martes, 7 de junio de 2011

MI QUERIDA ANA...

Creo que estábamos en quinto de la antigua EGB cuando en clase de Lengua(je) nos conminaron a escribir un diario como modo de expresión. En mi mente, me había hecho a la idea de que fue allí cuando nos hablaron por primera vez del Diario de Ana Frank, y que fue entonces cuando leí por primera vez su Diario. Pero al comprobar ahora la fecha de edición de mi libro, veo que no fue hasta 1984 que conseguí aquella edición de Plaza&Janés, que conservo hasta el día de hoy aunque ha quedado un tanto obsoleta. Es una edición que comenzó a publicarse a partir de la primera versión publicada (el prólogo menciona el año 1951) y por tanto los personajes aún llevan los seudónimos que les dió la propia Anne para enmascarar sus verdaderas identidades.
A lo largo de los años han sido varias las ediciones del Diario de Ana Frank, que primero se llamó El Anexo, después El Diario de una Chica Joven, El Diario de Ana Frank, Edición Crítica y la edicion que promete ser la definitiva: Ana Frank, diario de una chica joven, la Edición Definitiva, que incluye textos que Frank no quiso que fueran publicado en un principio.
Aunque le tengo mucho cariño a mi primer Diario de Ana, que creó entre "nosotras" un vínculo indisoluble, tuve que conseguir la última edición porque deseaba leerlo en inglés y porque deseaba poder leer esos textos que faltan en mi P&J.
Pero hay más. Soy totalmente incapaz de dejar en una librería cualquier libro que hable de ella y creo que a estas alturas conozco a esta adolescente trágicamente fallecida y a sus familiares y amigos mucho mejor que a los míos.

Tengo también un libro que se editó por primera vez en inglés en 2003, pero que en Holandés había sido publicado ya en 1982: Las Historias desde el Anexo Secreto de Anne Frank. Es una recopilación de otros relatos que escribió durante su encierro: ensayos, pensamientos, cuentos y entrevistas.


Naturalmente, en mi biblioteca no podía faltar el libro escrito por Miep Gies, Anne Frank Remembered, que daría pie a un documental del mismo nombre. Es otro punto de vista dentro de lo sucedido, y tremendamente interesante, por cierto. Tanto, que me lo leí en dos sentadas, porque Miep trabajaba en la empresa del padre de Anne y fue una de las cinco personas que ayudaron y protegieron a las ocho personas que se ocultaron en "la casa de atras". Por tanto, relata de primera mano todo el comienzo de la ocupación Nazi en Holanda, sus sentimientos y percepciones, el estres y el miedo que pasó durante el inevitable y voluntario, dadas las circunstancias, encierro de sus amigos, los lazos que les unían y también sus penurias tras el arresto de los ocupantes de la casa dde atrás. Miep no fue encarcelada por ello, a pesar de que la pena por ocultar y ayudar a judíos podía ser la ejecución. Su suerte fue caerle en gracia al policía de la Gestapo que comandó la operación, simplemente porque era austríaca como él. No corrieron la misma suerte otros dos de los implicados, que fueron a dar con sus huesos a los campos de trabajo.
La de Miep es una historia que me ha hecho llorar hasta lo incontrolable. Cada vez que leo el Diario de Anne Frank, que han sido muchas, o cuando he leido cualquiera de estos libros, las lágrimas nunca faltan. Es incongruente esperar por lo imposible: como cuando leí el Diario por primera vez. A pesar de que ya sabía que Anne había muerto en Bergen-Belsen, parecía mantener la esperanza hasta la última página de que el final algo sucediese y Anne viviera y se recuperara de su mortal enfermedad. Cada vez que leo uno de estos libros, me sucede lo mismo, y la muerte, como el final de un libro, como el final del día o de la oscuridad, es inevitable.
En cuanto a Miep, este libro ayuda a conocerla mucho mejor, tanto a ella como a su marido, y no e de extrañar el cariño especial que le tenían los Franks. De todos los protagonistas de este trágico episodio de nuestra historia, es la que más sobrevivió. Miep murió el año pasado a punto de cumplir 101 años, y solo murió a consecuencia de una accidental caida en casa, porque su salud, por lo demas, era envidiable.

Roses from the Earth es una biografía de Anne. Contiene, también, fotografías familiares poco vistas hasta el momento de la publicación, hace ya unos diez años. Un recorrido profundo por la vida menos conocida de Anne: su nacimiento, los años de juegos inocentes, el día de su primera clase, los amigos que hizo...
The Last Seven Months of Anne Frank (Los últimos siete meses de Anne Frank) es un libro que nace a raiz de la producción de un documental por parte del director Willy Lindwer sobre Anne y sus últimos meses de vida, en Auschwitz y en Bergen-Belsen. Es una serie de entrevistas a otras mujeres, en edades diferentes, cuyos pasos se toparon en mayor o menor medida con Anne o su familia. Se hace un tanto repetitivo porque casi todas las experiencias de las seis mujeres entrevistadas son similares y algunas las padecieron conjuntamente, por lo que repiten las mismas historias desde sus ángulos. sufrimientos, humillaciones, torturas físicas y psicológicas y la poca certeza de salir con vida de los campos. Y sobre todo, deja constancia de lo poco que ellos mismos sabían de lo que sucedía en otros campos y las mentiras con las que inundaron sus mentes.



La Historia de Eva, es un libro escrito por Eva Schloss. Reconozco que lo compré con un mucho de curiosidad y otro tanto de desconfianza, porque esto de que en la portada se autoproclame "hermanastra de Anne" a mí no me sonaba nada bien. Hermanastra póstuma, ciertamente, ya que es la hija de la que sería segunda esposa de Otto Frank. Mi desconfianza no se centraba solo en el dudoso título de "hermanastra" sino también del hecho de que a veces me da la impresión de que muchos trataron de lucrarse escribiendo libros utilizando el nombre de la archifamosa Anne Frank. Pero me equivoqué. Eva y su madre padecieron horrores -como tantos otros judíos- en Auschwitz, pero sobrevivieron. Su padre y su hermano no corrieron la misma suerte, y murieron mientras se escondían de los nazis. Ambos eran unos excelentes artistas del pincel y lograron ocultar muchas de sus obras bajo el suelo de las cass en las que se refugiaron. Eva donó sus pinturas al Museo de la Resitencia Holandesa de Amsterdam. el libro merece la pena, aunque el tema no es nada agradable. La historia de la humanidad no lo es, y ésto, desgraciadamente, es parte de nuestra historia y de lo que la crueldad humana puede llegar a maquinar.


Por último, los dos libros de arriba: Ana Frank, La Biografía Gráfica, lo encontré en el Fnac de Madrid y no pude dejarlo allí. De nuevo es un recorrido por la vida de la familia, desde cómo se conocieron los padres de Anne, su árbol genealógico y las circunstancias y vidas de cada uno antes de conocerse. Una vez iniciada la vida en común, relata la vida de Anne y su afinidad con su padre, los años de su infancia, la llegada al Anexo, el arresto, los padecimientos en los campos de exterminio. Es una biografía en imagenes bastante completa, de los autores Sid Jacobson y Ernie Colón que merece realmente la pena. El dibujo es fantástico, de trazo firme y realista. Los colores transportan al lector a otros tiempos nada prósperos y mucho menos deseables.


Finalmente, la semana pasada me topé con el último libro editado sobre Anne: Tesoros del Atico, la Extraordinaria Historia de la Familia de Anne Frank, que todavía no he tenido tiempo de leer, aunque he echado un vistazo rápido a las fotos descoloridas de sus antepasados, de la propia Anne, de postales y documentos. La abuela de Anne, Alice, y su hija Leni, tía de Anne, dejaron unas seis mil cartas y diarios cuidadosamente conservados entre sombreros de ópera y trajes de noche en el ático de su casa. Con el descubrimiento de tan importantes documentos, surge este libro, donde se cuentan detalladamente aspectos de la vida familiar de Anne, de su familia, de sus orígenes. Y ya estoy deseando leerlo!

Ana fue una figura importante en mi adolescencia. Ni qué decir tiene que he visto casi o tal vez todas las versiones cinematográficas del libro, y también vi a finales de los ochenta (1987 u 88), la adaptación al teatro de su diario.
Ana fue importante en mi desarrollo como persona, un referente también sobre dedicación y aplomo, y creo que, con mi "biblioteca sobre Anne" dejo patente que aún lo es.

10 comentarios:

Gen dijo...

¡Fíjate que yo también tenía pensado hacer un post sobre Anna Frank con motivo del aniversario de su nacimiento! ¡Ahora me llamareis copiona:)
A ese libro sobre la familia de Anna ya le eché el ojo hace un tiempo y espero que todavía esté disponible en la librería, sino lo compraré por internet.
La historia de esta muchacha estremece y no importa cuantas veces la releas, siempre te deja un vacío interior, una enorme pena y ganas de gritar...Y pensar que hay cretinos que aún hoy osan negar el holocausto...
Bss!

Candela dijo...

No te preocupes! jajaja. Coincidencias de la vida!

Oltra Bitácora dijo...

Me encanta este tipo de información y las colecciones temáticas basadas en hechos de la propia vida. Me ha gustado mucho el post de hoy!

Candela dijo...

Gracias Dina! Estoy planeando este año ir a Amsterdam, pero como mi lugar prioritario es visitar Auswichtz, no se si sera demasiado para un solo año. Lo digo porque en Amsterdam obviamente he de visitar el Anexo. Y yo me vuelvo muy emocional en estos sitios.

chema dijo...

el diario de anna frank es un libro que por un lado no me atrevo a leer por lo duro que puede ser, aunque por otro lado parece llamarme y pedirme a gritos que lo lea, porque lo veo en todas partes, en diferentes versiones. 'el niño del pijama a rayas', que me lo regalaste tú en versión original, me gustó mucho. pero el de anna frank supongo que es más explícito y además está narrado desde el lado de las víctimas, lo cual lo hará más duro.
en cualquier caso, tarde o temprano acabaré leyéndolo...

Candela dijo...

Chema! alerta! alerta! Chema, léetelo. Pero YA. No es explicito para nada... es duro sí, pero por razones muy diferentes a lo que te imaginas. Ana no puede hablar de nada de lo que pasó en los campos de exterminio o en los de concentración: no vivió para hacerlo y su diario cesa abruptamente un par de días antes de ser arrestados. Su diario es el diario de una niña que entra en un "escondrijo" a los 13 años y vive allí hasta los 15... relata la convivencia del dia a dia... sus temores como adolescente, sus opiniones respecto al resto de personas viviendo en el Anexo... sus sentimietos respecto a la guerra, al amor, al exterior, sus esperanzas... en eso sí es desolador porque el lector sabe que no pudo hacer realidad sus sueños. Por lo demas, no hay torturas, no hay nada de eso. bueno, tortura si: la psicológica, naturalmente, el estigma de... ser diferente.

Geno dijo...

Pasé muchos años pensando en que tenía que leerlo y al final me hice con él y creo que no lo leí ¡lo devoré! La historia es sobrecogedora pero creo que es un libro que todo el mundo debería de leer

Lucía dijo...

Yo no lo he leido. Ví una película hace mucho basada en el libro, no era conocida, ni el director ni los actores. La película me impresionó un montón. Con el libro me pasa como a Chema.

Bris dijo...

El diario de Anna Frank también fué un libro muy importante en mi adolescencia. E igual que a tí, al ir leyéndolo, el hecho de saber que esa chica no podría vivir las experiencias que se imaginaba ocurrirían en su futuro me iba encogiendo el corazón, y se me ponía un nudo en la garganta hasta al final hacerme llorar.... lo he leído varias veces como te puedes dar cuenta. Y me encanta.

También he estado en Amsterdam, te lo recomiendo especialmente, ahí sí te recorre un escalofrío al imaginarte a Anna viviendo allí.

Gracias Candela por este magnífico post, qué bien escribes!!!!

Candela dijo...

Gracias Bris, encantada de verte por aqui de nuevo. Si que quiero ir a Amsterdam, pero este año finalmente, de momento, iremos a Cracovia para visitar Auswichtz, que como sabes, Ana y su familia estuvo en ese campo antes de ser transferida a Bergen-Belsen.