miércoles, 6 de junio de 2012

Bebiendo cerveza en una iglesia: The Church

El pasado fin de semana bebí en el interior de una iglesia. Con sus estatuitas, su imponente órgano, sus nichos en la pared y su cripta. El lugar se llama The Church, como no podía ser de otra manera y se encuentra en el corazón del centro comercial de Dublín. Un buen lugar para descansar los pies y refrescar la garganta tras una agitada jornada de compras...


Fue una iglesia de verdad. La Iglesia de St. Mary, y en ella se casó Arthur Guinness, casualmente. Construida a principios del siglo XVIII, aun conserva en su interior algunas de sus rasgos originales, como el organo de Renatus Harris y la vidriera sobre el altar.



St, Mary's cerró en 1964 y se estaba cayendo por los años de abandono hasta que el edificio fue comprado por John Keating en 1997. Tras un extensivo trabajo de restauración durante algo más de siete años, reabrió sus puertas en Diciembre del 2005 bajo el nombre de John M. Keating's Bar.
Un año después era premiado por su magnífica conservación  con el Dublin City Neighbourhood Award en la categoría de Mejor Edificio. En septiembre de 2007 el negocio fue adquirido por nuevos dueños que le dieron su actual nombre de The Church Bar & Restaurant y se ampliaron sus servicios a cafetería, terraza con barbacoa y discoteca.

Además, su pasado alberga relación con algunas personalidades históricas, como el hecho de que Arthur Guinness, el fundador de la icónica fábrica cervecera se casó aquí en 1761.


Sean O'Casey, famoso dramaturgo y autor de "The Plough & The Stars", "Juno & The Paycock" y "The Shadow of a Gunman" fue bautizado en esta iglesia en 1880.
Theobald Wolfe Tone, líder de la Sociedad de Irlandeses Unidos también fue bautizado aquí en 1763.
El primer sermon de John Wesley, que fuera fundador de la Iglesia Metodista se dio en esta iglesia en 1747, y Jonathan Swift, autor de Los Viajes de Guilliver y deán de la Catedral de St. Patrick atendió los servicios con bastante frecuencia. 

Y el propio Handel tocó por primera vez su Messiah en el organo de St. Mary's. La obra se presentó publicamente en Dublin en aBril de 1742 en Fishamble Street pero fue en el órgano de The Church que Handel practicaba regularmente.

En el cementerio de la iglesia se encuentran enterrados Mary Mercer, que fuera fundadora del Hospital Mercer y Lord Norbury, más conocido en realidad como "The Hanging Judge" (o el Juez de la Horca) y que fue quien ordenó la ejecución de Robert Emmett en 1803.


    La calidad del servicio y de la cerveza (y el fish and chips) aquí son excelentes. El precio no es demasiado elevado comparado con otros lugares de la capital, así que lo recomiendo al 100%.

    Y voto a Zeus que nunca jamás había entrado a una iglesia con tantas ganas!! O me había quedado tanto tiempo!!

    11 comentarios:

    BLAS dijo...

    La verdad es que la idea es genial!! Además, se supone que las iglesias en sí quieren decir, lugar de culto y de reunión... Pero no se especifica el culto, así que en tu caso, a la cervecita. Y lo de reunión, está clarísimo: Sin duda, es ahora cuando esa iglesia se está llenando con más fieles!!

    Candela. dijo...

    Hombre, en las Iglesias siempre se servia vino, ¡y sin tener licencia de alcohol! Bueno esta que sirvan cervezas tambien! Y chupitos, y güisqui, y ginebra...

    chema dijo...

    me gusta a mí esa iglesia reconvertida, es mucho menos intimidante que las de verdad, jeje.

    Oltra Bitácora dijo...

    Ummmm no se yo, me gusta la idea pero a la vez....no, creo q no probaria....

    Candela. dijo...

    Y por que no, Dina? Es un edificio coo otro cualquiera. Aqui hay cantidad de Iglesias deconsagradas: en Limerick The Sinking Church es un edificio de oficinas, hay otra que fue reconvertido en un cine y ahora es una tienda de ropa, y otra más junto a la Catedral de St. John que aloja a un grupo de danza...

    DACHA ARTESANA dijo...

    Cuando estuve en Escocia, vi varias iglesias convertidas en pubs. Al principio me llamó la atencion, pero creo que es una buena forma de mantener un edificio y que no acabe en ruina....

    Candela. dijo...

    Exacto, Dacha: En Edimburgo, cerca del castillo hay una que es teatro/restaurante/sala de eventos

    COILET dijo...

    Me parece genial, ya podían hacer algo asi por aquí, aunque más de uno se echaria las manos a la cabeza, pero como bien decis es la mejor manera de darle otra vida y utilidad a esas iglesias, y ademas es superoginal.

    Carla in Savannah dijo...

    Estuve en verano trabajando en Dublín y un día fui a cenar a The Church. Además de que los tortellini de espinacas 4 quesos que comí estaban buenísimo, el sitio me pareció super curioso!
    Me gusta el blog, te sigo!
    Si te apetece pásate por el mío y sígueme!
    http://summerinsavannah.blogspot.com.es/

    Gen dijo...

    En mi último viaje a Londres quedé con una amiga para merendar en la cafetería de la iglesia de St. Martin´s in the Fields pero a mi amiga no le hizo mucha gracia descubrir que las sillas y las mesas estaban emplazadas sobre tumbas.
    Bss!

    Geno dijo...

    Pues antes de que un edificio con tanta historia se venga abajo está bien que lo reconviertan y esta idea es de lo más original