jueves, 20 de octubre de 2011

Rompiendo las Reglas del Silencio en un Asilo de las Magdalenas (I)

20 Oct. 2011 ( ©Ruth Bernárdez)

El edificio pintado de blanco con terminaciones en gris parece ahora inocente e incluso agradable. Sin embargo, sus paredes esconden historias veladas por gritos sordos que ya no pueden oirse. O tal vez sí.

El edificio original era de piedra gris, y así lo conocí en 1998 en mi primer año como Au Pair. Frente al mismo hay un parque -por entonces el único con columpios-, y al llegar la primavera, me llevaron allí a a jugar con los niños que cuidaba. La sola imagen del edificio me produjo escalofríos. Pero entonces yo no conocía su historia. 

1900-1910
Hoy aloja a la Escuela de Arte y Diseño y sus pasillos se llenan de la alegría y las risas de los jovenes estudiantes y del colorido de sus proyectos y la ilusión en un futuro prometedor. 

20. Oct. 2011 ( ©Ruth Bernárdez)
Tan prometedor como el uso que su original propietario quiso darle. Joseph Lancaster fundó en estos terrenos la Lancaster School para la educación de niños pobres a principios del S. XIX. Lancastar era un cuáquero nacido en Londres en 1788 que dedicó su vida a enseñar a los más desprotegidos. Con su método, se enseñaba a leer y a escribir  tableros en las paredes, desestimando así el gasto en innecesarios libros y otros materiales escolares, y para escribir se utilizaban pizarras. Su primera escuela se fundó en su ciudad natal en 1801 y la de Limerick alrededor de 1806.
Sin embargo la caída en número de alumnos provocó que el edificio poco a poco se dejara deteriorar y en Novielbre de 1821 la congregación de los Hermanos Cristianos compró la escuela por 200 Libras. En 1858 dejaron parte de su jardín a Madame de Beligond, Superiora del convento del Buen Pastor con un alquiler mensual de 10 Libras. En 1888 los Hnos. Cristianos dejan el edificio, tras vendérselo por la misma cantidad que lo compraron a las monjas, que lo convirtieron en lo que hoy se conoce como Lavandería de las Magdalenas o Asilo de las Magdalenas. En 1994 el edificio fue vendido al Regional Technical College, que comenzó trabajos de remodelación tanto en el edificio principal (primera foto) como en lo que fue la capilla (en la segunda foto, con la moderna entrada a la Escuela, y en las fotos de abajo).

20. Oct. 2011 ( ©Ruth Bernárdez)

20. Oct. 2011 ( ©Ruth Bernárdez)

Foto original de la Iglesia en 1941

20. Oct. 2011 ( ©Ruth Bernárdez)

20. Oct. 2011 ( ©Ruth Bernárdez)
Esta capilla está hoy secularizada y se utiliza, de hecho, como Galería de Arte para exponer el trabajo de los estudiantes, exposiciones itinerantes o puntuales o cualquier otra exhibición cultural de interés. Y es en esta capilla donde tiene lugar la exposición "Rompiendo las Reglas del Silencio", un montaje de imágenes y sonidos de la artista Evelyn Glynn. Se trata de una selección de dibujos, sonidos y vídeos, fotografías y trabajo documental que comprimen los tres años de investigación e historias orales que nos ayudan a saber más sobre los Asilos y las vidas de ls mujeres encarcaladas allí, pero no solo eso. También hay testimonios y experiencias de antiguos trabajadores, familiares de las reclusas y clientes de la lavandería y de personas que tuvieron la oportunidad de visitar la institución.
Y aunque la exhibición estaba abierta desde hoy 20 de Octubre hasta el día 28, y se inauguraba a las 7 de la tarde, yo me he pasado a eso de las dos de la tarde y tenían muy poco montado. Solo un par de fotografías de unas palomas sobre los ventanucos redondos de la cúpula de la capilla, y algunas diapositivas de distintos puntos del edificio que he preferido fotografiar yo misma. Como sonido de fondo, el zureo de las palomas.

20. Oct. 2011 ( ©Ruth Bernárdez)
20. Oct. 2011 ( ©Ruth Bernárdez)
Volveré en los próximos días porque me dijeron que aunque la inauguración estaba prevista para hoy, llevaban cierto retraso y es posible que aún pasen el fin de semana montándola, por lo que regresaré cuando esté segura de que todo está listo. Y además amenazo con contarlo.

20. Oct. 2011 ( ©Ruth Bernárdez)
En calle desde donde hice esta última foto, en Pennywell Road con Old Clare Street, hay una placa en la pared que dice "Farrancroghy: El lugar de las ejecuciones públicas de los siglos XVI y XVII". Se refiere al terreno sobre el que se construyó el edificio, que está en la periferia de Limerick. Sin embargo,  lo que hoy es la Escuela de Arte y Diseño no tiene ningún indicador oificial que indique que sirvió como un Asilo de las Magdalenas durante más de siglo y medio, desde su apretura en 1848 hasta 1990, que no es un año que nos queda tan lejos. (Las siguientes fotos no son mías, pertenecen a archivo/la autora).

La escalera de espiral lleva al ático

El complejo consistía de una lavandería comercial, una escuela industrial y un colegio reformatorio para chicas, un orfanato, el convento y la iglesia. Se presupone que unas mil mujeres y niños han estado en este edificio durante ese tiempo.

La autora de la exposición, antigua estudiante de la Escuela de Arte, acudía a clases mientras se llevaban a cabo las renovaciones pertinentes para adecuar el inmueble a las necesidades de la Institución que ahora hospedaba. Con cada cambio estructural, se daba cuenta de que parecía que la historia del lugar como un Asilo de las Magdalenas se alejaba por momentos. A nivel naciona, el asunto también estaba rodeado de silencio y Evelyn se mostraba preocupada de que la generación de testigos se extinguiera, y con ellos, sus historias.




La puerta a la derecha del altar, conducía a los túneles (foto de archivo)





"La respuesta ordinaria a las atrocidades es hacerlas desaparecer de la conciencia. Ciertas violaciones de el acuerdo social son demasiado terribles para pronunciarlas en alto; este es el significado de la palabra inefable. Atrocidades, de cualquier modo, que se niegan a ser enterradas. De igual modo tan poderoso es el deseo de negar las atrocidades como lo es la convicción de que negarlo no funciona... Los supervivientes nos desafían a reconectar fragmentos, a reconstruir la historia, a buscar el significado de sus síntomas en la luz de sucesos pasados" (Judith Herman, Trauma and Recovery).

17 comentarios:

Marcelo dijo...

Impresionantes las fotos y la historia. No dejes de ir nuevamente!

Oltra Bitácora dijo...

Qué interesante. Nadie diría q es el mismo edificio y me cuesta imaginar una escuela para pobres con esos techos!!!

BLAS dijo...

El edificio, tal y como muestran las fotos antiguas es escalofriante, hubiera lo que hubiese en su interior. De una frialdad apabullante.
En la actualidad es un lugar perfecto. No hay nada mejor que un antiguo edificio lleno de historia para alojar arte.
Pero continúa hablando del lugar porque para mí, que estás guardándote lo mejor. Qué es lo que no hay que olvidar del lugar exactamente, Candela?

Candela. dijo...

Blas, supongo que sabes exactamente lo que es una Lavanderia/Asilo de las Magdalenas. Alli encerraban a "chicas díscolas". ¿Y qué eran eas chicas díscolas? ¿piensas que estaban ahi porque eran rebeldes, porque eran ladronas o delincuentes? No. Estaban ahi en muchos casos porque habian sido abusadas sexualmente por familiares, amigos o extraños y se quedaban embarazadas. A cambio de ocultar esa vergüenza para la familia, se les daba alojamiento en estos lugares, donde debian trabajar ocmo esclavas hasta que daban a luz, momento en el que se les quitaba al bebe lo quisieran o no y lo daban a familias. En muchos casos no creas que estas niñas (porque la mayoria eran menores o muy jovenes) regresaban a casa... muchas quedaban alli de por vida. O morian debido a los malos tratos. Tengo varios libros escrito por "chicas" que estuvieron alli y uno escrito por una enfermera que trabajó en una de estas instituciones y son escalofriantes. No creo que puedas encontrar esos libros en España.

BLAS dijo...

Lo que te digo, que sigas hablando del tema, porque para más narices, no puedo encontrar libros sobre ello aquíiiiiiii!!!!
De modo que no me dejes con la miel en los labios y cuenta por Dios!!

(Claro que sé lo que eran esos asilos. Además el nombre lo dice todo, "Asilo de las Magdalenas". Teniendo en cuenta el extraño humor negro de la religión católica enlazando MAría Magdalena y todo lo que conlleva su nombre, ya tenemos el puzzle... Pero parla, niña, que lo que hay en esos libros no está por internete).

Candela. dijo...

Y has visto la pelicula The Magdelene Laundries?

BLAS dijo...

No!! No la he visto!!

Candela. dijo...

Pues esa sí que la tienes en castellano, aunque es un pelicula irlandesa (con muchos actores britanicos, hehe). Ea, a buscar por la red. Ahi explica perfectamente muchos de los tejemanejes de estas... instituciones.

Candela. dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_hermanas_de_la_Magdalena

Geno dijo...

El edificio da miedo sobre todo con las fachadas en gris, el blanco parece que lo "dulcifica". Eso sí, las historias son terrorificas y no hay nada que las dulcifique. Esperamos nuevas entregas al respecto.

Rocio Ruiz dijo...

Te copio las palabras de Judith, las leeras en mi facebook cuando me autorices el plagio....

Rocio Ruiz dijo...

¡¡no me puedo creer que el último de estos asilos de "beneficiencia y caridad" cerrara en 1996!!! creo que lo peor que le ha pasado al pueblo irlandés ha sido el reinado absolutista de la iglesia católica durante siglos y siglos y siglos...han sido peores colonizadores que los ingleses...

Candela dijo...

Autorizada estás, Rocío, faltaría plus.

BLAS dijo...

Jaajajaaajajaaajajajaajaja!!!! Vale!! Ya busco, ya buscooo!

Rousi dijo...

Con ese historial no me extrañaría que sucediesen fenómenos extraños jeje ¡Qué miedín dan esas fotos! Me quedo pendiente de ver que más nos cuentas :-)

Virlanda dijo...

Los comentarios de Rocío Ruiz son mios! nome di cuenta que tení abierta la cuenta del nuevo blog que le estoy haciendo a mi amiga Rocío...sea como sea, gracias...

Candela. dijo...

Jjajajaa, Virginia-Rocío. XDD