domingo, 3 de agosto de 2014

Becoming Irish II y muchas dudas de última hora...

Tras mi post en marzo, cuando os expliqué con detalle los gastos llevados hasta el momento y el proceso para la nacionalización, termino explicando lo que sucedió en los 4 meses siguientes hasta ahora. Iré rápido porque es sencillo.



-Más o menos un mes después me llegó la primera carta con un recibo por la recepción de la Application fee de 175 euros, con mi número de aplicación asignado  mi caso. Me fijé que mi nombre de pila había desaparecido y aparecían solo mis dos apellidos, temiéndome que al final en lugar de llamarme Ruth Bernárdez Suárez me cambiaran a Bernarda Suárez, lo cual provocó bastantes risas entre los amigos. Les envié un email rapidito al que contestaron casi enseguida, diciéndome que remitían mi email al departamento correspondiente. Tres emails después y tras pasar de departamento en departamento, nadie me decía nada y el trabajo y el pasar de los días me hizo olvidar el asunto por completo.

-Un mes después de la primera carta o poco menos, me llegó una segunda misiva informándome que tras revisar todo el papeleo, todo estaba correcto y por lo tanto ya solo necesitaba que la solicitud de nacionalidad fuese aprobada por el entonces ministro de Justicia e Igualdad, Alan Shattner. Los acontecimientos de la vida política y un escándalo de supuestas escuchas ilegales hicieron dimitir al ministro y ahora tenemos ministra, Frances Fitzgerald. Temí que hubiera retrasos en la segunda parte del proceso debido al cambio, pero no. Sin embargo, mi nombre seguía perdido en batalla y esta segunda carta me llegó también a nombre de Bernardez Suarez. Vuelta a los emails y a las 24 horas me contestaron que el error ya había sido subsanado en mis records. Crucé lso dedos porque así fuera. Esta carta llegó más o menos en Mayo.

-La tercera carta me ha llegado con fecha 15 de Julio (llegaría a mis manos unos días después), ya con mi nombre completo y correcto, para notificarme que mi solicitud había sido aprobada y técnicamente ya soy Irish, solo tengo que ir a recoger el Certificado de Naturalización en fecha que me será anunciada en una siguiente carta y acudir para ello a la ceremonia en Dublín donde he de jurar fidelidad al Estado. Como paso adicional, enviar otras dos fotos a color tamaño pasaporte realizadas los últimos 30 días (por tanto no me servían ninguna de las que me hice anteriormente para la aplicación original) y la orden postal por valor de 950 euros. Esto ya lo hice el sábado pasado y, por tanto, solo me queda conocer la fecha de la ceremonia, que imagino me será notificada en este mes de Agosto o en Septiembre. Solo me queda rezar porque la ceremonia no caiga en medio de Septiembre justo en los días de mis vacaciones, lo cual ya sería mala suerte, no solo porque me quedaría un año más sin viajar después de haber cogido hotel y vuelos, sino porque le jodería los planes a mi hermana que se viene a Cork especialmente la noche antes para irnos juntas a Lituania unos días. Y esto sí sería grave. He estado mirando las fechas del año pasado y la ceremonia fue el primer viernes del mes de Octubre si no me equivoco, por lo que cruzo los dedos.

-¿Qué queda ahora además de recoger mi certificado? Sacarme el pasaporte irlandés, claro. Nuevas fotos (las del pasaporte son en blanco y negro), rellenar un formulario, pagar 95 euros y presentar el certificado (que espero que me devuelvan porque para conservar la nacionalidad española la embajada me pide este certificado también más el pasaporte irlandés). Y tengo que presentar de nuevo certificado de nacimiento y traducción jurada.

Y aquí es donde me surge mi primera y única duda: ¿Conservo la nacionalidad española o no? Cierto es que tengo dos años para decidirme, después de estos dos años la perdería si no comunico lo contrario a la Embajada Española, así que me diréis que tengo dos años para pensarlo. Además, de perderla, siempre se puede recuperar, pero sería más papeleo innecesario.

Porque mi duda surgió de repente... ¿para qué quiero seguir siendo española? No me llaméis advenediza, pero 18 años del país me han hecho distanciarme muchísimo de la cultura y del modo de pensar y me molesta mucho la mentalidad retrógrada del español de a pie en muchos aspectos: lo tarde que se come, la desidia, la siesta, el vociferar cuando se habla, el quejarse de todo a pie de barra de bar para después no actuar. Soy consciente de que es inherente del ser humano ser político de bar en su tiempo libre, pero como en España, poco. O como se suele decir, perro ladrador, poco mordedor. 

Además de lo dicho más arriba, que son opiniones totalmente personales y probablemente subjetivas, está el tema de la representatividad. Uno es lo que un país representa. La nacionalidad es mucho más que un papel o el sitio en el que se ha nacido. Yo siempre seré considerada española ante los ojos de los que me rodean. El español es mi lengua materna, pero no me siento representada por la clase política. Ni siquiera me gusta esa nueva palabra que se les ha asignado "casta política", que me recuerda a las castas indias, país retrógrado donde los haya. Ninguno de los grupos políticos del panorama actual me representa. No soy simpatizante de absolutamente ninguno, sí de una idea política que bien puedo encontrar aquí, que es donde pago mis impuestos y la política que me interesa. A partir de ahora, con la naturalización, podré votar en Irlanda (de hecho mi primer referendum será para votar sobre el matrimonio gay). ¿Qué más me da a mí quién gobierne en España o si el país está en crisis o no? 

Ah, ya las veo venir. Me diréis que tengo que preocuparme por lo que le suceda a mi familia y amigos. ¿Se preocupa alguien por saber siquiera quién gobierna aquí? ¿Por saber el estado de la economía? Irlanda cayó en una crisis inmensa en 2008 y ha sabido levantarse poco a poco. Estoy segura de que el 90% de mis amistades -incluyendo a mi familia- no conoce el nombre del Primer Ministro (aquí no se le llama Primer ministro, es Taoiseach, pronunciado algo así como Tíshok). ¿Y yo tengo que interesarme por lo que pasa a 2000 y mico de kilómetros? ¿Me importa lo que pase en Francia o Italia?

Por eso tengo estas dudas: porque no quiero ser mitad y mitad. Porque no quiero tener dos himnos nacionales, porque no quiero tener dos Presidentes (Michael, te adoro, hombre culto y preparado donde los haya). 

Pero tampoco quiero arrepentirme y un día oir ese himno sin letra y echarme a llorar. Todo es un tira y afloja de emociones al final del día. Por supuesto, lo fácil es conservar la nacionalidad española y nunca usarla. Y por nunca usarla me refiero a viajar siempre solo con mi pasaporte Irlandés y rellenar todo papeleo habido y por haber solo poniendo Irish como nacionalidad. Porque aclaremos un punto: no es doble nacionalidad lo que voy a tener, sino dos nacionalidades. Mi pasaporte no pondráa "española-irlandesa". No hay acuerdo de doble nacionalidad. Es simplemente, tener dos nacionalidades, que a todos los efectos significa que, cuando esté en España soy española y cuando esté en Irlanda, soy irlandesa y mi pasaporte español apenas tiene validez.

Y por eso me pregunto... ¿conservar la nacionalidad española para que mi madre no se sienta insultada y nadie me llame renegada? ¿O acudir a un psicólogo para que me aclare las ideas...?

8 comentarios:

chema dijo...

bueno, menos mal que al final te pusieron el nombre correcto. ya nos contarás cómo es la ceremonia en dublín, será un día muy importante en tu vida.
sí que es verdad que en españa hay gente muy arrogante. no han leído un puñetero libro y opinan sobre todo lo divino y lo humano.

Elphaba dijo...

Bueno, creo que lo de que la nacionalidad es lo que se siente y tal es muy bonito, pero en realidad es cuestión de papeles.
Personalmente pienso que conservar las dos no es tener dos mitades, sino el doble. Con lo que cuesta el trámite para que puedas entrar en un país a quedarte o a hacer cualquier chuminada que no sea tumbarte al sol, yo vería clarísimo lo de conservar la española. ¿Acaso supone algún coste mantenerla? Creo que simplemente te permite dejar las puertas abiertas. La vida es muy larga.

martmas dijo...

Creo que tal y como lo cuentas no hay duda.¿Para que quieres la nacionalidad española? Tu misma lo dices, si te sientes más cómoda en Irlanda no lo pienses más, lo que opinen los demás sobra, lo que importa es en donde encaja uno.
Yo soy una de esas españolas de a pie con mentalidad retrógrada, que le encanta comer tarde, arreglar el país con un par de amigos en la barra de un bar, levantando cada vez más la voz, y también me da la lo mismo lo que piense el resto del mundo.... jajajaja... no le des más vueltas... haz lo que te diga el corazón.... ¿o igual es ese el problema?

ochentera dijo...

Lo del psicólogo no lo descartaba... jajajajaja Pero bueno, estos temas es según cada cual los sienta. En mi opinión no es ser mitad y mitad, es un enriquecimiento y un "tener presente" de donde uno viene. Ahora claro, si los españoles de a pie son retrógrados, ya está dicho todo, jajajaa Qué suerte tengo de ser gallega, sin nacionalidad ni nada, pero cada cual, siente como quiere o puede :)

Candela dijo...

Bueno a ver, que tampoco he querido decir que los españoles son retrógrados (somos), pero es que cuando nos juntamos un grupito de los que llevamos por aquí ya cierto tiempo y estamos totalmente integrados y entra un grupo de españolines (porque suelen estar en la veintena/poquita treintena) a gritos y exigiendo o pidiendo cosas totalmente estúpidas en un bar aquí... a ver, que no se puede pretender pedir un "cacaolat" y luego criticar que no lo haya... el cacaolat ni siquiera lo hay en toda españa como no hay puleva... y luego armar el pitote y decir que este país es una mierda. ¿para qué vienes? ¿para conocer nuevas culturas o para exigir que se adapten a la tuya?

Candela dijo...

Y lo mejor ayer en un grupo de esos de "ESpañoles en Irlanda", que se supone que es para ayudar con las dudas, pero joder, hay gente que pregunta las cosas más tontas: "hola, en una semana me voy a Cork durante un mes, qué tal por allí?" Se le pregunta que qué tal el qué? el ambiente? las academias de inglés? el tiempo? el carácter? el trabajo? Y contesta que EL AMBIENTE, por supuesto, para salir y tal. Con españoles. Porque viene a aprender en inglés. Un mes. Ya le hemos dicho que con esa actitud no va a aprender ni a pronunciar correctamente "hello"

martmas dijo...

Me ha dado error varias veces, a ver si consigo poner lo que quería.
Estoy de acuerdo contigo en que cuando uno se va a otro país se tiene que adaptar. El individuo del cacaolat lo hay en distintas versiones, es decir, nacionalidades, jajaja. Yo nunca me he encontrado con un irlandés (o irlandesa), pero te puedo asegurar que hay ingleses y alemanes como el español del cacaolat... y estoy segura de que ya lo sabes, pero ver a los de casa duele más.... Creo que aún eres muy española... jajaja

Candela dijo...

Ochentera, creo que me siento más gallega que gaditana a veces, as lo mejor es la sangre celta la que me tira... que mi padre es gallego de Bueu