domingo, 10 de julio de 2011

LA Comunión de mi Abuela

No todas las cajas son como las de Pandora. Algunas, esconden tesoros de valor incalculable tan solo para el que la abre.
Uno de los mayores tesoros que he hallado en aquellas cajas de latón de viejas cookies y de Colacao, entre fotos de bisabuelos y tatarabuelos, entre fotos de una madre que también fue niña y de un abuelo que fue adolescente, es el recordatorio de Comunión de mi abuela, algo que imagino no mucha gente de mi época puede presumir de conservar. No eran tiempos fáciles ni para los más acomodados y el paso de las décadas, también hace estragos. Con todo ello, el recordatorio, tamañoi cuartilla, está relativamente bien conservado e imagino que no sería barato:


Perfectamente puede leerse el nombre de la comunionada: "Juanita Ruiz y Ruiz, hizo la primera Comunión en la Iglesia de MM. Agustinas RR el día 26 de Mayo de 1932. Chiclana". 
Por detrás de recordatorio una pegatina atribuye el mismo a los Hnos Ordóñez, Lechería del CAfé Español y da dos teléfonos de Cádiz de 4 dígitos cada uno.
Además de este documento gráfico, existe foto de mi abuela de su día. A diferencia de lo más conocido habitualmente (traje mezcla de princesita y novia), mi abuela -como muchas niñas de su época-, la hizo vestida de angelito:


Pero la fotografía más antigua que he encontrado es ésta:


Está un poco deteriorada (ha de tener al menos un siglo, demasiado bien está), de una abuela con muy poquitos años de edad y esta otra, que no sé si es de sus tiempos escolares o por el contrario se trata de una reunión familiar, a juzgar por las diferentes edades de los fotografiados (mi abuela es la de la tercera fila empezando por arriba, vestida de blanco y con los brazos cruzados):


He encontrado fotografías mucho más antiguas que esta, oscurecidas por el tiempo, de antepasados cuyos nombres ni conozco. Ideal para empezar a realizar un árbol genealógico con sus correspondientes imágenes.

15 comentarios:

Lunática dijo...

Que bonito es tener fotos de tus antepasados. Yo no tengo ninguna de cuando mi abuela era pequeña...

Saludos!!

María José dijo...

Eso de la comunión vestida de Angelito no lo conocía hasta que tu me lo contaste.
Lo de MM Agustinas, Madres agustinas, no has caído, cuando es plural se pone doble mayuscula HH CC hermanas carmelitas, RR Magos... etc.

Besos

Candela. dijo...

Gracias Maria Jose!!, lo que no entiendo no es el MM sino lo que viene despues de Agustinas, unas iniciales que no se leen muy bien.

Candela. dijo...

Lo voy a cambiar en el texto para no dar a confusion, son las dos iniciales despues de Agustinas

en las nubes dijo...

Qué geniales las fotos!!!
Qué emocionaaaante!!!

Un besote

AdP dijo...

Estás consiguiendo que me entre el gusanillo de las fotos. Le daré un repaso a los álbumes, a ver si podemos rescatar algo.

Saludos.

chema dijo...

esas fotos son un tesoro por su antigüedad y por el valor sentimental que tienen para ti, al ser de tu abuela. son de una época en la que muchos acontecimientos históricos que ya nos parecen lejanos, aún estaban por llegar...

he visto cartas de algunos antepasados míos, y por lo que se ve, en aquella época la gente escribía con una letra angulosa y con trazos prolongados al final de las palabras, muy característica.

chema dijo...

esas fotos son un tesoro por su antigüedad y por el valor sentimental que tienen para ti, al ser de tu abuela. son de una época en la que muchos acontecimientos históricos que ya nos parecen lejanos, aún estaban por llegar...

he visto cartas de algunos antepasados míos, y por lo que se ve, en aquella época la gente escribía con una letra angulosa y con trazos prolongados al final de las palabras, muy característica.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Yo te entiendo estupendamente. Hace muchos años que empecé a bucear en las cajas de recuerdos de mis padres y cada cosa que he ido encontrando ha sido un nuevo tesoro para mí. De hecho los blogs que llevo se nutren casi exclusivamente de los "tesoros" que aún sigo encontrando en la casa familiar, y cada vez que encuentro uno de ellos es mejor.
¡Felicidades!

Fawn dijo...

Qué bonito!! yo no tengo fotos de mis abuelos de peques.
Guardalas como un tesoro ;)
Un besazo!!

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Hola de nuevo;
he ido a ver a mi madre (que sabe de iglesias) y le he enseñado la tarjeta de tu abuela. Dice que las Agustinas son "reverendas madres", de ahí que normalmente se les dice RR MM Agustinas, y que también se puede decir MM Agustinas RR, así que esas son las siglas que faltan.
Saludos

Candela. dijo...

Muchas gracias, Esperanza!! Entonces ha de ser RR seguro. Es que entre que no se ve muy bien y que estaban tras el nombre, es un lio!

Geno dijo...

¡¡Madre mia, menudos tesoros!! No sabia que en aquella época hicieran la comunión vestidas de angelito. En la época de mi madre (unos cuantos años más tarde) creo que iban con una especie de hábito

Gen dijo...

Yo tampoco sabía que en aquella época las niñas se vistieran de angelitos en su primera comunión. Yo también estoy en fase rebuscadora de tesoros familiares y todo esto me ha hecho recordar una pequeña colección que tenemos en casa de estampas de primera comunión de los años 30 y 40.¡Tengo que sacarlas un día!
Bss!

ochentera dijo...

Las fotos de nuestros padres, abuelos... son un tesoro!! A mi me encanta ver las de mi familia!