martes, 27 de septiembre de 2011

POR UN PUTO YOGUR

Cuando uno se cuida la salud y el peso, suele utilizar principios básicos como cocinar a la plancha, comer carnes magras, pescados, verduras y fruta fresca, leche desnatada, sacarina en lugar de azucar y yogures desnatados. Para cualquier dieta en la que se desee perder peso, estas seran las pautas que los mismos médicos dictarán, aparte de los consiguientes no-nos: fritos, bollería, dulces en general, pan, etc.

En ciertas dietas específicas, se te recomendará que la leche sea desnatada y no simplemente light. Que los yogures sean especificamente de Weight Watchers o tenga unos indicadores parecidos, etc. Lo que nunca me imaginé, porque nunca nos paramos ciertamente a leer las etiquetas enteras, solo lo que nos interesa, es que comprar un simple yogur natural desnatado, fuese tan dificil.

Primero: en España, por ejemplo, es facil comprar yogures 0% MG (Materia Grasa) y 0% azucares, sin fruta ni aditivos. También hay yogures 0% MG y azucar, con trozos de gruta. Y yogures naturales edulcorados, azucarados o sin edulcorar. Hasta aquí todo bien. Si uno quiere un yogur natural, o de sabores, que no contenga azucares, ni leche entera, ni hidratos de carbono en cantidades abusivas (de donde provienen los azúcares), es tarea fácil, no una lucha Jonesiana por los pasillos de lácteos del super.

Sin embargo, después de buscar aquí en Irlanda un yogur que requiriese "mis" necesidades, me he quedao más planchá que ojiplática, y me parece que me voy a sacar un máster en especialidades proteÝnicas versus hidratos, porque la experiencia ha sido... frustrante y a la vez... sorprendente y muy educativa.

Para empezar, aquí no hay yogures que no contengan frutas. Encontrar un yogur sin trocitos de fruta, a no ser por los sabores de vainilla, toffee y natural, es tarea imposible. Vitalínea, Activia y Yoplait todos tienen frutas, además de las marcas nacionales y/o orgánicas y arteanales regionales. Si uno se coge un yogur Vitalínea de cualquier sabor y compara los nutrientes con lso de España, se llevará grandes y poco gratas sorpresas: mientras en España un yogur que asegura ser 0% MG suele tener edulcorantes artificiales, aquí tienen un alto contenido de hidratos y azúcares (aunque el etiquetado asegura que no tiene azúcares añadidos... sí los tiene en los hidratos, que pueden llegar a alcanzar el 9% cuando el ideal es menos del 7).

Leer las etiquetas, los nutrientes esencialmente, es importante cuando haces una dieta... te ayudará a ver si el producto es apto o no, evidentemente. ¿Porque de qué sirve que la leche sea desnatada si tiene azúcar a rebosar?
Mi principal problema fueron los Yogures Naturales desnatados. De los de sabores ya me voy apañando con los Vitalínea de fresa que tienen 5.6 carbs/100gr y 3.8 de proteinas. O los de Vainilla de WW (Weight Watchers) con 5.3 carbs/100g y 4.2 proteinas, y sabor Toffee de la misma marca con los mismos indicadores. Hasta aquí genial, porque otros sabores/marcas se disparan realmente. como digo, todo por encima de 7% o 7gr/100 no es lo ideal.

Ahora veamos la comparativa de los Yogures Naturales. En un principio compré la marca Onken, solo disponible en tubos de medio litro, como lo uso bastante para confeccionar salsas y postres en mi dieta, no me importa comprarlos grandes. Prometía estar libre de grasas (0%) y yo, desconocedora de los parámetros yogurtiles a seguir, me lo creí como una mema. Cuando me enteré de que lo saludable era ese 7%, ví, leí, comparé y... dejé de comprarlo, por lo siguiente (todo por 100gr):

-Proteínas: 8.1 (excelente!)
-Carbohidratos: 9.4 (columpiándose!! de los cuales, azúcares: 9.4)
-MG: 0.2

O sea, que tiene un 9.4 de azúcares... sí, que síííí que los azúcares naturales son muy importantes y los necesitamos en nuestro organismo, pero hey... ¡no a paladas!

Una sigue comparando y ve otras marcas... y al final las compra porque, aunque aún no están dentro de lo que se busca, ¡es lo único que se encuentra! Y total, si a pesar de todo y de usar Onken durante casi un mes se ha perdido peso... pues puede que no sea tan importante despues de todo, pero te queda el reconcome de... ¿por qué los putos yogures aquí no son como los de españa, edulcorados artificialmente y de verdad, de verdad, "de dieta"??? Así que prueba otra marca porque parece que tiene un pelín menos... 
Yeo Valley es un yogur orgánico y probiótico que también puede ser encontrado mayoritariamente en tubos de medio litro (aunque el resto de sabores se encuentra fácilmente en pots de 125gr. el caso es que éste parecía prometer. Además, su sabor era ligeramente menos ácido que el de Onken. Veamos:

-Proteínas: 6.0 (menos que Onken, pero no es importante)
-Carbohidratos: 8.7, la misma cantidad de azúcares. Ligeramente por debajo de Onken. 
-MG: 0.1 

Estupendoooo. Genial. Menos contenidos en todo que Onken, por lo tanto... dado que solo tengo estas dos marcas porque ni Danone aquí, ni Yoplait, ni Activia (también de Danone), ni ninguna marca nacional o regional hace yogures desnatados que no contengan azúcar... (misterios del paladar irlandés, que en el departamento de yogures prefiere los sabores de ruibarbo, cereza, ciruela, arándanos y amargas frutas del bosque para sus yogures, además de los más normales piña, melocotón, fresa y vainilla...). Cuando voy a España y veo la nevera de mi hermana con yogures desnatados sabor coco, chocolate, kiwi!!!, pera, griego, etc., etc, se me caen dos lagrimones que luego se traduce en mi maleta de vuelta llena de todo...

En fin, la semana pasada haciendo la compra, y aburrida de ver siempre los mismos yogures y, por curiosidad comparando los nutrientes de los yogures "enteros" con los desnatados (no mucha diferencia, la verdad, solo en la MG), me llevé una agradable sorpresa: marca blanca de Tesco (la cadena de uno de los supermercados donde compro), y ni siquiera es desnatado sino light... (lo cual debería indicar que no es adecuado para una dieta basada en alimentos bajos en grasa y/o 0%. 
¡Ajajá! Un bote de medio litro... feo, sin gracia, ni probiótico ni orgánico y sorpresa, sorpresa... casi 1.50 más baratos que los que te prometen ser totalmente libres de MG.
Resultado!!:
-Proteínas: 5.5 (más baja que el resto, lo cual no es relavante, de todos modos)
-Carbohidratos: 5.0 (¡casi la mitad que los que prometen ser tan buenos pa tu body!!), de los cuales azúcares... 4.9 (menos que ninguno!!!)
-MG: 0.2 (exactamente igual que Onken)
Me traje solo un tubo para probar, por si acaso sabía a rayor, o era demasiado líquido, áacido o sin sabor alguno... y sabe a lo que tiene que saber: a yogur natural y ligeramente dulce. 

Mañana vuelvo a Tesco solo para comprar unos 6 tubos para la semana y chequear los otros sabores de la marca blanca light.
¡Tantas vueltas y quebraderos de cabeza por un puto yogur natural! Ya de cacao 0% ni hablamos... Hay cosas que, definitivamente he de traerme de España porque aquí son no solo imposibles de encontrar, sino  que cuando pregunto me miran como si tuviera dos cabezas!


26 comentarios:

Oltra Bitácora dijo...

Madre mía!!qué barbaridad, lo que es estar en otro pais, todo es distinto. Ellos venga a comer grasilla y sin enterarse.En serio q podrías hacer un artículo de opinión, eres toda una experta!

en las nubes dijo...

Estoy comparando comida de aqui (USA) con la de mi tierra y madre mía...normal que aquí estén como están... bien resobaos!!!

Hay galletas que parecen inofensivas de lo desustanciadas que son y que tienen 80 calorías...

Buen estudio ;D

Candela dijo...

Oye, pues la proxima vez que vayas al super, comprueba los valores de los yogures naturales desnatados y me sacas de la curiosidad, porfa... XDDD

martmas dijo...

Pues no lo entiendo. Como pueden existir esas diferencias, de verdad que me parece increíble

BLAS dijo...

Aquí en el pueblo es sencillísimo!! Como todo el mundo anda "dukaneando", vas al súper del pueblo, a la zona de los yogures y donde solo quede un pobre yogur marginado: Ese!!

El triunfante de todas las neveras de mis amigas "dukaneantes" es el Vitalinea de Danone 0% Edulcorado. Uno que hay muy discreto de color morado: Por las dudas, no vaya a ser que se despiste una, un color discretito...

Elphaba dijo...

Por dos putos yogures, porque veo tu post duplicado XDDD.

Lucía dijo...

Desde luego hasta que no te metes en el tema no te das cuenta de lo difícil que es comprar algunas cosas. Y esto de ir revisando etiquetas, !es agotador!

Candela dijo...

la lehce! (nuna mejor dicho). Grcias, Elphaba, voy a borrar el otro... misterios de la cibernetica...

Candela dijo...

Lucia, me paso la vida mirando etiquetas! Y luego pasa lo que pasa... que no miro la fecha de caducidad y acabo dandome de cabezazos!!! Que si no tenga azucar, que si no tenga demasiada grasa, que si los colorantes artificiales, que si esto o lo otro... ¡una tiene sus manias!

COILET dijo...

Joer, qué sabores más raritos gastan los irlandeses, hija.

La verdad es que leer las etiquetas para descifrar todas esas cosas es un quebradero de cabeza, en fin...

Si es lo que digo, no es que la dieta del Dukan este me parezca aburrida o complicada, que se puede comer de todo, pero hace falta tiempo para buscar las cosas y tiempo para cocinarlas, cosa que de la que ando escasa, es lo que tiene... Aunque al paso que va la cosa, dentro de poco encontraremos ya en los super alimentos "dukaneados" y hasta una propia sección, y si no al tiempo....
Animo con tu dieta!

Candela. dijo...

Coilet, existen ya los productos Dukan. al parecer tenia ya en ciernes un lucrativo contrato para vender sus productos -creo- que en el CI, pero gracias a un documental de antena3, se echaron atrás (los del CI), asi que no se. Seria mas comodo, desde luego tener lo que buscas, tal y como lo buscas y todo en una misma seccion, desde luego, como tienen los del WW, o los de Slim-no-sé-qué y otros productos, pero... ¿hablamos de precios?

Möbius el Crononauta dijo...

Los yogures ya hechos tampoco creo que sean lo mejor por muy 0% que sean.

¿No hay por allí yogurteras para hacerte tú el yogur¿

Candela dijo...

Si, claro que hay yogurteras, pero tendria que estar todo el dia haciendo yogures porque lo uso mucho...

anele dijo...

Ja, ja!! Así de ojiplática me quedé yo cuando hace unos años vi en el supermercado una nueva variedad de leche condensada La LEchera, con leche desnatada!! Y me resultó totalmente ilógico, porque tiene una barbaridad de azúcar. Sigo sin entenderlo.

Por cierto, ¿se sigue haciendo Yoplait?

Candela dijo...

Si, aqui yoplait se ve mucho mas que Danone.

Candela. dijo...

Es que precisamente me he dado cuenta de que todas esas personas que quieren "adelgazar por libre" o "comer sano" usando todo light y todo desnatado... en realidad no saben lo que comen. si, la coca cola light o la zero (que es lo mismo pero con otro sabor),es la unica que dice lo que pone en la etiqueta: menos de una caloria por vaso. sin embargo la Falta Zero... lleva naranja (dice) y fructosa y creo que un poco de azucar. Los vasos son de menos de 4 calorias... no tan light como dice ser (hombre, comparado con una cocacola normal o una fanta que son mas de 100 calorias, pues si, pero has de mirar lo de la fructosa, que no es mas que azucar...). Y es que es eso, light... en donde? porque no es light completamente... mucho venderte que esta hecho con leche desnatda...y luego metele azucares y otras cosas...

Geno dijo...

Maaaadreeee!! Menudo estudio "yogurtil" que te has pegao

Shirat dijo...

No tenía ni idea de estas cosas. Yo suelo tomar leche desnatada, pero los yogures los compro de los normales y no tenía ni idea de que fuera tan complicado y engañoso leer las etiquetas y tratar de encontrar uno que de verdad sea desnatado.

Charo Barrios dijo...

Bueno, esto me trae recuerdos de los primeros yogures que tomaba yo de pequeña, hace más de 50 años.
Venían en tarros de cristal y estaban agrios, de hecho le llamábamos "leche agria", pero te podías fiar de ellos porque eran realmente beneficiosos.
Ahora, me conformo con los de Danone, 0% MG y sabor natural. Lo de que los yogures lleven fruta no me hace mucha gracia, es que no me fío un pelo.
Y los que están de muerte son los yogures ecológicos. He probado los de la sierra de Cádiz y también los gallegos, ambos sensacionales. Ésos son otra historia.

Ella dijo...

Leí el otro día el post y no me dio tiempo a comentar. Pero es que no he podido dejar de pensar en los yogures! Voy a ponerme yo también a investigar, quien sabe lo que esconden los yogures italianos!!!

Ella dijo...

Por cierto, y ya que hablamos del tema, ¿te has fijado alguna vez en las tablas de los cereales? Yo lo hago desde hace años. En realidad los cereales que venden como "sanos, buenos para adelgazar, para cuidar la línea, etc." (tipo Special K, o Fitness) tienen las mismas calorías que cualquier otro tipo de cereales, y casi la misma fibra.

Ella dijo...

Y otra cosa que a mí me cuesta horrores encontrar en Italia son los zumos sin azúcar añadido. Aquí tooodos los zumos llevan azúcar entre sus ingredientes!

Candela. dijo...

Zumo hay alguno aqui que no lleva azucar. Muy muy concentrado. En cuanto a los cereales, una vez comparando el Special K con el Rice Crispis de chocolate, me di cuenta de que el Rice Crispis tiene menos calorias y menos azucares añadidos. ¡Y es que todos tienen un monton de azucar! Si, te ponen que si es puro de avena, que si rico en fibra... pero luego miras los indices de azucar y te anula todo!! (casi mejor para los cereales ir a la sección de diabéticos y celíacos).

GALLETA dijo...

Buenas
, Te entiendo perfectamente porque a mi me ocurrió lo mismo.
¿Qué pasa con los yogures en Irlanda?, ¿Porqué no hay yogures desnatados naturales?, y sobre todo ¿Porqué todos los yogures llevan trozitos de vete a saber que y son de tamaños gigantescos?.
Yo, de normal, suelo tomar desnatados de sabor natural por dos razones:
1. El desnatado tiene menos grasa que el entero.
y 2. Los de sabores light les echan edulcorantes y colorantes artificiales, los cuales a la larga no son nada buenos para nuestra salud.
Por ello, lo mejor es tomar un desnatado natural y si te parece amargo, pues le echas fruta natural para endulzarlo y esta super bueno o sino una cucharadito de azucar moreno.
Pues volviendo al tema, en las Irlandas parece ser que todavía no les ha llegado el concepto de yogura natural desnatado de tamaño 125 gr.
Así que, despues de mirar y mirar encontré una marca irlandesa que fabrica yogures organicos: Glenisk, esta marca tiene uno que puede ser pasable:
Organic fat free natural yogurt(información nutricional por 100 gr.: 61 cal., 0 gr. de grasa, 7.4 gr. de carbohidrates de los cuales 4.5 gr. de azucares y 7.8 gr de proteinas)
Si lo comparamos con el Tesco Low Fat Natural Yogurt (información por 100 gr.: 65 cal., 1.6 gr. de grasa de la cual 0.8. gr de grasa saturada, 7 gr. de carbohidrates de los cuales 7 gr. de azucares y 5.2 gr de proteinas).
Por lo tanto en cuanto a calorias y grasa parece mucho más saludable el Glenisk, aunque el de Tesco, estoy segura que tiene que ser mucho más barato.
. Ya el siguiente paso, es encontrar yogures naturales desnatados de UN TAMAÑO NORMAL, porque no nos vamos a engañar, esos supertamaños los hacen porque saben que somos humanos, no tenemos control, y si nos ponen 500gr de yogur delante de nuestros paladares nos lo vamos a meter entero sin compasión, así que esos tamaños es mejor evitarlos. De momento, no he visitado el Lider de aquí de las Irlandas, a lo mejor me encuentro una grata sorpresa. Vete a saber !!!(Auskalo!!).

GALLETA dijo...

Buenas
, Te entiendo perfectamente porque a mi me ocurrió lo mismo.
¿Qué pasa con los yogures en Irlanda?, ¿Porqué no hay yogures desnatados naturales?, y sobre todo ¿Porqué todos los yogures llevan trozitos de vete a saber que y son de tamaños gigantescos?.
Yo, de normal, suelo tomar desnatados de sabor natural por dos razones:
1. El desnatado tiene menos grasa que el entero.
y 2. Los de sabores light les echan edulcorantes y colorantes artificiales, los cuales a la larga no son nada buenos para nuestra salud.
Por ello, lo mejor es tomar un desnatado natural y si te parece amargo, pues le echas fruta natural para endulzarlo y esta super bueno o sino una cucharadito de azucar moreno.
Pues volviendo al tema, en las Irlandas parece ser que todavía no les ha llegado el concepto de yogura natural desnatado de tamaño 125 gr.
Así que, despues de mirar y mirar encontré una marca irlandesa que fabrica yogures organicos: Glenisk, esta marca tiene uno que puede ser pasable:
Organic fat free natural yogurt(información nutricional por 100 gr.: 61 cal., 0 gr. de grasa, 7.4 gr. de carbohidrates de los cuales 4.5 gr. de azucares y 7.8 gr de proteinas)
Si lo comparamos con el Tesco Low Fat Natural Yogurt (información por 100 gr.: 65 cal., 1.6 gr. de grasa de la cual 0.8. gr de grasa saturada, 7 gr. de carbohidrates de los cuales 7 gr. de azucares y 5.2 gr de proteinas).
Por lo tanto en cuanto a calorias y grasa parece mucho más saludable el Glenisk, aunque el de Tesco, estoy segura que tiene que ser mucho más barato.
. Ya el siguiente paso, es encontrar yogures naturales desnatados de UN TAMAÑO NORMAL, porque no nos vamos a engañar, esos supertamaños los hacen porque saben que somos humanos, no tenemos control, y si nos ponen 500gr de yogur delante de nuestros paladares nos lo vamos a meter entero sin compasión, así que esos tamaños es mejor evitarlos. De momento, no he visitado el Lider de aquí de las Irlandas, a lo mejor me encuentro una grata sorpresa. Vete a saber!!!(Auskalo!!).

GALLETA dijo...

Buenas
, Te entiendo perfectamente porque a mi me ocurrió lo mismo.
¿Qué pasa con los yogures en Irlanda?, ¿Porqué no hay yogures desnatados naturales?, y sobre todo ¿Porqué todos los yogures llevan trozitos de vete a saber que y son de tamaños gigantescos?.
Yo, de normal, suelo tomar desnatados de sabor natural por dos razones:
1. El desnatado tiene menos grasa que el entero.
y 2. Los de sabores light les echan edulcorantes y colorantes artificiales, los cuales a la larga no son nada buenos para nuestra salud.
Por ello, lo mejor es tomar un desnatado natural y si te parece amargo, pues le echas fruta natural para endulzarlo y esta super bueno o sino una cucharadito de azucar moreno.
Pues volviendo al tema, en las Irlandas parece ser que todavía no les ha llegado el concepto de yogura natural desnatado de tamaño 125 gr.
Así que, despues de mirar y mirar encontré una marca irlandesa que fabrica yogures organicos: Glenisk, esta marca tiene uno que puede ser pasable:
Organic fat free natural yogurt(información nutricional por 100 gr.: 61 cal., 0 gr. de grasa, 7.4 gr. de carbohidrates de los cuales 4.5 gr. de azucares y 7.8 gr de proteinas)
Si lo comparamos con el Tesco Low Fat Natural Yogurt (información por 100 gr.: 65 cal., 1.6 gr. de grasa de la cual 0.8. gr de grasa saturada, 7 gr. de carbohidrates de los cuales 7 gr. de azucares y 5.2 gr de proteinas).
Por lo tanto en cuanto a calorias y grasa parece mucho más saludable el Glenisk, aunque el de Tesco, estoy segura que tiene que ser mucho más barato.
. Ya el siguiente paso, es encontrar yogures naturales desnatados de UN TAMAÑO NORMAL, porque no nos vamos a engañar, esos supertamaños los hacen porque saben que somos humanos, no tenemos control, y si nos ponen 500gr de yogur delante de nuestros paladares nos lo vamos a meter entero sin compasión, así que esos tamaños es mejor evitarlos. De momento, no he visitado el Lider de aquí de las Irlandas, a lo mejor me encuentro una grata sorpresa. Vete a saber!!! (Auskalo!!).