jueves, 5 de mayo de 2011

No estaba muerta, que estaba de parranda...

Volví, volví. Me perdí la boda real aunque en el fondo no hubo manera de perdérsela, ¡estaba por todas partes!
Me fui a Madrid para acudir a la entrega de una calle a Purita Campos, Jan, Carlos Giménez y el desafortunadamente fallecido Víctor de la Fuente en el municipio de Getafe y me lo pasé de fábula. Chapó por la organización, que a pesar de ser este su primer evento comiquero (ESCOGE), lo ha sabido hacer como si llevaran veinte años practicando...



Si algo admiro de Carlos Giménez es su libertad absoluta de movimiento. Viene y va a su aire. Acaba su trabajo, recoge sus bártulos y hace mutis por el foro. Pero no es ningún antipático, se puede hablar con él cuanto se quiera. He leido Los Profesionales, Rambla Arriba, Rambla Abajo y estoy inmersa en Paracuellos. No solo es un gran dibujante, sino un gran narrador de la realidad: la que conoce, la que le tocó vivir.


¿Y qué decir de Jan? Entrañable donde los haya. A pesar de su sordera, visiblemente emocionado, con la voz entrecortada y rota nos dedicó a todos unas palabras para expresar lo que este premio significaba para él. Gracias a Dios Superlópez se quedó quitecito en algún rincón de su bolsillo y no se llevó la placa volando.


Pura se emocionó muchísimo al recibir su premio. Tanto, que nos emocionó a los presentes también, y el reguero de lágrimas continuaría poco después, cuando le dieron el premio a la viuda de Victor de la Fuente. Momento cumbre plañidero. Dicen los de la organización que el año próximo regalará clínex con el logotipo del Escoge. Promuevo la iniciativa.
Volviendo a Pura: me perdí la entrega de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Estaba invitada pero las fechas me venían fatal, a principios de Noviembre del año pasado, a caballo entre mis recién acabadas vacaciones y el Expocómic en Madrid... así que poder estar presente y ser testigo de este momento histórico (son los primeros historietistas de toda España en tener calle a su nombre). No le dan una calle todos los días a una gran amiga tuya. Y una gran persona, que no dudó en compartir el premio con todos y en dedicar en sus breves palabras el mismo al mundo del cómic en general.


Arriba, con Carlos Portela, guionista de las Nuevas Aventuras de Esther y su Mundo que está además a punto de estrenar la serie Piratas en Tele 5. viniendo de él, estoy segura de que será todo un éxito, como lo han sido Padre Casares o Matalobos, entre otras. Además me he enterado de algunas cosillas del rodaje de Piratas y de lo próximo que está preparando: la serie NO autorizada sobre la Pantoja, que le dará, de seguro mil vueltas a la version "autorizada" que prepara otra productora. Pero de estas cosas podréis enteraros en la revista de Junio de Foroesther, así que estad atentas a vuestras pantallas (las del ordenador y las de televisión).


Y Purita Comparte el premio también con sus fans: aquí con una de mis mejores amigas, Ilenka y su hija Esther. Y además, nos deja ésto a todos sus fans:


El viaje de regreso no fue como esperaba. Mi vuelo de vuelta, con Ryanair porque no pude conseguir vuelo en ninguna otra compañía, salía a las 6.30 de la mañana del Lunes con destino a Londres, y allí tenía apenas dos horas para coger el vuelo a Dublín. Un poco justo, lo sé, pero siempre que he volado con Ryanair, que en los años de bonanza tenía vuelos irrisorios a casi cualquier rincón del mundo, no se ha retrasado más de media hora y luego el piloto debió meter el acelerador porque aún tengo la trompetilla del séptimo de caballería en el oido anunciándome que "otro vuelo de Ryanair ha llegado a tiempo". Ya iba a ser mala suerte que el Lunes se retrasara y perdiera yo mi vuelo London-Dublin.
Pues se retrasó. Cinco horitas.
En el mostrador de Ryanair fueron muy amables y me pusieron en un vuelo directo Madrid-Dublín que supuestamente salía a las 6 de la tarde y que finalmente despegó a las 7.30. Catorce horas y media aburrida de mí misma (llevaba allí desde la 5am) en el aeropuerto de Barajas. Y coo habían de expedirme billete nuevo, hasta las 3 de la tarde no pude entrar al interior, que al menos tiene algunas tiendas y un par de terminales de internet que no sirven para nada y que funcionan a empujones a 1 euro por 15 minutos.
Llegada a Dublín y cogida por los pelos del último autobus a Limerick. El último de Bus Eireann es a las 7.30 pero afortunadamente hay una empresa privada que viaja a Limerick tres o cuatro veces al día y que tenía un autobus a las 9:45, porque el siguiente ya era a las 12.30 y habría hecho noche en la capital después de 21 horas sin dormir. Pero cogí a tiempo el de las 9:45 y a la 1am ya estaba en Limerick deseando ver mi querida camita.
Quiero ir a Cádiz en Junio, pero ¿me creeréis si os digo que estoy cansada de aeropuerto?

13 comentarios:

Lucía dijo...

Me encanta todo lo que has contado y la foto de Purita con Ilenka y su hija, !genial!.
Se merece la calle y mejor aún, !qué le den ahora una plaza!
Plaza Purita Campos.
No me extraña que estés harta de aeropuertos pero conociéndote, no tardarás en pisar uno.
XDDD
Lucía

Gen dijo...

¡Qué emocionante! Desde luego que bien se merecen tener calles a su nombre.
Jamás he viajado con Ryanair, no me gustan sus campañas publicitarias y tampoco me fio de ellos. Una vez no tuve más remedio que viajar a Londres con Easyjet y el vuelo de ida se demoró más de una hora. La vuelta no fue mucho mejor, empleados bordes en facturación y pago por exceso de equipaje:(
Bss!

Candela. dijo...

os voy a regalar una anecdota. Estaba la concejala hablando con ella en la mesa de firmas el viernes, que le estaba firmando un tomo de esther, y le dice Purita que quiza habria sido mejor llamar a la Calle "Calle Esther y su Mundo", yo de broma le digo que no sea ambiciosa y que no pida mas... XDDD. Pero al dia siguiente con Carlos ya estabamos de coña.. que si despues de la Medalla de Oro ya pensamos que ese era el maximo premio.. que si ahora la calle... y ¿lo prómio? y lo proximo? y creo que Purita dijo, pues una Plaza de Esther y su Mundo, o Antonio dijo, Avenida Purita Campos, y salta carlos al final... "no, hagamos las cosas a lo grande: AEROPUERTO PURITA CAMPOS", XDDDD

Oltra Bitácora dijo...

Qué gran reportaje y que emocionante todo!!

martmas dijo...

Veo que has disfrutado de tu viaje, siento que la vuelta no fuera tan bien... pero mientras que no se invente el teletransporte no queda otra que pasar tiempo en los areopuertos... ¿sabes si habrá mas nuevas aventuras de Esther???

Candela. dijo...

Si, Martmas, el guion del tomo 4 esta ya en marcha...

Ella dijo...

Que buen plan, me ha gustado leer tu crónica.
Sobre tu accidentado viaje de retorno, qué te puedo decir. Hace un mes me pasó algo parecido, pero con Iberia y habiendo pagado más de 200 € por el billete. Hice la reclamación correspondiente (cancelaciones, retrasos en tooodos los vuelos, pérdida de la maleta...) y todavía estoy esperando la respuesta que, me da a mí que no me va a llegar. Llegados a este punto, habría preferido viajar con Ryanair.

Candela. dijo...

Si que lo recuerdo, Ella, con tu empanada gallega a cuestas... XDD. Hombre, dentro de lo malo no me cogió lo peor.
Tengo una amiga que trabaja en el aeropuerto y le pregunté si sabía qué había pasado el lunes, porque alli oimos de todo: que si niebla, que si mal tiempo (y hacia un dia estupendo), que si por raxones de seguridad porque se habian cargado al Bin/Ben Laden y Londres estaba revisando todo y por lo tanto se producia retraso en los vuelos de vuelta y con ello los de salida... Y mi amiga me dijo -pensando que yo volaba con Iberia- que ese dia 12 pilotos de Iberia habian llamado malos (puente, puente). ¡pero es que yo volaba con Ryanair! (a lo mejor esos estaban de resaca o con diarrea, vete a saber)

COILET dijo...

Qué ilusión les haría a todos su propia calle!!! me encantan estas noticias y que nos pongas al día, a ver si saco un ratito y me "devoro" el número de mayo...

chema dijo...

lástima que me durmiera y sólo llegara a la tertulia. me habría gustado ver cómo reaccionaban purita y jan. aunque hice alguna foto a purita con su placa, jejeje.
lo de los aeropuertos, vaya aventura! cuando te mandé un sms preguntándote por dónde ibas y al llegarme el acuse de recibo me decía que el mensaje había sido almacenado (lo cual quería decir que tenías el móvil apagado), me imaginé que por fin ya estabas en el avión rumbo a dublín. menos mal...
qué bonitas todas las fotos!! la hija de ilenka, cada vez más guapa. :)

Bertha dijo...

Ala ala que de cosas te han pasado, tu tienes para mas de un libro biografico, para escrivir y contar tus andanzas, anecdotas y batallitas, chica lo que no te pasa a ti, no le pasa a mucha gente o por lo menos no todas a una persona...jeje.
Las fotos chulisimas y que guapos todos, jolines.

Cristina dijo...

aaay candela, ese homenaje ha debido ser precioso, que bonito tiene que ser que a una calle le pongan tu nombre verdad?
por lo de ryanair... aqui en santander funcionan "que te cagas" si, si, es una pasada, antes de que llegase esta compañia solo podiamos ir a madrid y barcelona... y ahora a media europa!! yo el dia 21 me voy a madrid a una comunion en avion! espero que no se retrase!!
un besito

por cierto, me encanta el dibujito de esther!

ART TOY GAMA dijo...

Dos grandes, pero dos grandes... de hecho a los dos hemos tenido la oportunidad de conocerlos en ferias del comic aquí en Vizcaya, en el salón del comic de Getxo que todos los años se celebra allá por Noviembre...
Se merecen calles y plazas... No habremos pasado horas leyendo a Esther... los dos... :-))

Sergio y Cristina&Mageritdoll