sábado, 4 de octubre de 2014

Vilnius: de iglesias (II): las católicas (I)

Si las iglesias ortodoxas me dejaron con la boca abierta por su ostentosidad, riquezas y belleza en algnas, fuera exterior o interior, las católicas no se quedaron atrás. Nos habían dicho que Lituania era una país muy religioso, pero jamás vi igleasias tan rebosantes de gente, con personas llenando cada banco, cada pasillo, la parte trasera, tras la puerta de entrada e incluso oyendo la misa desde la calle por no poder caber un alfiler más.
Aquí os dejo las que por una razón u otra me impresionaron:

1. La Catedral



De estilo Clásico francés, data de finales del siglo XVIII. Fue cerrada por lso soviéticos en 1950 que la utilizaron como garaje para reparaciones de camiones. En 1956 reabrió como galaría pictórica y no fue hasta 1989 que se devolvió a la iglesia católica y fue de nuevo consgrada. Su interior, la verdad, no es para tirar cohetes.




Sí lo es, sin embargo, la capilla de St. Casimir, a la derecha del altar. Es una de las mayores joyas barrocas de Vilnius. Su construcciómn se hizo entre 1623 y 1636. Tiene columnas de mármol y unos frescos imponentes.
S. Casimir era el segundo hijo del un Grand Duque, cuyos hermanos se convirtieron en reyes y reinas de estados Europeos a través de matrimonios o por linaje. CAsimir salió muy pío él, y rehuyó los lujos de la vida en la corte para dedicarse a rezar e ir a la catedral. Cunado a los 25 años murió dde tuberculosis, empezó a correr el rumor de que su ataúd curaba enfermedades y allí que fueron todos a rozar la manita. 






2. Iglesia Dominica

Esta iglesia estaba empetada hasta la misma puerta. Es más, tras hacer la siguiente foto, llegó un grupo que se quedó ahí en la misma entrada, escuchando una misa. Yo me colé dentro, irreverente que está hecha una, hice un par de fotos conspicuamente y me marché por donde vine.





Ya. Ya sé que no parecía sí de grande desde la entrada. A mí me quitó el hipo esa suntuosidad rococó interior, que no esperaba para nada. Era la tercera o cuarta vez que pasábamos la iglesia y siempre estaba llena de borregos rebaño hasta la bandera. 
Esta iglesia se conoce también como la Holy Spirit (Espíritu Santo) y el edificio presente data de los años que precedieron a la reconstrucción que siguió a la guerra tan destructive de 1655-61 durante la ocupación rusa. 
Su interior aloja nada menos que 15 altares, todos embellecidos con coloridas pinturas y columnas de faux mármol de estilo corintio, marca clave del tardío estilo barroco. 
Durante la caótica retirada de Napoleón en 1812, el convento anexo se convirtió en un hospital y la cripta se usó como morgue. hoy en día al parecer está llena de cuerpos momificados y no está abierta al público.

3.Iglesias de St. Anne e Iglesia Bernardina

Las pongo juntas porque están pegadas e impresionan así, de frente y las dos juntinas (en este caso en la foto, de lado).


Porque la que más impresiona de frente, evidentemente, es la de St. Anne:


Dice la "leyenda" que esta iglesia cautivó tanto a Napoleón que declaró que era una pena que no puediera llevársela a París  en la palma de la mano. Y es que St. Anne es toda una belleza gótica. Denro es una maravilla, pero cuando entramos se estaba celebrando una boda o renovación de votos de un matrimonio mayor, por lo que no pudimos aventurarnos libremente y solo pude sacar una mala foto con el móvil escondida tras una (oportuna) columna.


La Iglesia Bernardina, sin embargo, acababa de celebrar una misa en una de las capillas laterales y ya salían todos, por lo que a pesar del Jedi que me miró raro, hice fotos de su interior sin problemas.









2 comentarios:

chema dijo...

ya me imagino que en la época en que lituania perteneció a la urss, estas iglesias no se utilizaron mucho...
la dominica mola. a pesar de que hiciste las fotos con prisa, te quedaron muy bien.

Mercedes dijo...

Impresionantes. No sé si me gustan más las católicas o las ortodoxas, ambos estilos tienen un aire del este que me resulta muy atractivo. Lituania es un país que quiero conocer algún día porque he leído mucho sobre su historia. Y me ha hecho gracia eso de que te echaron de una de las ortodoxas - con fotografía de la señora incluida - teniendo en cuenta que habrá cientos de turistas visitándolas diariamente, ¿no?