martes, 12 de julio de 2011

TEXTURAS DE CADIZ

De todas las exposiciones, exhibiciones y eventos a los que he acudido durante mi reciente estancia en casa, en Cádiz, esta ha sido la que, junto a la de los vestidos del 1812, más me ha gustado. Se trata de una muestra pictórica del artista gaditano José López Cabanillas (1976), que tiene lugar en el Castillo de Santa Catalina, donde se mezclan acrílicos, tintas y óleos sobre tabla y lienzo, conformando un precioso homenaje a la ciudad y al bicentenario que tiene lugar el próximo año, el de la Primera Constitución Española, también conocida como "La Pepa".
En resumen, estas texturas nos traen, para el que no conozca la ciudad, los lugares y monumentos más emblemáticos de la misma.
Cabanillas ha estado fuera de su Cádiz instruyendose en lo mejorcito de las artes desde los 17 a los 29 años, trabajando en lugares como Australia principalmente, el Reino Unido y Alemania.


 Arriba, los patrones de la ciudad, San Servando y San Germán


Detalle del Monumento a la Constitución de la Plaza de España, alegoría de la Guerra (Marte)


Monumento a las Cortes, Plaza de España


Emblemáticas farolas y balaustrada de la Alameda


Garita del Castillo de Santa Catalina


La diosa Gades, oteando el mar


Detalle de la Catedral


Otra "textura" de una de las garitas del Castillo de Santa Catalina


Miradores


Perfil superior de la Catedral


Torreón central de las Puertas de Tierra flanqueado por los patrones


Otro detalle del Monumento a las Cortes


Naturalmente en la exposición había muchas más obras, un total de 26, que podéis visitar si tenéis la suerte de pasar por Cádiz, hasta el próximo 22 de Julio.

Interesante el artículo del Diario de Cádiz al respecto:

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/980564/la/historia/cadiz/contada/desde/sus/piedras/santa/catalina.html



6 comentarios:

AdP dijo...

Me han gustado especialmente las reproducciones de los patrones de la ciudad, aunque reconozco que me cuesta dilucidar si es per se o por los recuerdos de un lugar sin tiempo que me hacen rescatar del fondo de mi memoria. Supongo que es lo que ocurre con las obras de arte, la forma en la que unos mismos trazos acaban produciendo a cada uno de quienes los contemplan distintas evocaciones relacionadas no sólo con la obra en sí sino con la obra en el observador.

Saludos.

Riesgho dijo...

Ya veo que por Cadiz no perdiste ni un minuto de tu tiempo :)
Me quedo con el cuadro d elas farolas :)

en las nubes dijo...

Madre mía si te cundió por Cádiz!!! jajaja

A seguir disfrutando!

Anónimo dijo...

Es un placer para mi saber que mi trabajo crea sentimientos en personas desconocidas y que podais hacer vuestra cada obra, gracias por tus comentarios y por difundir mi trabajo.

Cabanilla.

Candela. dijo...

Hoala José, espero que no te haya importado que pusiera algunas fotos de tu maravillosa exposicion, pero es que esto no podía quedarse solo en mi Cadiz. Me dio pena ver que no habia algun catalogo disponible para llevar de recuerdo y tener estas obras recopiladas. Me encantó la exposicion, de veras.

Geno dijo...

Preciosas obras. Y como veo al autor por aquí aprovecho para felicitarlo, las pinturas son preciosas. Un bonito recorrido por Cádiz (que espero no tardar en hacer en persona XDDD)