sábado, 8 de octubre de 2011

LOS ÍBEROS TOMAN CÁDIZ

Aunque no estoy allí, a veces me siento como en casa cuando amigos me envían fotos de exposiciones a las que no puedo acudir, evidentemente, por la barrera de la distancia. Si me cogiera un vuelo cada vez que hay algo de interés en mi ciudad natal, viviría más allí que aquí.

La cultura Íbera siempre me ha fascinado. Vininendo como vengo de una ciudad que presume de ser trimilenaria y en donde realizar una obra supone -con toda probabilidad- realizar un descubrimiento arqueológico fenicio o romano cuanto menos, es natural que me interesen tanto la arqueología como la historia.

El caso es que hasta el 18 de Octubre, en la Plaza de San Antonio en Cádiz se ha erigido una carpa que alberga la exposición Íberos, Nuestra Civilización antes de Roma, gracias a la Fundación de la Obra Social "La Caixa".




Dos enormes torres guardan la entrada, simulando el acceso a un antiguo asentamiento ibérico, y es justo al inicio de la exposición que se encuentra una reproducción a tamaño real de la Gran Dama Oferente del Cerro de los Santos (Albacete), que fue descubierta junto a la Dama de Elche en 1897, despertando en toda Europa el interés por la cultura ibérica.






A finales del siglo VI a.C. aparece una aristocracia de príncipes guerreros que construyó urbes y santuarios, impulsando el comercio, el arte de la escritura y generando formas artísticas propias. Esa cultura desaparecería en el siglo I a.C. tras ser absorbida por el poder cultural y político de Roma. 




La carpa está dividida en varias estancias que simulan un antiguo poblado preromano. Hay reproducciones científicas de obras de arte, maquetas, audiovisuales, grabados y fotografías que dan a conocer la vida cotidiana de un pueblo Ibérico, así como sus relaciones con fenicios y griegos, la importancia que la agricultura y el comiercio tenía en su día a día y los misterios que rodean la desaparición de la lengua Ibérica.
Pero no os cuento más y os dejo un par de fotos, cortesía de Eduardo.






12 comentarios:

María José dijo...

Que casualidad , acabamos de llegar de verla.

besos

BLAS dijo...

Esa exposición ya la han puesto más de una vez en San Antonio porque recuerdo haberla visto allí mismo. La verdad es que es interesantísima porque Cádiz ha sido habitada por tantas civilizaciones como casi todas las que han existido en el mundo antiguo.
Por lo que veo, la exposición va siendo ampliada con los años, resultando así cada vez más enriquecedora su visita.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Parece mentira que, viviendo tan derca, me haya enterado por tu blog de la exposición. Está claro que no nos la perderemos,y a los niños también les encantará.
Gracias por la información.
Besos

Candela. dijo...

Blas, menos mal que nos faltaron los Vikingos! XDDD

en las nubes dijo...

Tiene una pinta genial!

Me encanta esa cultura;D

Besotes

Gen dijo...

Lástima que me pille tan lejos porque es el tipo de exposición que me gusta.
Bss!

anele dijo...

Me hubiera gustado... con lo que me pirra a mí ir a exposiciones curiosas...
Esta tiene pinta de haber sido muy interesante.

Candela. dijo...

Aún estás a tiempo, Anele, es hasta el 18!

chema dijo...

esta exposición iría a verla si la tuviera a mano. cuántos pueblos han dejado su huella cultural en cádiz... es muy interesante.

Julieta dijo...

Hola Candela,
Me ha gustado muchísimo tu entrada, porque de la cultura que tratas conozco poquísimo, aunque te entiendo a las mil maravillas, viniendo de México donde a cada paso se encuentra uno con hallazgos arqueológicos también de miles de años! Es fantástico!
Además, ver un poco lo que nos compartes tan amablemente me emociona más por tener amigas tan especiales que son gaditanas, como tú y como L. En fin, mil gracias por una entrada fantástica y besitos.

anele dijo...

Ya, a tiempo... pero sin días libres para viajar hasa allí :(

Pero el maravilloso mundo de internet pone al alcance de la mano la posibilidad de ver muchas exposiciones on-line, especialmente de organismos importantes como La Caixa.
Tienen un dossier en su pagina de internet, aunque está en catalàn. A ver si me paso con calma, que tardaré en leerlo porque me cuesta un poco.

Möbius el Crononauta dijo...

Sabían lo que se hacían estos iberos