viernes, 11 de noviembre de 2011

La Calzada del Gigante



La Calzada del Gigante se encuentra en el Condado de Antrim, en la costa nordeste de Irlanda del Norte y desde 1987 es una Reserva Natural Nacional. La conforman 40,000 columnas de basalto entrelazadas, resultado de antiguas erupciones volcánicas. La parte superior de las columnas toma formas hexagonales aunque también pueden encontrarse algunas de cuatro, cinco, siete y hata ocho lados. La más alta mide unos 12 metros y la lava solidificada en los acantilados puede llegar a tener unos 28 metros de espesor en algunos lugares.
El paraje es realmente precioso, pero lo más bonito de todo no es saber su geología o que se formó hace sesenta y pico millones de años o que fue descubierta en 1693. Lo más interesante del lugar, es la leyenda que -como todo en Irlanda- acompaña a la historia. Porque no todo podía ser tan aséptico como una explicación científica.


Cuenta la leyenda que Fionn mac cumhaill (Finn McCool) construyó la calzada para llegar hasta Escocia y luchar contra su homólogo escocés Benandonner. Aquí hay dos versiones de la historia: la que dice que Fionn se durmió antes de llegar a Escocia, y que al no llegar, Benandonner, que era era mucho más corpulento que Finn (que ya de por sí era un gigante), cruzó el puente para buscarle. Para proteger a Fionn, su esposa Oonagh le echó una manta por encima para que se hiciera pasar por el bebé de la familia (imagináos el tamaño de la criaturita). 
Otra historia, sin embargo, cuenta que Fionn salió corriendo al ver el tamaño de Benandonner y le pidió a su mujer que le disfrazase como al bebé. En lo que sí coinciden ambas leyendas es que cuando Benandonner vio el tamaño del "roro", asumió que su padre, Fionn debía ser un gigante enorme. De modo que salió huyendo aterrorizado, haciendo pedazos la Calzada para que Fionn no lo siguiera.

Pero como los Irlandeses no se caracterizan por la simplicidad de sus leyendas, aún existe una tercera que dice que Oonagh pintó una roca ue tenía forma de filete y se la dio a Benandonner, mientras que le dio al supuesto bebé (Fionn) un filete normal. Cuando Benandonner vio que el tierno infante se lo comía con tanta facilidad mientras el suyo estaba tan duro como una piedra, huyó despavorido, destruyendo a su paso la Calzada.
Y otra versión más dice que Fionn había pasado muchos días y noches intentando crear un puente hacia Escocia porque había sido desafiado por otro gigante.  Un amigo barquero le dijo que su oponente era mucho más grande que él, por lo que Fionn corrió a las faldas de su mujercita que se sacó de la manga el plan de disfrazar al gigante como un bebé. Ocuparon varias noches preparando un traje y una "camita" a su medida. Cuando el otro guerrero vino a la casa de Fionn, su mujer le dijo que estaba fuera cortando leña y que tendría que esperar su regreso. Cuando le enseñó al "nene", sucedió lo mismo que en las anteriores versiones: Benandoner decidió poner pies en polvorosa y volverse a Escocia. En sus prisas, algunas piedras cayeron a las aguas.
Curiosamente leyenda y geología se encuentran a medio camino, ya que exirten formaciones basálticas similares en la Cueva de Fingal, en la isla de Staffa en Escocia. 




Mi eterno agradecimiento a Eduardo Burjasot, cuyas fotos acompañan este artículo.

5 comentarios:

chema dijo...

es un paisaje realmente bonito y especial. puede que adoptara esa forma porque las columnas de roca fundida se apelmazaran unas contra otras, quedando una forma aproximadamente hexagonal. algo parecido a lo que ocurre con los paneles de las colmenas.
las formas geométricas exactas también aparecen cuando se trata de minerales con estructura atómica cristalina. pero algo que procede de erupciones volcánicas, al solidificarse, es precisamente lo menos cristalino que hay, al contrario, su estrucuta atómica es totalmente desordenada. por eso creo que la forma hexagonal surge por lo que decía antes...

Bertha dijo...

Muy bonito el lugar y las distintas historias.

anele dijo...

Mira que les gusta embrollar el asunto a los irlandeses. No les basta con una versión, no...

Geno dijo...

Pero por muchas versiones que haya todas ellas coinciden en que la que le saca las castañas del fuego al señor es su mujer ¡ayayayay, si no fuera por nosotras! XDDDD

Möbius el Crononauta dijo...

¡Uno de tantos sitios que me gustaría visitar!