la fantasmal Dama en medio del puente. Enzarzados en batalla, Thady venció y la arrojó al río. La Dama se asió con fuerza a la piedra grisácea del puente de Thomond. Las huellas de sus manos aún son visibles en esa parte del muro.
 
¿Pero... se puede matar a un fantasma? ¿Regresó la Dama del Obispo? O sigue, quizá, en las noches sin luna, arrojando al Shannon a los que, como ella hizo hace siglos, beben hasta perder la consciencia...?
 

8 comentarios:

Julieta dijo...

Hola!
Me encanta esta leyenda, con marcas imborrables en las piedras del puente y todo, wooowwwww! Fantástica! Yo como tomo menos de una copa de vino cada cien meses, jejeje! Vamos, que casi, casi soy abstemia, pues no corro peligro alguno de que me la encuentre cuanto visite ese puente, pero nada, qué tal si le da por venir a conocer Holanda? Jajajajaja! Estupenda entrada. Besitos y ya sabes, por si las dudas, mejor no pasees cerca de ese sitio en alguna noche de estas... aunque sólo hayas tomado café o leche o coca cola o lo que sea, con el mal humor que se supone que la caracterizaba, no sea que sea una de sus "malas noches" y quiera asustarte! Más besitos.

Candela. dijo...

Huy Julieta, en esa parte de la ciudad es peligroso adentrarse de noche, sobrio o borracho!! XDDD

BLAS dijo...

Qué chica más maja la Dama del Obispo, oye!! Encantadora, vamos.
Deencontrármela, preferiría que fuera sobria, que para una vez que me encuentro de frente con un fantasma, al menos la recuerde!!! :D

chema dijo...

me ha gustado esta leyenda, da mucho que pensar. creo que no fue una buena idea de "los de arriba" dar ese castigo a la mujer, pues dado su carácter, en lugar de mostrar a la gente el camino correcto, se iba a dedicar a descargar su ira contra ellos.

Gen dijo...

Te aseguro que si la Dama del Obispo me viera no se molestaría en tirarme por el puente - y no solamente porque soy abstemia, si no porque seguramente sería yo misma la que se caería al rio del susto. Uy, acabo de recordar que soy una pésima nadadora...

en las nubes dijo...

Qué ganas de visitar Irlanda!!!
Y mira que tengo un amigo en Dublín... pero nada... aún lo tengo pendiente!

Genial historia ;D

Lucía dijo...

Desde luego Irlanda está llena de historias y leyendas. Lástima que sea una zona peligrosa y no podamos conocer la historia de primera mano, con tu experiencia.

Candela. dijo...

Hombre, por poder sí que se puede, Lucía. Está en la zona del castillo. No es un lugar agradable de noche, pero de dia es bastante seguro, solo hay que tomar las precauciones necesarias. La gente por esa zona tiene muy poca vergüenza... eso es todo.