domingo, 25 de marzo de 2012

La Leyenda de las Minas de Sal de Wieliczka

Nuestra visita a las Minas de Wieliczka a escasos veinte minutos de Cracovia nos dejó el conocimiento e una bonita leyenda, la de Santa Kinga.

Para empezar, el agua de la región de Wieliczka siempre ha sido salada, y la sal solía extraerse de la misma a través de varios métodos. Pero la leyenda asegura que la minería de sal comenzó aquí en 1290 con una interesante historia.

Se dice que la princesa húngara Kinga estaba a punto de casarse con el Rey de Cracovia (entonces aún un príncipe, si no me equivoco). Como regalo para su prometido, la princesa pidió a su padre, el Rey Bela IV, una mina de sal, porque la sal era escasa en ese tiempo en Polonia y muy apreciada. De hecho la sal era tan valiosa o más que el oro. Y su padre le concedió el deseo. Se dice que Kinga tiró su anillo en una de las minas de sal de su padre antes de abandonar Hungría. Y al llegar a su nuevo destino, pidió que se excavara un profundo hoyo. Al hacerlo, se encontró el preciado mineral y envuelto en un cristal de sal -el primer trozo extraido-, el anillo de la princesa.


La historia ha quedado representada y esculpida en sal en las entrañas de esa supuesta misma mina, y el tour que nos llevó por los bien iluminados -y salados, a juzgar por una inglesa que le dio un lametón a una pared- pasadizos. Por cierto, la princesa Kinga es el ángel de la guarda de los mineros de Cracovia.


Pero lo más impresionante de las minas -bajamos 3 de los 9 niveles que hay, que se mantiene todo el año a una temperatura constante de 15º, es la impresionante Capilla de Santa Kinga, que tiene escenas esculpidas en la sal de las paredes, realizadas por tres mineros, no por ningún artista al que contrataran para llevarlas a cabo. Sus nombres están en tres placas a un lado de la capilla.


Por cierto, los candelabros también están realizados en cristal de sal.






Las Minas de Wieliczka están declaradas Petrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

5 comentarios:

chema dijo...

qué curioso que todo esté hecho en sal, hasta los candelabros. es que la sal pura en realidad son cristales transparentes, lo que pasa es que en la sal de uso culinario son muy pequeños, y al estar todos agregados se ve blanca. recuerdo un video que nos pusieron en el colegio en el que se mostraban cristales de sal como de 2 cm de arista.
muy bonita de la leyenda. en la edad media supongo que tenían sus métodos para extraer la sal. hay tantas cosas que se hacían antes sin los medios que hay ahora...

Candela. dijo...

No Chema, la roca de sal no es transparente sino gris.

chema dijo...

ya ruth, pero yo me refiero a la sal cristalizada pura. luego ya, dependiendo de que la estructura cristalina sea más o menos perfecta y de las impurezas que haya mezcladas, puede tomar otras coloraciones. nunca me ha gustado mucho la química, pero algo se me ha quedado, jejeje.

Enrique dijo...

Que curiosas esas figuras en sal. Lo gracioso es la mujer que, no acabándose de creer que fuera sal, lo comprobó lamiendo la roca. :D Eso es lo que llamo yo experimentar.

Candela. dijo...

Pues sí, Enrique, ya ves. Ademas lo comentó en alto (era británica)y el guia puso asi como carita de flipao. Menos mal que no hay minas de azucar (XDDD) o excava un tunel a lametazos!! Pa dejarla en un cañaveral! Peor que una marabunta!