sábado, 17 de diciembre de 2011

Vaya Racha!

Ahora se nos muere el inventor de la fregona. Algo tan de diario, tan de nuestras vidas... Bueno, en algunos paises, porque en otros hace falta que te den un cursillo de cómo utilizarla... Increible pero cierto. Sé que en alemania son difíciles -por no decir imposibles- de encontrar. 
Y su inventor no solo era español sino que además era un ingeniero. Manuel Jalón Corominas falleció el pasado Jueves a los 86 años de edad en Zaragoza, de una parada cardiorrespiratoria, según informaba uno de sus nietos, Alejandro.
Sin embargo, esta no es la única patente que poseía Manuel Jalón, a quien se deben innovaciones importantes como la jeringuilla desechable y otras de uso industrial.

Natural de Logroño, Manuel se sacó una Ingeniería Aeronáutica en Madrid y tras escribir su tesis sobre accidentes aeronáuticos, trabajó en Estados Unidos y en Finlandia, tras lo cual se trasladó a Zaragoza para trabajar en la base aérea. En 1958 creó una empresa de fregonas (Manufacturas Rodex) y otra de exportación de jeringuillas (Fabersánitas).

Con Manuel, se puede decir que efectivamente las mujeres "se levantaron del suelo". La Fregona se exportaría a 30 países (una historia muy interesante en www.fregonas.es.

Como todo siempre encuentra algún problema en esta vida, Manuel y sus fregonas se encontraron con una disputa sobre la autoría del invento. Manuel Bellvis González aseguraba haber dado con el doméstico elemento, pero una sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza en 2009 dio la razón a Jalón Corominas. 
En 1992 fue nombrado Hijo Adoptivo de Zaragoza, donde ha sido miembro del Consejo Social de la Uniuversidad, ademas de haber sido docente y ponente en diversos congresos en toda España.

Coger el mocho lleva nombre propio, señores.




7 comentarios:

Geno dijo...

Gran invento este, no cabe duda

chema dijo...

sí, lo de su fallecimiento lo vi ayer, creo que en la página de inicio de msn.
es un invento que sin duda ha prosperado. y como suele ocurrir con los grandes inventos, cuesta imaginar que antes no existiera.

en las nubes dijo...

No me había enterado!!!
Sin duda un invento que cambió nuestra vida y nuestras espaldas!!!

BLAS dijo...

De peque recuerdo ver a la señora que limpiaba en casa de mi abuela, arrodillada en el suelo dale que te pego con el jabón y el trapo. La pobre mujer tenía las rodillas hechas polvo. Y en casa de mi exsuegra, lo mismo. Para más inri, no deja entrar la fregona en casa porque dice que es una guarrada que solo sirve para llevar la porquería de un lado a otro. Que como se limpia el suelo es de rodillas... Esto lo dice mi exsuegra que solo se arrodilla en misa, claro.

Para mi gusto, no solo la fregona es un gran invento, sino el que comentas de las jeringuillas desechables. Porque el trabajo que había de antiguo a la hora de esterilizar las jeringuillas de uso constante en el auto-clave también tiene su "que".

Una vez más: D.E.P.

martmas dijo...

Parece increible que la fregona se inventase... es de esas cosas que parece que siempre han estado ahí...

Gen dijo...

Increíble que no se hubiera inventado varios siglos antes, pero así es, a nadie se le había ocurrido atar a un palo una gamuza hecha tiras y escurrirla en un cubo con una especie de colador. Parece tan sencillo, si, pero hubo que esperar a que lo inventara ese buen hombre. Algunos de los grandes inventos españoles han consistido en incorporar un palo a cosas cotidianas: un caramelo + palo= chupachups. Ahora ya sabemos como vencer a la crisis. ¡A palos!

anele dijo...

Alabado sea :)
Gran favor que nos hizo (con el invento, digo, no con morirse).