miércoles, 23 de enero de 2013

Día 1: Buscar casa

En Limerick buscar apartamento es fácil. Buscar una casita no lo es tanto, aunque haberlas haylas (en el quinto coño, pero las hay).
Sin embargo en Cork, esto es completamente diferente. Suelo mirar en daft.ie. No es que no mire ninguna otra página... es simplemente que todas, TODAS, tienen los mismos anuncios. Incluso en otras páginas, la misma propiedad puede resultar ligeramente más cara. Además, aquí en Limerick tenemos dos periódicos de corte local, el Limerick Leader y el Limerick Post cuyas páginas de clasificados vienen cargaditas de apartamentos para alquilar. De hecho, las tres diferentes casas/apartamentos en los que he vivido aquí los he conseguido a través de estos periódicos. en Cork parece no haber nada.

Volvamos a daft.ie. Llevo un par de meses mirando de vez en cuando para hacerme una idea de precio, localización y estado general de las propiedades. Algunas dan vergüenza verlas, como ya comenté en otro post y otras parecen demasiado buenas para ser verdad.

Pongamos el caso de esta casita, a quince minutos andando de mi nuevo trabajo, tres dormitorios, estudio, salón con chimenea, cocina amplia y jardín por 600 yoyos:

Ballincollie Road., Blackpool, Cork City Suburbs - Click to view photos

Dos de los dormiotios... uno tiene una moqueta horrorosa pero eso son males menores...



El salón es muy cuco. El estudio está junto a la mesita semicircular



el espejo sobre la chimenea es horroso pero no todo podía ser perfecto...


La cocina es espaciosa aunque le veo muy poco espacio de almacenamiento, nada que no se pueda arreglar comprando un par de estanterías o algo...



¿El problema de tanta cucada y tanta perfeción? Pues que es la única casa de toda la calle (que es bien larga), que no tiene conexión a Internet. Me dio por mirar en la web de mi actual proveedor, donde puedes introducir la dirección de la casa o piso en cuestión y te dice si tienes internet o no (algunas zonas podrían ser un agujero negro), y ante la duda les envié un email. Me llamaron inmediatamente y me dijeron que no tiene ni puede ponerse wifi. ¿Por qué? porque aquí internet va por cable y fibra óptica y cuando hicieron las obras en esa calle, el propietario de esta bonita casita se negó a que la conectaran. Y ahora tiene una preciosa propiedad que lleva tres meses en la web sin alquilarse, porque a no ser que decidan cogerla un par de pensionistas carcamales, esto no lo alquilan ni aunque pidan 100 euros.

Hoy tenía una lista de cuatro casas a las que llamar. Dos de ellas ya estaban alquiladas (desde ayer que las vi en la web!!), a otra no he llamado aún porque no me convence demasiado (es apartamento) y la cuarta me interesa muchísimo aunque no he podido ver su interior porque no había fotos en la web. Según me ha dicho la señora de la agencia, hasta hoy no han conseguido las llaves y ya tenían a 6 candidatos que irían a verla hoy a las 2pm. Como no me daba tiempo a llegar ni aunque contratara un helicóptero, de momento hemos quedado en que, si no se alquila hoy, podemos ir a verla el viernes. En cualquier caso, me llamará mañana para confirmar este punto. Cruzo los dedos. Pero veamos las otras dos casas que ya están alquiladas...

   Tower Street, Cork City Centre, Cork City Centre - Click to view photos

Grandecita, limpia, luminosa, decorada con gusto...



De la tercera casa ya no queda registro en Internet. Me sale una ventana diciendo que la propiedad ya no está disponible y no hay fotos. De esta tenía porque la guardé en su día (hace dos días, vaya...)

Y la que me intersa mucho y quiero ir a ver el viernes aunque no sé cómo es por dentro es ésta:

65 Sarsfield Terrace, Richmond Hill, Cork City Centre - Click to view photos

Lounge, salita, cocina, dos dormitorios arriba (uno individual), dice estar decorada con gusto y tiene  jardín trasero. Espero que ninguno de los seis que iban a verla hoy estén interesados y solo estén comparando...
Cuando miro una de estas casas, suelo meterme en google en el street view para "pasearme" por el barrio y comprobar si hay tiendas cerca, si hay pintadas, si hay casas chapadas... Desde esta calle, ésta es la vista que contemplaría sacando la cabeza por la ventana y torciéndola a la izquierda:


¡Si hasta se ve la torre de Shandon!

En fin, que no es tarea fácil encontrar casa. No me sirven algunos consejos que me dan del tipo "bueno, te mudas y luego ya allí con tranquilidad te alquilas otra cosa cuando salga". Primero, porque la mayoría de propiedades te exigen un contrato mínimo de un año y no me apetece dentro de doce meses ponerme a recolectar cajas de nuevo. Voy a acabar teniendo complejo de cartonera. Y segundo, porque dejar todo en cajas durante un año... tampoco es práctico. Así que a donde quiera que acaben mis cosas, acabarán para quedarse. Una buena temporada.

Rant over.



10 comentarios:

M. dijo...

Miedo me da cuando me toque a mí (bueno, a nosotras) ponerme a buscar algo... Visto lo visto, parece que hay que empezar a buscar antes casa que trabajo, jajaja

Candela. dijo...

Pues casi que si!!! Llevo mas o menos desde el verano mirando esta pagina (daft) dos o tres dias a la semana, cuando me aburro. He visto verdaderas maravillas, pero desaparecen de un día para otro.
A mí me parece que al haber menos pisos y casas reconvertidas en apartamentos en Cork y ser todos mas bien casitas, la oferta es más bien escasa...

chema dijo...

la primera parecía acogedora, pero claro, lo de no tener internet es un inconveniente importante. cuando es barata hay que sospechar que algún problema tiene, por desgracia. pero bueno, algo encontraréis que reúna las condiciones, mucha suerte!

Geno dijo...

Una faena lo de la primera casa pero seguroq ue encuentras otra tan buena o incluso mejor

Mercedes dijo...

Yo tampoco me mudaría a una provisional para luego tranquilamente buscar otra, uf, eso solo en caso de urgencia y cuando no te quede otra por cuestiones laborales. Yo, que he hecho ya tantas mudanzas en mi vida, creo que es mejor que sigas buscando, que seguro que de aquí a unas semanas encuentras una casa a tu gusto. Espero que la que elijas tenga una vista como la de la foto del Google, madre mía, debe ser precioso todo aquello. Suerte y un besito.

Oltra Bitácora dijo...

Que nervios no?Como me mola esto de vivir tu mudanza en primera linea. Que sepas q ya me ha llegado el libro y estoy muy, pero q muy contenta!!!
Le falta tu firma.....;)

Candela. dijo...

Pues ya la han alquilado!! GRRRRRRR

http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1301852

marisa desaztre dijo...

Pues nada, chica, paciencia y verás como encuentras algo que te convenga, que el que busca termina por hallar. Bezozzzzzzz.

anele dijo...

Ya verás como encuentras alguna a tu medida. Difícil pero no imposible.

Lucía dijo...

Bueno, tranquila que seguro que encuentras alguna que te encante y que tenga un precio razonable.