sábado, 21 de diciembre de 2013

El Pescadero y la Reina

En 2011 la Reina Elizabeth II de Inglaterra pisó suelo irlandés, todo un acontecimiento histórico. Fue una visita de estado de tres días, tras ser invitada por la entonces Presidenta del país Mary McAleese. Era la primera vez que un monarca británico visitaba Irlanda desde 1911 cuando el abuelo de la actual reina, George V realizara un tour por la isla cuando ésta aún pertenecía al Reino Unido (la Independencia no llegaría hasta 1916).

La visita se vio como una normalización simbólica de relaciones británico-irlandesas tras la firma en 1998 del Acuerdo del Viernes Santo. Todo el evento incluyó una de las operaciones de seguridad mayores de la historia de la República, cuando la Reina visitó lugares de significancia republicana en Dublin, tales como el Garden of Remembrance y Croke Park, que aparte de ser un estadio multiusos, fue escenario en 1920 de la masacre llamada Domingo Sangriento durante un partido de fútbol gaélico en el que el ejército inglés atacó ametrallando al público y a los jugadores.

Y entonces la Reina y su maridín el Duque de Edimburgo, tras tomarses unas pintitas en el museo de Guinness, vinieron a Cork. Y una de sus paradas fue el English Market, que es un mercado donde se puedde encontrar prácticamente de todo. Y la buena señora fue a pararse delante de una pescadería y las cámaras de fotos y de televisión capturaron un momento único: la Reina pregunándole al pescadero por el nombre de cierto pescado que resultó ser un rape.



Y aquí es cuando cambia la vida de un hombre. Un hombre nasío pa vendé pescao. Resulta que al rape, ese pez de bocaza grande y enorme, en Cork se le conoce cariñosamente como "la suegra". Y claro, el pescadero, que se llama Pat O'Connell, se vio en la tesitura de contestar a la buena mujer. Y Pat tenía en la cabeza la idea de que la Reina era una persona con muy poco sentido del humor, siempre tan seria y tan... majestuosa, claro. Y con su mejor acento corkonian le explicó que el nombre del pescadito en cuestión era rape (monkfish) y cómo era conocido en la localidad. Y a la reina le hizo gracia y se rió y como en un cuento o una mala película, todos rieron dejando escapar ese aliento contenido (que le coooooooorte la cabeeeeza!) y el momento quedó inmortalizado y la imagen de Pat descojonándose con la Reina recorrió medio mundo, Cork se enamoró de la simpatía de la monarca y Pat... Pat se convirtió en toda una celebridad.
Entrevistas en prensa nacional y extranjera, reportajes en la tele, intervenciones en cualquier documental o programa sobre la ciudad... y ahora, más de dos años después, un libro. Famoso en dos minutos y a vivir de ello toda la vida.



Ojo, el señor es un encanto (no en vano es mi pescadero), y me he comprado su libro por pura curiosidad (además lo tengo firmado). Es la historia de su vida, y de cómo llegar a ser la imagen de un mercado al lado de una señora mayor de abrigo verde y vestidito floreado.
Pat viene de una familia que tanto por parte de padre como de madre, venían del comercio tradicional. Estudió en Cork y se graduó en Empresariales y después de trabajar para la Cork Corporation, se empleó en el puesto de su madre en el Market. Hoy sigue ahí, con su hermano como socio, y además tienen una casa de ahumados en Bandon. Y en este libro habla de sus treinta años de experiencia como pescadero y de los logros y fracasos de su vida como comerciante en el mercado, habla de los problemas del oficio, de la crisis y de la difícil competencia. Y habla en gran detalle de la visita de la Reina, que considerando que no pasó con ella más de 10-15 minutos... es ya un logro de por sí.
Pero es un libro entrañable. Muy de Cork, que es algo que alguien que no sienta esta tierra no va a entender, y posiblemente la única razón por la que este libro ni siquiera traspasará las fronteras de la provincia. 
Porque todo mercado, tiene sus personajes. Y sus historias. Y lágrimas. Y a menudo, muchas risas.


3 comentarios:

chema dijo...

ser pescadero es un trabajo que, como todos, requiere sus conocimientos: distinguir todos los tipos de pescado, saber cómo conservarlo mejor, ver a simple vista cuándo está fresco...
la foto de la portada quedó muy simpática y natural. si pasó diez minutos hablando con la reina, eso ya es mucho!

Geno dijo...

No hay nada como estar en el momento adecuado en el sitio correcto ¡oye!

Lucía dijo...

Sí que ha sabido sacar rendimiento al tema. Madre mía. Feliz Navidad, que pases unos días maravillosos.