lunes, 29 de octubre de 2007

HALLOWEEN


Seguro que al pensar en Halloween se nos viene a la cabeza, no sólo la pelicula homónima protagonizada por Jamie Curtis y sus subsecuentes secuelas, si no la tradición americana de vestir a los crios en plan monstruito y enviarlos a recoger caramelos y manzanas rebozadas en chocolate casa por casa.
Pero en verdad, la tradición de Halloween tiene sus origenes en esta isla esmeralda en la que resido. Sí, Halloween nació en Irlanda, como otras muchas tradiciones que luego se extendieron al resto del mundo y acabaron americanizandose. En Celta, esta festividad se conoce como Oiche Shamhana. Los Celtas pre-cristianos tenían un festival de otoño conocido como "El final del Verano", un festival pastoral y agrícola del fuego, cuando los muertos revisitaban el mundo mortal y enormes hogueras comunales se erigirían para mantener alejados a los espíritus del mal.

Fué, sin embargo, el Papa Gregorio IV quien dió a la fecha el nombre de Dia de Todos los Santos, marcandolo el 1 de Noviembre en el año 835. Al comenzar esta festividad a la puesta de sol, coincide perfectamente con la festividad Celta de Samhain. De cualquier modo, no existe ningun documento que pruebe esta teoria, y mientras los Celtas pueden haber consentido a mover la fecha de Todos los Santos, que solia ser el 20 de Abril mientras en el resto del mundo era el 13 de Mayo, se cree que aun continuaron celebrando su festividad de los muertos en el Samhain.

Existe documentación de cómo se celebraba Halloween en los tiempos de la Irlanda preindustrial. La gente se reunía organizando juegos de profecías y adivinaciones, mientras los más jóvenes hacían juegos como coger manzanas con la boca de un barril o colgando de una cuerda.
Hoy en día, adultos y niños se visten como criaturas de ultratumba (ya ha cambiado esto bastante, convirtióndose en una fiesta de disfraces sin más), se encienden hogueras y en algunos sitios hay fuegos artificiales. Son más comunes los petardos a traición, aunque por ley están prohibidos. Sin embargo, la tradición petardera suele comenzar un mes antes de la fecha y durar unos días despues también. Las tiendas se engalanan con luces, telarañas falsas, vampiros y calabazas.


La tradición de vestirse como un personaje de ultratumba viene del hecho de que se consideraba la noche de Halloween como la noche en la que las puertas del otro mundo se abrían y los espíritus y habitantes del más allá podían caminar libremente en la tierra. Se creía necesario vestir como un fantasma o cualquier otra criatura con el propósito de mezclarse inadvertidamente con tales seres. Eventualmente esto degeneró en la costumbre del trick or treat, donde los niños llaman a las puertas de los vecinos para recoger caramelos, frutas, frutos secos, etc. Hubo un tiempo en el que se echaba sal por la cabeza de los niños para protegerlos del mal, incluso. Las casas suelen lucir en sus ventanas calabazas esculpidas de manera macabra como un rostro perverso y se colocan velas en su interior.

El dulce tradicional de Halloween en Irlanda es el barmbrack, un bizcocho con sabor a canela y fruta confitada que contiene varios objetos (como nuestro Roscón de Reyes), y que se utilizaba como un juego. Normalmente en el barmbrack habría: un guisante, un palillo, un trozo de tela, una monedita de plata y un anillo. Cada objeto, cuando te tocaba en tu rebanada, tenía un significado: el que encontrara el guisante, no se casaría ese año; el que encontrara el palillo tendría problemas en su matrimonio o constantes peleas; el trozo de tela significaba mala suerte o ser pobre; la moneda traería fortuna o riquezas, y el que encontrara el anillo, se casaría ese año. Hoy en día los barmbracks que se encuentran en las tiendas sólo incluyen un anillo de juguete.

Tradicionalmente durante la comida más importante del día (la cena, que se come sobre las 5-6 de la tarde), el alimento típico de Halloween era el Colcannon, una comida hecha con puré de patata, col, mantequilla, sal y pimienta. A veces se le podía añadir cebolla, leche o crema, puerros, ajos, hierbas, etc., y se servía con jamón cocido o bacon. El Colcannon tenía monedas disimuladas en su interior, y el que las encontrara tendría buena suerte. Sin embargo la práctica de esta comida se está perdiendo debido a los cambios de horarios y el hacer un almuezo más consistente.
Desgraciadamente todas estas tradiciones se están comercializando y muchas de las tradiciones originales se van perdiendo. No muchos niños se dedican a ir casa por casa pidiendo caramelos, y algunos ya se atreven hasta a pedir dinero. Los mayores disfrutan de fiestas de disfraces en bares y discotecas que es más un carnaval que una fiesta de seres de ultratumba, y los dulces se mezclan en las estanterías de las tiendas con los de Navidad.

FELIZ HALOWEEN A TOD@S!!!!

domingo, 28 de octubre de 2007

ES DE BIEN NACIDA EL SER AGRADECIDA


Este post va dedicado a tod@s l@s chic@s del Foro de Esther. Porque decidí callar y no decir nada en el foro cuando se me atacó por la espalda con una puñalada trapera, alguien que ni siquiera pertenece al foro, al menos desde mi punto de vista, porque jamás participa. Desde aquí quiero agradeceros vuestra defensa, porque no voy a darle la satisfacción de contestar a alguien que se escuda anónimamente tras un nick. Esta persona no tiene ni la gallardía de firmar con su propio nombre, y las que pertenecemos al foro y paticipamos asiduamente nos conocemos por nick y nombre personal. Esta persona, en su perfil, no tiene un correo electrónico como el resto de nosotr@s. Ni siquiera se ha dignado a reaparecer y ratificar su opinión sobre mí o los contenidos del foro, o las respuestas que ha recibido. He hecho mis deberes: dicho personaje se apuntó al foro en pleno "anillogate", solo para quejarse de que jamás había visto semejante cosa, hablar de temas no relacionados con los propios del foro de marras. Se quejaba de que habláramos de ciertos temas o confiáramos en gente a la que "no se le podía poner cara" . En su tiempo le contesté que sí había conocido a algunas de las chicas del foro, y que las asturianas se conocían entre síy organizaban quedadas. Corría Marzo por entonces y ya había conocido a las gaditanas e intercambiado fotos con Elsa, Tamara y otras cuantas. A día de hoy, conozco personalmente a Cristina y Elsa de cuando fuí al Saló del Cómic en Barcelona, a Maica y Marisa en Cádiz, a Mari Carmen (Ilenka), Estela, y Marta de Madrid, y a Jacinta y su hermana de Zaragoza. Por teléfono, he hablado un par de veces con Manuel, con mi madrina Gema, con Sonia (Deltaura), Susa, Maria José, con Tamara, y creo que alguna más. Sin nombrar tardes de chateo en el messenger.
Gracias al foro mi red de amistades, algunas personales ya, otras internautas aún, se ha extendido considerablemente y estoy contenta de ello. Qué pena limitarse tan sólo a los amigos más cercanos, no poder confiar en alguien a través de un ordenador, por Dios! Sobre todo cuando nos unen tantas cosas en común, nuestro amor por los cómics, el de Esther en particular, las muñecas y juguetes de la infancia, los libros, el cine...

Desde aquí quiero replicarle a ese troll, o clon o payasa, lo que sea, que como bien dijo Manuel, no se puede tirar la piedra y esconder la mano. Que si no te gusta la dinámica del grupo o la gente que participa, o lo que la gente cuenta, recuerdes que nadie te invitó al foro, y que si no te interesa, sólo tienes que dejar de visitarlo con el único propósito de sembrar cizaña. Porque esas son tus únicas aportaciones al foro, apuñalar carroñeramente y sin fundamento, no te considero parte del foro, solo alguien que entra cada X meses a soltar chorradas.

Al resto, una vez mas darle las gracias. No pretendía ni mucho menos hacerme la interesante con mi ausencia o mi silencio, simplemente no quería darle el placer a esta fantasma de rebajarme a su mismo nivel y darle una respuesta que, por el calor del momento, pareciese airada o arrogante o incluso malsonante. Además, el lío me pilló preparando la maleta, supo elegir el momento, el día antes de mi viaje.

Si hablar de intimidades en el foro es quejarse del comportamiento de las vecinas, Dios la ayude a digerir los problemas ginecologicos de Cloti!

Chic@s, os quiero. Es gracias a vosotras que he recuperado las ganas de escribir aunque sea "pamplinas". Es gracias a vosotras y al foro que volvi a escribir, la verdad. Creo que empecé a tejer historias cuando tenia unos diez-once años, gracias a Esther, precisamente. Mis "novelas", escritas en libretas "de cuadritos" iban acompañados de calcados de escenas de Esther para animar la historia, y ha sido volver a recuperar a Esther y conocer el foro lo que me ha traído el ansia de coger el "boli" que abandoné hace ya unos años, cuando pensé que era inútil perder el tiempo en algo que nadie iba a leer. Es gracias a vosotras que tengo proyectos e ilusiones para el futuro y gracias a vosotras que uno de los sueños de mi vida, conocer a Pura, se ha realizado.

Os quiero, y os debo mucho.

CÁNDIDA


No soy muy dada a hacer críticas cinematográficas, porque para gustos los colores y porque dedicar en el blog alguna mención a películas como cosa habitual me llevaría mucho tiempo. Soy muy cinéfila y suelo ir al cine casi todos los fines de semana, y lo que no nos da tiempo a ver o no lo consideramos de calidad suficiente para gastar casi veinte euros entre entrada y palomitas, pues se vé en DVD.

Pero esta película me ha tocado el alma. Del personaje no conocía nada porque no soy fan de Gomaespuma, me cansaron hace ya tiempo, para ser honesta, pero sí sabía que la película estaba dirigida por uno de los miembros del duo radiofónico, Guillermo Fesser, al que no hay que confundir con su hermano, director del Milagro de P. Tinto y Las Aventuras de Mortadelo y Filemón. Este es el primer film de Guillermo y lo ha bordado. Tanto me ha gustado que me he pasado por la página oficial de la cinta, que además incluye un divertido blog de la propia Cándida: http://blog.candidalapelicula.com/.

Cándida es una asistenta que ha superado la edad de jubilación pero que no sabe hacer otra cosa en la vida que limpiar y ayudar al prójimo. Se la podría calificar como una Mary Poppins del barrio de San Blás, a golpe de metro en lugar de viento. Sus hijos son su alegría y su amargura: una hija a la que sólo ve cuando le deja a su bebé para que se lo cuide mientras va de fiesta, un hijo drogadicto con aspiraciones a cantante de flamenco y un hijo con problemas mentales. El único sueño que Cándida tiene en la vida, es poseer una casita en el campo con sus tres gallinitas, como la del anuncio de leche que ve día tras día en la televisión.

Creí que Cándida sería una comedia facilona y con chistes resabidos, típico de Gomaespuma, y casi no compré el Dvd cuando estuve en España esta última vez, por temor a una decepción. Pero aunque comienza como comedia y tiene sus golpes de risa, oculta un trasfondo social que quema el alma. Cándida es un personaje entrañable y real como la vida misma, aunque suene a topicazo. Al final, has de llorar. Porque seguro que has conocido a una señora así, con un corazón de oro, una buena persona de la que se ha aprovechado todo el mundo y a quien sus hijos dan disgustos a causa de la delincuencia, la bebida o la droga. Una mujer maltratada por la vida que ve el mundo a su manera y aén encuentra pequeñas cosas que la hacen feliz.

La protagonista, Cándida Villar, no es novata en el cine, aunque este es su primer papel importante. Ha participado en peliculas como El secdleto de la Tlompeta, El disco del año 06, y en algunas series (Espejo Publico, D-calle, Channel nº 4), siempre con papeles cameo.

Al parecer Cándida era la asistenta de Guillermo Fesser, que mesmerizado por los comentarios locuaces de la señora sobre películas que habíavisto, la contrató como singular crítica de cine para Gomaespuma, y más tarde vendría la idea de hacer esta película en honor a todas las asistentas del mundo.



Pero es que esta pelicula es más que eso, es la historia real de la vida de Cándida Villar. En ella, Fesser desvela algunos de los secretos que le han llevado a admirar a una mujer tan normal como cualquiera de sus vecinas. Nos describe, según sus propias palabras, a "todas las Cándidas Villar del mundo, aquellas que siempre sonríen en el metro y que son responsables de la sensible mejora de este país en los últimos años". Valora "la facilidad para hacerte reír mientras cuenta las cosas más trágicas y que termines llorando con las más divertidas".

Os la recomiendo de verdad.

ENAMORÁ DE CAI

Es la ciudad que me vió nacer y crecer, y por eso me gusta, no podría imaginarme naciendo en otro sitio mós afortunado. Kilómetros de playas de arena dorada, historia trimilenaria, clima privilegiado, rincones hermosos y miles de historias para contar. Julio González, fotógrafo del Diario de Cádiz, me ha brindado la oportunidad de ver un Cádiz que no conocía, una parte que no se aprecia a simple vista, con sus fotos panorámicas. Cádiz es bonita, se vea por donde se vea, y ésta es la prueba:

Arriba, vista del Castillo de San Sebastián, antigua fortaleza militar, y el faro, ahora cerrada y en proceso de restauración. Fué utilizada en la película "Die Another Day", borrándose digitalmente el caminito que lleva a él.


Vista de una de las torres mirador de las muchas que adornan los edificios del casco antiguo. Estas torres eran utilizadas por los comerciantes para otear el mar y comprobar si los barcos con mercancía llegaban a puerto.



No, no es un tsunami. Contraste entre cielo y mar. Mi foto favorita. No es el Caribe, es Cai y su playita.



Vista aerea de la torre de Sevillana electrica y las barquitas ancladas en la bahia.

Julio, eres un artistazo.

YERBABUENA


La cocina de mi abuela en el cuartito de la calle Argantonio siempre olió a yerbabuena. El olor se mezclaba eternamente con el de sus guisos, mi abuela cocinaba como los ángeles. Ahora, alguien le tiene que hacer las comidas porque se ha olvidado de las recetas ricas, ricas que le daban cien vueltas al Arguiñano, a ritmo de copla y con el traqueteo de fondo de la vieja lavadora, terremoto involuntario de espuma y suavizante. Mientras esperaba en el corredor de la vieja casa a la hora de comer, me cortaba una manzana en gajos, los pelaba, los lavaba, y los colocaba en un platito, sin piel, sin pepitas, sin rabito. Manzana dulzona y preparada como sólo las abuelas saben. Comparto mi manzana con Merceditas sentadas en el gran escalón que da al corredorcillo con baranda metalica que da al patio. El gato Azrael, que es en verdad una gata, viene maullando, seguramente atraído por el dulzor de la manzana. No, no es una manzana, es un pero. Así es como llama la abuela a las manzanas de piel amarillenta. "¿Te corto un pero? La comida estará lista en una hora, cómete un pero". Y yo me lo como. Me ha hecho menudo, con lo que me gusta. Catorce peros me puedo comer y aun tendría sitio para meterme dos platos con menudo. Mamá tambien lo cocina bien, pero la abuela... La abuela lo borda! Y bien picante, como a mí me gusta. Con un vasito de Casera. De segundo ha hecho "moniatos", que no sé cuántas veces he de decirle que se llaman boniatos, con "b" de burra. Pero, al igual que las "almóndigas" y los "clocretas", ella lo llama a todo a su modo.
Mientras le echa un vistazo al caldo rojizo del menudo, asegurándose de que no se queda seco, que a mí me gusta con caldito pa mojar pan, canturrea otra de las coplas de su repertorio: "Ay, que ver mi abuelita la pobre, las faldas que usaba..."
La abuela ni canta bien, ni canta mal. Canta como una abuela. Despues de acabar su canción, comienza otra, "Un clavel, un rojo, rojo clavel..." pero de esta se cansa a la mitad y la enlaza con "Qué tiene la Zarzamora, que a todas horas llora que llora por los rincones..."
La cocina olía a yerbabuena. Cuando los pisos de protección "orficiá" fueron concedidos, con su ventana sobre el paseo de palmeras de la Bahía, en un conveniente primer piso, el olor desapareció, pero los guisos persistieron, ahora con olor a mar y grito de gaviota. Y las coplas.
"La hija de Juan Simon, dicen que quiere meterse a monja..."

EL REGALO (ALBANTA)


Angela abrió la puerta para encontrarse con el cartero y un paquete sin remite. Tomó asiento en el sofá, excitada ante un regalo sorpresa. Tras desenvolver el papel manila, halló una tarjeta firmada simplemente, "De tu admirador secreto". Ay, si Eugenio se entera, la mata. Pero, como en la canción de Cecilia, cada cierto dia del año recibía un paquete de "un admirador", y sospechaba, casi sin duda, de que, al contrario que en la canción de Cecilia, no era su marido el que le enviaba aquellos regalos. El año anterior había sido un precioso colgante de plata con un diamante auténtico. Sí, auténtico. Lo había llevado a tasar a la joyería de la esquina. Naturalmente a Eugenio le había dicho que era una fruslería, una chuchería comprada a un hippy en el mercadillo local. El año anterior a ese, había sido un hermoso huevo Fabergé, pero Eugenio nunca se fijaba en los adornos que embellecían su pequeño apartamento, así que no tuvo que darle explicaciones.
Todo había comenzado unos cinco años antes, y la identidad del autor de tan caros regalos, le era totalmente desconocida. La primera vez recibió un ramo de 24 rosas rojas y blancas, el número de su edad. Siempre llegaban un 20 de Octubre, y la fecha no significaba nada para ella. No lo había significado hasta entonces, ahora esperaba la llegada de aquel día con ansiedad. A aquellas hermosas flores le siguió un brazalete de oro con rubíes, otro obsequio de valor que pasó por delante de las narices de Eugenio como bisutería fina. Es que hoy en día hacen unas cosas muy monas.
Angela abrió la cajita de terciopelo verde. En su interior había algo envuelto en papel multicolor, y una nota. La primera vez que le mandaba una nota. Sus dedos temblando con anticipación, desdobló la hoja de papel y leyó:
"Amor mio, mi adorada Angela. Cinco años llevo penando por tí, observándote en las sombras, siguiéndote a casa cada martes a la salida del mercado, esperando bajo tu balcón cada sábado cuando tiendes las sábanas al sol. Cinco años esperando que te fijes en mí, que dejes al simplón de tu marido. Hoy no he podido aguantar más. Le he seguido al bar de Pepe y me he sentado a su lado mientras se tomaba el carajillo que suele tomarse cada mañana antes de ir a trabajar. Se lo he contado todo. Mi amor por tí, mi desesperación, los regalos que te envío y el amor que, de cierto, sientes por mí. Porque tú me amas, Angelita de mi vida, lo sé. De lo contrario no llevarías siempre el colgante al cuello. A tu marido no le ha sentado nada bien la noticia. Se puso violento y me siguió a la calle. Le convencí de entrar en mi coche. Ya somos libres, mi vida. Aquí tienes la prueba, la llave de tu libertad. Espérame a las diez, iré a buscarte con el mejor regalo de tu vida: mi amor incondicional."
Angela se quedó en blanco unos segundos, sin comprender el significado de tan misteriosa misiva. Desenvolvió el celofán multicolor y soltó el objeto con repugnancia, gritando y subiéndose al sofá como si hubiera visto a un ratón. En el suelo yacia el dedo de Eugenio, el que llevaba su alianza de casado, no le cabía la menor duda de que era el suyo, aquel dedo con la cicatriz en la falange... Su Eugenio...
Eran las diez de la mañana. El timbre de la puerta sonó con insistencia...

ACTUALIZACION

Pues.. no melo puedo creer. Escribi esta historia corriendo y deprisa horas antes de terminar el plazo de entrega del Albanta de esta semana y... he quedado Tercera. Cuanto peor escribo, mas me puntuan. Aqui os dejo la tabla de resultados:

RESUMEN 29 ALBANTA

sábado, 27 de octubre de 2007

UN SENTIDO ADIOS


En un post anterior me quejaba de la poca profesionalidad y el mal hacer de algunos periodistas en los medios estos días. sSin embargo, también podria nombrar una larga lista de otros que son profesionales como la copa de un pino. Desafortunadamente, siempre nos quejamos de las manzanas podridas y no alabamos el sabor de las dulces.
Me acabo de enterar, una semana después, del fallecimiento de Juan Antonio Cebrián, el que fuera presentador en Onda Cero, de La Rosa de los Vientos, programa que se emitía en la banda nocturna del fin de semana.
Ha muerto de un traicionero infarto a la tempranísima edad de 41 años, así, sin avisar, discretamente. El periodista y locutor de Albacete fué el fundador y director de la revista LRV y colaborador habitual de la revista dominical de El Mundo. Además de su trabajo periodístico, tiene en su haber varios libros y un sinfín de premios a su trabajo.

Lo que yo pueda decir aquí es sólo a titulo personal, pero creo que no hay mejor homenaje a este maestro, que la carta que le dirigió Fernando Onega, otro gran profesional, dentro del programa de Carlos Herrera el pasado lunes 22 de Octubre, y el sentido homenaje de otro compañero, Antonio García Barbeito. Ellos pueden expresar lo que yo sólo siento en el alma.

Esta desgarrada carta la escribió y leyó, el pasado lunes 22 de Octubre, el periodista gallego Fernando Ónega en el programa de Carlos Herrera.

Murió con el micrófono en la mano. Le reventó el corazón que usaba tanto.

Llegaba todos los días a la radio del brazo de Silvia, que era su mano, y era su alma, y eran sus ojos, y era su Rosa de los Vientos. Ayer, separada para siempre de él, por un cristal de Tanatorio, sólo podía decir: “¡Mira cómo se me ha quedado!”.

¡Y Mirad cómo se ha quedado la noche de la radio!: huérfana y vacía. Él, que la había llenado de Magia y de Cultura, de historias y Maestría, de humor y de sentimientos.

Lo derribó el golpe seco del poeta. Seco, sin oportunidad de reanimación.

No era sólo un locutor, era un Sabio. Yo nunca supe de dónde sacaba tanta Ciencia, si sus ojos no podían leer, pero sí supe que le llamaban de todas partes, y en todas partes había que habilitar la sala grande porque tenía un ejército de seguidores.

Fue un humanista que publicó 16 ó 17 libros, no lo sé muy bien, todos de éxito.

Fui su director y nunca pidió un aumento de sueldo. Y sólo pedía trabajar más, hasta que el trabajo, la tensión, el estrés de querer llegar y cumplir sus compromisos, le atacó en la parte débil, le taponó el corazón y lo fulminó.

Se ha muerto uno de los Grandes, señores, un hombre que iba por la vida modestamente, sin dar codazos, enseñando, Maestro de la Palabra, Maestro de la Historia, Maestro en Calidad humana, Maestro en Categoría.

Le estalló el corazón. Le tenía que estallar.


El 22 de Octubre en el programa de Carlos Herrera, el periodista Antonio García Barbeito escribió esta sentida carta a su compañero Juan Antonio Cebrián.

Porque soy animal de la noche, insomne lechuza de tertulias, que hace de la sombra una larga puntada entre dos luces.

Porque la nana para vivir despierto, que no para no dormir, siempre fue una radio que me hablaba desde la terraza de la mesilla.

Porque he hallado amigos y maestros en esa pajarera ciega de la radio.

Cuando su voz templada, sabia palabra de la noche, ocupaba los 32 rumbos de la noche brillando en la Rosa de los Vientos, me hice de los suyos, y lamentaba tenerme que bajar, disciplina del madrugón, de su vagón de aventura, de su globo de misterio, de la nada que pilotaba su talento.

Todo en él era noche. Cantaba la negra sosa que cuando muere el cantor, muere la vida. Cuando muere alguien que hace andar y hablar la noche, muere la noche.

Resucitará en otras voces, sí. Pero en el infinito, ya para siempre, veremos una negra y ciega Rosa de los Vientos en el ojal de la madrugada.

Descansa en paz Juan Antonio Cebrián, Hermano de la noche.



viernes, 26 de octubre de 2007

PANCHO


Mucho antes de que el nombre se hiciera célebre con Verano Azul, yo ya conocía a un Pancho, de cuatro patas y raza canina.
Pancho era un perro sin pedigrí destinado a morir ahogado en la mar salada. Un amigo de mi abuelo tenía una perra que había tenido cachorrillos, y Pancho, aún sin nombre, era el último de la camada que no habían podido "colocar". Mi abuelo, aunque vivía en aquella habitación mágica que de día era salita y de noche dormitorio, se apiadó del pobre can y se lo llevó a casa. Pancho creció y se acostumbró a su mínimo espacio. Dormía en la habitación como los demás.

Yo nací y Pancho ya estaba allí. De hecho, yo estoy aquí gracias a Pancho, que me salvó la vida. Dice la historia que en el piso de mis padres, mi madre me había puesto a dormir en mi habitación. Pancho gustaba de dormir a los pies de la cuna de barrotes plateados, velando mi sueño. Mientras, mis padres disfrutaban de un par de horas de intimidad. Continúa la historia. que aún cuenta mi madre, que el perro comenzó a ladrar insistentemente, y ella, temerosa de que me iba a despertar y que sería imposible volverme a dormir, entró en el dormitorio dispuesta a castigar al fiel y normalmente calmado Pancho, y que al increparle y ordenarle que se callara, Pancho comenzó a ladrar más fuerte, sus patas apoyadas en mi cuna. Fué entonces que mi madre vió lo que oucrría. En mi sueño, mis labios habían hecho contacto con la mantita que me cubría, y pensando, tal vez, que era mi pipo, mi chupete, había comenzado a succionar el material, de modo que la manta estaba ahora a medio camino de mi garganta, impidiéndome respirar. Me estaba ahogando y el rostro se me estaba poniendo azul. Gracias a Pancho, mi madre pudo evitarme una muerte por asfixia casi segura.
Pancho murió cuando yo tenía unos 9 o diez años. Hasta entonces, cada noche, cuando pasaba los fines de semana o las vacaciones estivales en casa de mis abuelos, venía a lamer mi rostro en medio de la noche, cuando estaba dormida. A veces me despertaba y le acariciaba la cabeza a modo de agradecimiento.
Si alguna vez lloraba por alguna tontería infantil, en medio de la noche, mientras todos dormían ajenos a mi pesar, Pancho estaba siempre ahí, durmiendo a los pies de mi cama, y su sexto sentido le hacía venir y darme un lametón afectuaso, como sólo los perros que te quieren mucho saben hacer.
Me dijeron que Pancho murió envenenado. No era un chucho viejo, tenia unos nueve o diez años, aún le quedaban unos cuantos más de vida canina. Pero cuentan los que saben que algunos vecinos no querian tener un perro en el inmueble (a pesar de que eran los gatos los que hicieron estragos más tarde), y que alguien le echó algo en la comida que mi abuela le servía en su platito de plástico deslucido en el corredor. Yo siempre sospeché de la que llamábamos "La Bruja Piti", la anciana encorvada y alta de pelo blanco y siempre vestida de negro, la que vivía en el corredor en torno al patio, en la misma planta de mis abuelos y que siempre se quejaba de que Pancho estaba en medio de su camino, o de que perseguía al gato negro, su gato, al que con malicia infantil bautizamos Azrael. También se quejaba de que Merceditas, Esmeralda y yo estábamos en su camino, y me preguntaba cuándo nos echaría el veneno en los chupa-chups o las pipas.

Enterramos a Pancho en los terrenos adyacentes a la antigua estación de ferrocarril, en un jardín descuidado. Mi abuelo me llevó un par de veces a llevarle flores a mi Pancho, el que veló mis sueños hasta la noche en que murió, cuando vino a besarme a su modo por última vez y luego se echó a mis pies, derrotado, sabiendo que no despertaría en la mañana.

DIAS DE RADIO


Cuando descubrí la radio desde dentro, me dí cuenta de que en verdad era tan mágica como lo era por fuera. Tenía sólo 16 años y la ilusión romántica de toda adolescente. Me desencantó, sin embargo, poner rostro a esas voces de ensueño de la emisora de moda. Llegué a la radio por casualidad, en una asignación trimestral del Instituto. Nuestra profesora de Ciencias Sociales, en lugar de aburrirnos estudiando una temática trasnochada y que no nos serviría de mucho, decidió mandarnos un proyecto de investigación, dividiendo la clase en varios grupos, y al mío le tocó en gracia Media e Información. Visitamos el entonces único periódico de la ciudad, y las diferentes emisoras: la municipal Onda Da, la SER, RNE, Cope, y alguna más hoy ya desaparecida. El gusanillo me había picado de lleno en lo más profundo.

Gracias a la emisora Municipal, que tenía programas radiofónicos hechos por y para jóvenes aficcionados, entré de lleno en un mundo que no sería, ni mucho menos, fácil. La España de finales de los 80' y principios de los 90' no estaba aún preparada para recibir a mujeres competentes en la profesión, algo que viví en mis propias carnes a la hora de buscar un empleo serio en el medio. A partir de ahí, hice muchos cursos, cursillos de radio, de locución, de producción, de informativos... Luego llegaría Imagen y Sonido, pero eso sería mucho después, y otros cursos relacionados de diferente manera.
Tuve la oportunidad de conocer a grandes profesionales del medio que me ofrecieron sus consejos y su sabiduría.


Naturalmente, el periodismo hablado y escrito ha cambiado mucho desde entonces, cuando lo primero que se nos enseñó fue que "El rumor no es noticia". Tal vez deberían darles un curso de rebozado a esa tribu de reporteros que pululan por nuestras pantallas e incluso en las páginas de las más prestigiosas publicaciones escribiendo artículos de dos columnas sobre un rumor que más tarde resultará ser infundado. Sí, señores, desgraciadamente en esta sociedad que va en retroceso, el rumor sí es noticia y da de comer a muchos mercenarios de las letras o el micrófono.

Pero ese no es el tema a tratar. Durante mis años en radio, trabajando o colaborando en distintos medios, he hecho una colección de pegatinas de los mismos que he encontrado medio abandonadas en una caja de lata de caramelos de El Avión. Su interior cerrado durante años me ha presentado una fina selección de posavasos (cuando los bares, discotecas y boites lucían posavasos de diseño personalizado y no las de publicidad de tu cerveza favorita), mezclados con antiguas tarjetas de Navidad, alguna postal perdida y estas pegatinas.


Mi paso por la radio fué un romance prolongado durante unos años que sólo concluyó cuando le encontré el gusto a la versión impresa. Aquellos años me dejaron maravillosas experiencias, algunas malas, otras mejores, que me enseñaron mucho más de lo que te cuentan en clase, desde luego. Conocí a gente interesante, insoportables aburridos, políticos coquetos, divas encantadoras, roqueros blandengues... Pero ese será otro post... Algún día.
Aprendí a desenvolverme en un mundo que aún no tenía la mala fama ni el desprestigio actual, y donde una simple credencial abría puertas que ahora se cierran con la sola mención de la palabra periodista. Era una adolescente con ilusiones y ambiciones que supe aprovechar y utilizar y que me enriquecieron personal y culturalmente. Numerosas son las anécdotas, los recuerdos y las aventuras vividas. Y sé que, de volver a la radio, hoy nada sería igual. Trabajábamos con cuñas de cartucho, pletinas, platos y un gran magnetofon de bovina. Cargáabamos en nuestros bolsos una grabadora de cinta que abultaba como un libro, y pilas, muchas pilas. Hoy todo ha cambiado, la magia se ha perdido. La música se almacena en un ordenador donde cualquier petición es posible en segundos sin tener que correr a la discoteca y buscar un álbum guardado, en el mejor de los casos, por órden alfabético. No hay que preparar intros ni jugar con el vinilo, mimarlo literalmente, para hacerlo sonar en el momento y el corte necesario. EL lenguaje radiofónico ha cambiado, supongo que las señales entre producción y locución también, esos aspavientos que parecían un código secreto al profano visitante. No he pisado un estudio desde los noventa, no quiero romper el encanto que aún perdura en mi memoria cuando enciendo el estéreo y oigo la voz del locutor (ahora se llaman Dj's, Dios, me hago vieja), quiero imaginarlo como lo recuerdo, aunque sepa que no es así. Como cuando ves una pelicula con final feliz y sabes que no es real pero...
El video mató a la estrella de la radio...

viernes, 19 de octubre de 2007

CONCHAS


Es una gran verdad que nunca apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos. O que las mejores cosas en esta vida son gratis.
Estoy de vacaciones en mi tierra natal, y como siempre, me encanta pasear por la playa, mi playa, y mojarme los pies (hoy, tambien, me he llegado a mojar el bajo de los pantalones pirata y el ruedo del vestido, pero no me importa), en ese mar en que aprendi a nadar como Esther Williams, poco despues de nacer.
Caminando por la orilla bajo un sol de justicia, observaba las debiles olas de la marea que bajaba, dejando al descubierto una coleccion de piedrecillas lisas y desgastadas y gran cantidad de conchas. Despues de mucho pensarlo, he comenzado a recogerlas, enjuagarlas en la mar y guardarlas en el bolso como mi mas preciado tesoro. No lo hago desde que era niña. Es mas, estoy segura de que cualquier temporada estival que me haya visto bajo la sombrilla y la tumbona, no me habra visto si quiera notar una concha o el color de cualquier piedrecilla. Pero hoy me han llamado la atencion sus colores, sus texturas. Las he recogido de todos los tamaços, enormes, medianas, pequeñas. Blancas, rojas, rosadas, grises, ocres, oscuras, claras. Lisas o con ondas.
No se que voy a hacer con ellas, pero me acompañaran a Limerick de seguro. Estoy pensando en, tal vez, como en regresion, dedicarme a hacer esas ratitas con conchas que las monjas nos enseñaban a hacer en el colegio, ¿por que no? Mi madre tiene dos en casa que hice yo en edad escolar, una de mi clase y la otra la que le hice a mi hermana cuando le llego el turno, porque nunca ha sido buena con las manualidades.
He perdido hoy veinte años en poco mas de media hora, volviendo mi infancia mientras sin duda los pocos bañistas y los que aprovechaban los ultimos rayos de sol del año me miraban pensando que debo ser una loca o una completa gilipollas. O tal vez, envidiando mi inhibicion mientras se me mojaba la ropa en la orilla y guardaba mis hallazgos en el bolso.
No, nunca apreciamos lo poco que tenemos. Lo que de verdad es tan cotidiano y normal, que solo lo añoraremos cuando no lo tengamos mas. Los que no vivan en lugar de playa, los que no hayan crecido oliendo la salubridad del mar, transportando media playa a casa con la arena en cada hueco de la piel, no comprendera el sentimiento, pero la prueba se extiende a cualquier urbanita de igual manera. Volver a una ciudad tras mucho tiempo fuera, hace que te fijes mejor de los detalles. Cuantas veces habre pasado por la misma calle sin haberme fijado en nada, absolutamente nada, quizas demasiado ocupada mirando al suelo para evitar las cacas de los perros. Ahora descubro losas, plantas, colores, torretas, esculturas, volutas... cualquier cosa.
Haz la prueba y cuentame.
No se necesita ni un centimo para entretenerse en el viejo rincon de nuestro mundo habitual.

martes, 16 de octubre de 2007

25 AÑOS DE PIMPINELA



Parece que fué ayer cuando esta pareja de hermanos que parecían un tanto incestuosos con sus canciones de amantes constantemente peleando, como una copia latina de Juanito Valderrama y pareja, se introdujo en nuestra banda sonora de la vida.
Joaquín y Lucía llevan la friolera de 25 años ya en el negocio, después de haber comenzado a cantar en fiestas y reuniones familiares. Aunque nacieron en Buenos Aires, son de origen español, a donde viajaban frecuentemente desde niños para visitar a la familia. De hecho, fueron sus padres, un asturiano y una leonesa, los que les aconsejaron dedicarse a la canción de modo profesional. Y así es que sus trifulcas descafeinadas nos llegaron en 1983, entre gran revuelo popular y las masas de abuelitas y quinceañeras peguntándose de dónde había salido semejante par. Porque sus interpretaciones eran diferentes, mezcla de canción y pantomima, representación durante tres minutos escasos de una historia de dos amantes con comienzo, desenlace y final, con un lenguaje tan sencillo y cotidiano que daba miedo.
Conocieron las mieles del éxito primero en su país natal, pero la fama se extendió rápidamente al Viejo Continente tras haber provocado una epidemia en toda Latinoamérica. Porque aunque en España se hicieron famosos sobre el 83, ya hacía dos años que cantaban profesionalmente aunque no tenían disco materializado. Se dedicaban a hacer giras, y en algunas emisoras de radio, gracias a las mezclas de los Djs, se difundían sus canciones. El problema fué que les nació una larga lista de imitadores que mimetizaban sus gestos, sus canciones, sus voces y hasta su vestuario, por lo que cada vez que se presentaba a los verdaderos Pimpinela en una actuación, debían clarificar Joaquín y Lucía, los verdaderos Pimpinela, los únicos, los inigualables... ejem. la salida al mercado de su primer LP borró de la faz de la tierra a los oportunistas y su éxito se extendió tan rápido como la pólvora.




Y de esta manera nos llega "Olvidame y Pega la Vuelta"(de la que han sacado una version reagaton que os ofrezco en el video arriba), para dolor de nuestras entrañas en años venideros. ¿Y qué? Aquí la muá es aún la orgullosa dueña de su primer vinilo y sus consecuentes tres álbumes en cassette, como muestra la foto. Fueron los años de mi desverguenza musical, qué le voy a hacer. Pecos decaía poco a poco, disolviéndose en mi corazón adolescente a la vez que otros artistas iban subiendo. Y Pimpinela tenía su morbo. Sus canciones te servían casi para cualquier pelea ocasional con el noviete de turno, gritándole a modo de lírica existencial buena parte del repertorio. Sin embargo, el repentino éxito les hizo plantearse si ese mismo estilo que les había hecho famosos no se volvería en su contra tarde o temprano, saturando al personal. Por eso intentaron distintas fórmulas, como la conversión, para una sola canción, del duo en un trío, incluyendo a Dyango en la interpretacion de "Ese Hombre" en su siguiente álbum en 1985.



El paso siguiente era tratar de vencer otros mercados de culturas y lenguas diferentes. El sueño de todo artista hispano es conquistar el mercado norteamericano o anglosajón, sin hablar del resto de Europa o Asia, porque como ya sabemos, alemanes y japoneses se enganchan a todo (sólo hay que ver el gran éxito de David Hasselhoff como cantante en Alemania y Japón mientras en el resto del mundo es más conocido por sus borracheras y sus pantalones mojados de pis).
Pimpinela logró abrirse camino en Brasil, y su siguiente parada fué Italia, donde incorporaron a su repertorio una canción interpretada con el mismísimo Diego Armando Maradona, amigo personal de los hermanos, en la canción "Querida Amiga", un tema sensiblero sobre las madres cuyos derechos donaron a UNICEF.
Y por supuesto, el siguiente objetivo era el mercado norteamericano, pero aún hoy no se han dedicado a ello porque sus múltiples compromisos hispanoamericanos se lo impiden. De hacerlo, deberían abandonar durante un tiempo todos sus proyectos y compromisos en el mercado en español y mudarse momentáneamente a Miami para tratar de hacerse un hueco en la industria. Sin embargo, sí que han hecho sus pinitos, ya que en el auge de su carrera, Phillip Michael Tomas, co-protagonista junto a Don Johnson de Miami Vice, interpretó un tema en su álbum con Lucía (Por Siempre y Para Siempre), escrito y compuesto por Joaquín y que tuvo gran aceptación y difusión, con su videoclip incluido.


Se les ofreció también varios proyectos cinematográficos, pero Lucía y Joaquín tenían sus dudas y rechazaron casi todo lo ofrecido por no considerarlo de la calidad necesaria. Sí que hicieron, sin embargo, la telenovela de noventa y dos capitulos El Duende Azul entre 1987-88, emitida en toda sudamérica incluyendo Brasil, donde fue doblada al portugués (y hay rumores de que ahora quieren hacer una comedia para televisión).
La década de los noventa comienza con Joaquin convirtiéndose en papá de un niño que nace en Madrid. Su carrera musical sigue en auge y sacan una canción de corte humorístico llamada "Cuanto te quiero" pero más conocida como "La Canción de Autobus", a la que le seguirían otros temas del mismo corte, con videos delirantes como acompañamiento. Para entonces ya llevaban 10 años dedicados a la música y se preguntaban si podrían mantener su vigencia, cosa que se vió respondida con la gran aceptación de sus conciertos durante la Expo'92 de Sevilla.



A finales del 92 cambian de casa discográfica, realizan conciertos en España a los que asisten más de 40,000 personas y su primer disco con la nueva casa vende más de un millón de unidades, lo que en números totales sube a 13 millones de ventas hasta esa fecha, por 1993.
Posteriormente conquistarían el mercado latino en EEUU, y participan activamente en la campaña contra la ley 187, promulgada por el entonces Gobernador de California y que perseguía a los inmigrantes ilegales en ese estado.
Pero la lucha en este tipo de causas no había sido infrecuente a lo largo de su carrera. En los ochenta, en su contrato estaba estipulado que en sus giras por Latinoamérica debían actuar de manera gratuita en orfanatos y hogares infantiles necesitados. Años más tarde la organización World Vision para el apadrinamiento de niños necesitados, les pidió que presentaran un programa desde Los Angeles, emitido en todo USA para convencer a 3000 telespectadores de donar 20 dolares mensuales para ayudar en la manutención de niños necesitados. Para lograr los 3000 participantes el programa duraba dos horas, pero en los primeros treinta minutos ya habían doblado esa cantidad. Gracias a esto, Telemundo contó con ellos en sus campañas durante los siguientes 7 años. Todo eso les convence para hacer algo por sí mismos y en 1996 en Argentina fundan una Asociación Civil sin ánimo de lucro "El Hogar Pimpinela para la Niñez", que alberga a unos 25 niños con edades entre los 1-12 años.
Pero a pesar de haber conseguido sus metas y de tener una carrera consolidada y un proyecto benéfico que les complace, Lucía no era feliz. Mientras su hermano estaba felizmente unido a su propia familia, ella continuaba soltera y se la unía sentimentalmente a cuanto hombre se le acercara. Se la relacionó con Maradona, Plácido Domingo y Roberto Carlos. En el 96 conoce al empresario Alberto Hazán con el que se casa tan sólo tres meses después. En enero del 97 nace su hija, Rocío Luna. Las giras, a partir de entonces, se convierten en un caos de familiares, parejas, hijos y amigos de un lado a otro hasta que la situación se hace insostenible. Mientras Joaquin tiene a Viviana, su mujer, para cuidar de su hijo, Lucía se encuentra sola en el papel de madre y las frecuentes desavenencias con su marido comienzan a crear un clima de tensión que estaba comenzando a afectar su profesión. A finales de 1999 la pareja decide divorciarse.
La entrada del nuevo milenio les coge readaptándose a nuevas situaciones familiares y personales, el lanzamiento de un nuevo álbum y el proyecto de presentar su propio programa de televisión.
Tendrán sus fans y sus detractores, algunos los recordaremos con más o menos cariño, otros hasta con pudor, pero lo que no se puede negar es que llevan 25 años en un negocio cambiante, con 24 discos a sus espaldas, más de sesenta discos de oro y platino, 8 premios A.C.E., numerosos premios a sus discos, singles y vídeos, una Antorcha de Planta del prestigioso Viña del Mar de Chile y más de 18 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.

El 1 de Octubre pasado culminaron su gira española de los 25 años en Madrid, que concluirá en noviembre en Buenos Aires.

lunes, 15 de octubre de 2007

FUI UNA GUSILUZ


Comparando las fotos en blanco y negro de arriba con el muñecajo de abjo que se hizo famoso en los noventa y que desgraciadamente se dejaron de fabricar (al igual que el prototipo superior), creo que de alguna manera los señores que crearon el Gusiluz se basaron en mis tiernas instantaneas de fotomaton para dar forma al bichito, aunque mi cara no se encendiese en la noche como el muñecajo.
Si, la de la foto soy yo, supongo que antes de cumplir mi primer año, con cara de asombro esperando a ver que sucedia dentro de esa cabina sin telefono y con cortinilla rojiza (¿alguien ha visto un fotomaton sin cortina roja o solo soy yo? ¿Las han cambiado ahora por fin?).



LA REINA DEL CULEBRON


Su nombre: Jeannette Rodriguez. Junto con Carlos Mata formó una de las parejas de telenovela más famosa de la historia del culebrón Venezolano. Jeannette protagonizó junto a Carlos varias de estas novelas, siendo las más conocidas Leonela, Cristal y La Dama de Rosa, seriales que se sucedían como productos de fábrica en Venezuela y que nos llegarían a España a principios de los noventa, diez años después de ser rodadas, en muchos casos.

El último trabajo de Jeannette Rodriguez parece ser una telenovela de 1996 titulada Todo por Tu Amor. Posteriormente, y hasta el 2005 ha presentado varios programas en su pais.

Sin embargo, en 2003 las ambiciones de esta antigua participante de Miss Venezuela 1979 y ex modelo volaban alto. A caballo entre Miami y España, soñaba con convertirse en gran actriz Hollywoodense, queriendo distanciarse del trabajo televisivo realizado hasta entonces. Después de sus 15 minutos de fama en los ochenta y principios de los noventa, Jeannette declaraba no interesarse por proyectos poco serios o menores. Su amplia preparación académica y sálida trayectoria, según sus propias palabras, y su buen hacer profesional, habían demostrado con creces que su talento iba más allá de una cara bonita (¿?), y con cierto orgullo y la barbilla alta, con un tono un tanto arrogante, aseguraba no necesitar el volver a encabezar el elenco de una telenovela, estando más interesada en personajes de carácter.
Entre las novelas que protagonizó se encuentran Pobre Diabla, Cristal, La Dama de Rosa, Amándote, Micaela y Todo por Tu Amor. Reflexionando sobre su trabajo en ellas, Jeannette cree seriamente que a pesar de no tener las mejores técnicas actorales, la gente podía ver en ella su sinceridad al interpretar, la sencillez y la humildad de sus personajes (¿? una vez más), y dice no haberse hecho millonaria con su trabajo pero sí haber ganado lo suficiente para mantenerse y desarrollar su carrera más allá de lo que pensó en un principio, además de abrir puertas a las que antes no se habría atrevido a llamar.

Jeannette Rodriguez desapareció de la vida pública durante unos años, siendo relegada al olvido y acusando a sus agentes por su declive profesional. Los rumores, sin embargo, dicen que se recluyó, lejos de las cámaras, debido a una mala cirugía estética en el rostro que no la dejó como deseaba, hecho que niega rotundamente, alegando no necesitar pasar por el quirófano.

Por lo demás, Jeannette ha protagonizado su propio vídeo de Aerobic, Ponte en Forma con Jeannette y concursó en 2003 en La Isla de Los Famosos II, además de haber presentado anteriormente Las Noches de Tal y Tal.

¿Jeannette en el cine? A juzgar por lo poco que ha hecho desde 2003 cuando anunció su deseo de reestablecer su carrera en Hollywood y la participación en reality shows, yo diría que no lo tendrá fácil, especialmente cuando tiene que competir con actrices más jóvenes y con mejor curriculum. A pesar de su aspecto jóven y fresco, Jeannette nació en Mayo del 61, y a los 46 años no le será tarea fácil conquistar un mundo hipócrita de de por sí.
Otros rumores no pierden tiempo en decir que no fué ella la que se alejó de las telenovelas si no al contrario, pero en este mundo, como en todo, los puñales se desenfundan al amanecer.

CARLOS MATA: SABOR A TELENOVELA


Cuando las primeras telenovelas, Cristal y La Dama de Rosa entraron en nuestras pantallas en las sobremesas de 1990, conocimos a este actor Venezolano que se ganó los corazones de abuelas, madres e hijas por igual, especialmente cuando se nos descubrió su faceta de cantante, para gusto y regusto del mundo femenino enfervorizado por el galán de moda.
Al margen del valor artístico de tales telenovelas, o de su música empalagosa, lo cierto es que nos cambió la cultura televisiva para siempre, con unos culebrones de doscientos y pico de capítulos que eran prácticamente desconocidos en nuestra historia televisiva. Carlos Mata, Jeannette Rodriguez, Grecia Colmenares, Lucia Mendez y otros tantos se convirtieron de la noche a la mañana en los rostros más populares de la televisión y en portadas de las revistas de cotilleos, destripándonos de una vez todos los secretillos de las vidas de personas de las que nunca habíamos visto ni oido nada tan sólo un par de semanas antes.



Pero, contrariamente a lo que se cree, su carrera musical ya había comenzado antes de la televisiva. Fue gracias a su interpretación del tema de cierre de la teleserie Topacio y sobre todo Leonela, que le llevan a protagonizar su primer papel principal en Cristal junto a Jeannette Rodriguez. Aquí conocería a la que sería su mujer, Marlene Maceda y madre de sus tres hijos, aunque la pareja se separó en 2001. Tras Cristal vendrían Mansion de Luxe, La Dama de Rosa, Señora y Pasion de Teresa. Esta última fue tal fracaso que Carlos decidió dejar su carrera de actor a un lado y concentrarse en la canción.

En España prensentó el programa de TVE Pero... Esto que es?, junto a Jaqueline de la Vega y Elisa Matilla y colaboró con Maria Teresa Campos en su programa radiofónico de Radio 5., pero Carlos ahora es ya un consumado presentador de eventos, programas e incluso dos Chatshows que le han hecho increiblemente popular (más de lo que ya era) en Latinoamérica.
Sin embargo, fue Cristal la que le trajo mayor éxito a nivel mundial. Aunque ha intervenido en más de 25 telenovelas que se han emitido en más de 60 paises, esta última batió records de audiencia en casi todos los paises en que se emitió, especialmente en España, con unos 17 millones de espectadores. En 1990 se le cataloga como el hombre más popular del momento.

Curiosamente es nombrado en 1985 Ciudadano Honorario de Nueva Orleans y el 3 de Septiembre se decreta Dia de Carlos Mata tras recibir las llaves de la Ciudad de Miami en 1987 y de la Ciudad de Hialeah.
Ejem... sí, yo también sucumbí a sus encantos y compré el disco. que le vamos a hacer!

LUISMI

Rebuscando hoy entre mis vinilos, decidiendo qué oir, he encontrado dos de los primeros discos de Luis Miguel, cuando no era más que un pingajo que ya traía de calle a las adolescentes. Hoy, convertido en todo un galán y figura prominente de la música latina, con varios Grammys a sus espaldas, es difícil recordar a este crío con voz melosa cuyos origenes, entonces desvelados por la revista Superpop, eran un tanto ambiguos. Crecí con la idea de que Luis Miguel era hijo de artistas circenses, y corría el rumor de que había nacido en Cádiz durante la visita del Circo en el que trabajaban sus padres. Este rumor se viá corraborado por reportajes de Superpop (sus fuentes debían ser las mismas que me informaban a mí en el colegio).

Lo cierto es que durante años se creyó a Luis Miguel nacido en Veracruz (México) y que fué solo a principios de los ochenta que se hizo público su nacimiento en San Juan, en Puerto Rico, y el gobierno mexicano inmediatamente le otorgó la nacionalidad mexicana, aunque conserva su estatus de ciudadano americano también.

Aunque tenía entendido que sus dos primeros álbumes en España son los que tengo, existen otros dos previos, 1+1= 2 enamorados y Directo al Corazon, ambos de 1982, y ahora que recuerdo, tenía un single con una versián de 2 enamorados en italiano que ahora no encuentro. Habrá que indagar más en los archivos de la casa paterna, pues no está entre mi colección aquí y estoy absolutamente segura de poseer tal joyita.

En fin, que Luis Miguel nació el mismo año que servidora (1970), y comenzó a cantar con 11 años, y sus padres no eran artistas circenses sino artistas sin mós. Su padre era un cantante español y su madre una actriz italiana que por cierto desapareció para nunca más ser vista en el 87. Además Luis Miguel tiene dos hermanos a los que mantiene financieramente.

Luis Miguel es uno de los pocos artistas latinos que no ha grabado ninguno de sus discos en Inglés, hecho que no le impidió grabar para Palabra de Honor un tema con la cantante inglesa Sheena Easton, que le conseguiría su primer Grammy en 1985. Ese mismo año ganaría también la Antorcha de Plata en el Festival de Viña del Mar en Chile. Con tan sólo quince años.
En su haber tiene 8 discos de oro y 5 de platino.
Aunque lo ha denegado bastantes veces, al principio de su carrera hizo una pelicula, Ya Nunca Más, que sería un desastre total en taquilla y que ha intentado borrar de su mente, pero su primer disco de oro fué gracias a las canciones de esta pelicula. Su segunda incursión en el mundo cinematográfico sería junto a la actriz y cantante mejicana Lucero, en la pelicula Fiebre de Amor.

El cambio en el estilo musical de Luis Miguel, de cantante pop de quinceañeras a cantante latino, comenzaría en 1988, no mucho después de que rompiese su relación profesional con su padre, que había sido su manager hasta entonces, y después de firmar con Warner Music.

Entre los premios de los que puede presumir se encuentran el European Excellence en España, el World Music Award en Monaco, dos premios más en Viña del Mar, Mejor Video Internacional de MTV, dos Billboard Awards como Mejor Artista de Habla Hispana y Mejor Album, 4 Grammys Latinos y 5 Grammys y tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, entre otros numerosos premios a sus discos y su carrera.
Cuando lanzó al mercado su primero de tres álbumes dedicados a los Boleros, se pensó que el cambio de estilo no le iba a pagar bien pero lo cierto es que Romance vendió más de 600.000 copias en su primera semana en el mercado y vendió 7 millones de copias en total, resultando en 70 premios de platino.

El único tema en Inglés que ha grabado fue Come Fly with Me , un duo con Frank Sinatra dentro del album Duets II de éste, en 1993.
No contento con haber triunfado en el terreno de los boleros, y tras una etapa pop, sacó un nuevo álbum esta vez con canciones mariachis mexicanas, un álbum de grandes exitos y un álbum con canciones navideñas, entre otros.
Aparte de sonados romances con Maria Carey, Lucia Mández, Sofía Vergara, Mariana Yazbek y Daisy Fuentes, Luis Miguel es el feliz papa de un hijo con Aracely Arámbula y el supuesto padre de una niña de la modelo Michelle Salas.
Mucho caminar para el niño de carita de no haber roto un plato de la portada de esos dos vinilos conservo.

CAMILO, MI ADICCION TEMPRANA


Camilo, mi Camilo Blanes, fué mi primer amor, a la temprana edad de cuatro años, a juzgar por las historias contadas por mi madre, que tuvo que comprarme en 1974 el álbum del mismo nombre para detener mi berrinche y mi histerismo digno de cualquier fan más crecidita cuando mi idolatrado cantante aparecía en Tv. A éste le seguiría otro álbum ya en cassette, cosas de la tecnología, y por supuesto en 1975 no pudo faltar Jesucristro Superstar, de la que me aprendí todas las canciones antes, apenas, de saber leer.


Al margen de que Camilo se haya unido ahora a la larga lista de Freakys que amenazan el panorama nacional televisivo con su presencia y sus extravagantes cuadros de buhos y su addición a la cirujía plástica y los injertos capilares, Camilo sigue siendo mi admirado ídolo. A pesar de la cirujía, reconozco su atractivo rostro que me hizo caer a sus pies en mi más tierna infancia, y su voz me translada como por arte de magia a un pasado que apenas recuerdo. Mis vinilos están perfectamente conservados, y han sido usados una y otra vez. De hecho mientras escribo esto Fresa Salvaje deleita mis oidos.




Pero no contenta con tener algunos de sus álbumes, allá a principios de los ochenta me compré su autobiografía, en los almacenes Simago, al módico precio de 50 pesetas cuando ya la moneda estaba bien devaluada. Ni qué decir tiene que nunca leí más allá de la primera página, pero contiene algunas fotos de la infancia, adolescencia y primeros años artísticos de Camilo bastante interesantes.

Camilo Blanes Cortés, el mayor de cuatro hermanos, nació un 16 de Septiembre de 1946 en Alcoy (Alicante), pero su andadura musical empezaría en el 64, cuando influenciado por la música de los Beatles y contemporáneos, forma el grupo Los Dayson, que sería un furor a nivel local. Se dice que por entonces ya pintaba, que era lo que le reportaba algún ingresillo, pero no es hasta 1966, cuando ya vive en Madrid, que se integra en el grupo Los Botones y consigue sus primeros éxitos nacionales y unos primeros pasitos en el cine con la pelicula Los Chicos del Preu (1967), junto a Karina, Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes, Alberto Closas, José Luis López Vázquez y Rafaela Aparicio entre otros artistas de la epoca, y bajo la dirección de Pedro Lazaga con guión de Pedro Marsó y José Luis Garci. Sin embargo, debido a su edad debe hacer "la mili" y abandonar Los Botones, y es entonces cuando comienza su carrera en solitario.


En 1970, después de meses trabajando en el estudio de Juan Pardo como instrumentista y vocalista, le llega la oportunidad de grabar su primer single en solitario, con el nombre de Camilo Sexto, y el sencillo no tuvo éxito alguno. Cambiando su nombre a Sesto en 1971 y bajo la producción de Juan Pardo, graba su primer LP en Londres (Algo de Mí), al que seguiría un año más tarde Sólo un Hombre, en el que incluye Amor Amar, un poema escrito por Lucia Bosé (madre de Miguel), con el resto de canciones escritas y compuestas por él mismo.



En 1973 nos representa en el Festival de la OTI en Brasil con el tema Algo Más, y aunque no destacó en los primeros puestos, el tema sube rápidamente en las listas de nuestro pais. Y los éxitos siguen llegando, de manera que Camilo se convierte en su propio productor y continúa sacando álbumes que se convierten en numeros unos instantáneos.



Arropado por su enorme carisma y su confianza en sí mismo como artista consolidado, no duda en tomar las riendas de un ambicioso proyecto: el musical Jesucristo Superstar, del que el mismo Andrew Lloyd Weber dijo que era una de las mejores representaciones que había visto. La obra lanzaría a la fama a Angela Carrasco en el papel de María Magdalena, y daría pie a algunas colaboraciones musicales entre ambos artistas.



Más álbumes seguirían colmando de fama a Camilo, giras, apariciones televisivas, entrevistas, reportajes... En el 77 Fernando Arbex, antiguo productor y fundador de Los Brincos, le propone grabar un álbum de sus temas en inglés, con cinco versiones de sus éxitos traducidas y arregladas. Los temas elegidos son Amor Libre, Sólo Tú, Qué Difícil es Ser Feliz, Brindo y Alguien, unidos a otras composiciones del propio Arbex. Sin embargo, el disco no vería la luz hasta 20 años después, a pesar de haber sido totalmente grabado, debido a la temprana muerte de Fernando Arbex y algunos problemas legales. Este disco (Look In The Eye) es bastante difícil de encontrar y toda una pieza de coleccionismo para sus fans.



Sin embargo su mayor éxito vendría en el 78 con una cancion que hoy día es icono innegable de su larga carrera musical : Vivir Asi Es Morir De Amor, el álbum que incluiría también temas como El Amor de Mi Vida y No Fue una Noche Cualquiera. Es en este año también que produce el primer álbum de Angela Carrasco con algunos duos entre ambos.




Los ochenta llegan y Camilo explora nuevos arreglos y compone temas como Perdoname o Vivir Sin Ti. Por primera vez, también compone un tema para una telenovela, Colorina, con Lucía Méndez, otro clásico.
Sus álbumes durante esta década siguen convirtiéndose en números uno, e incluso se atreve a interpretar temas de Paul Simon (Puente Sobre Aguas Turbulentas) en Castellano, a la vez que paralelamente se lanza al mercado anglosajón con versiones en inglés de éxitos de Paul MacCartney y John Lennon, y Eric Carmen entre otros, aunque esta producción pasa casi completamente desapercibida en el mundo hispano, no así en Estados Unidos y Japón donde empieza a ser un personaje muy conocido.

En el terreno personal, Camilo es padre por primera y única vez en el 84, con el nacimiento de su hijo Camilo Michel. En 1986, decide hacer un alto y tomar un largo descanso, dedicándose a su labor de padre a jornada completa, no volviendo al mundillo artistico hasta 1991, en parte empujado por su propio hijo y la añoranza de su público.

Los noventa ven un Camilo montado practicamente en una montaña rusa. Sus dos primeros álbumes de la década gustan, pero el tercero pasa casi desapercibido y se culpa a la mala divulgación del mismo. En el 94, tras un disco en el que canta un tema a duo con su hijo, decide tomarse de nuevo un respiro y se recluye en su hogar para seguir pintando y componiendo.
No volvería a aparecer, musicalmente hablando, hasta el 2000, cuando toma un proyecto tan ambicioso como lo había sido Jesucristo Superstar en su tiempo: El musical El Fantasma de la Opera, traduciendo al español la obra y diseñando los arreglos musicales necesarios. Sin embargo, un problema legal con Andrew Lloyd Weber hizo que el Cd no pudiera difundirse, y de hecho, aún andan en negociaciones. Esta desilusión y un problema hepático que arrastraba desde hacía algún tiempo y que le llevan a recibir un transplante de higado, le alejan aún más de los escenarios, aunque en 2002 saca un nuevo álbum, Alma, y una versión remasterizada de Fresa Salvaje. Es aquí cuando nos ofrece la controvertida canción Mola Mazo, adorada por unos y odiada por otros, principio, dicen las malas lenguas, de su total decadencia musical, donde un Camilo ya presentando los signos del tiempo y las primeras incursiones en el quirófano, trata de llegar a un público jóven que no le acepta. La canción acaba convirtiéndose en una farsa. A esto seguiría una extensa gira en sudamérica y varios álbumes de grandes éxitos, así como un Dvd con algunos de sus videos y apariciones televisivas.




Hoy por hoy, su web oficial dice lo siguiente:

Camilo hoy es un hombre siempre jóven, inquisitivo, enigmático y siempre atento al curso del mundo de hoy... con una sensibilidad intacta y su agudeza siempre alerta. Decidido a no ser sombra del ayer pero a la vez agradecido con la VIDA, de quien se declara un eterno enamorado. Camilo se ha vuelto un icono intemporal en la cultura musical de todos los tiempos.
Amigo de sus amigos, padre abnegado, caballero y genio inigualable, Camilo es un ser humano cuya calidad se transparenta en sus creaciones y le ha permitido ser parte del alma de millones de personas a lo largo del tiempo (...)

Su último trabajo musical fué el Himno al Deporte para el equipo local de Bujalance (Cordoba), en 2006. A día de hoy, Camilo ha vendido mas de 70 millones de copias de sus discos en todo el mundo, contando con 24 albumes originales en su discografía, sin contar las recopilaciones y grandes éxitos.

Aunque en su vida personal se cierra en banda y poco se sabe, en el pasado se le unió sentimentalmente a un amplio elenco de artistas de la época, incluyendo a Marisol, Laura Casale y Maribel Martín, con la que hubo rumores de boda. Otros, en sus propias palabras en su autobiografía (disponible ahora en su web, cosa no extraña si a mí me costo 50 ptas.), no fueron más que montajes publicitarios para beneficio de la actriz, modelo o cantante de moda.

martes, 9 de octubre de 2007

WHYSKEY, MUJERES Y BALAS (ALBANTA)


Se mudaron al apartamento de arriba hace escasos tres meses y desde entonces nuestras vidas han sido una miseria embutida en ruidos de toda clase. Primero fueron las fiestas regadas con alcochol y música de Shakira cada domingo a partir de las 11.30 de la noche. Luego el constante ronroneo de la aspiradora a las 9 de la mañana, seguido por todo un concierto de movimientos, pasos entaconados y otros sonidos completamente indescriptibles. Durante dos semanas pensé que una jauría de Drag Queens se había mudado sobre mí, pero no: son solo dos hembras. Brasileñas, me han dicho. Madre e hija. Pero hacen ruido por seis. Las quejas no han servido de nada y ahora me veo obligada a tomar medidas drásticas.
Sí, lo llevo planeando desde hace tiempo. Gracias a las bolsas reciclables opti-glass, he podido visualizar el contenido de su basura, compuesta de botellas de vidrio, latas de cerveza y pizzas. La mamá, que al parecer se dedica a vender su relajada moral, suele sentarse en el alféizar de la ventana cada domingo en pantaloncitos y sujetador mientras se fuma un Moore mentolado. Es fea como un pecado, ése que ejerce cada noche Dios sabe dónde mientras su hija de 15 años organiza fiestukis con los amigos en el diminuto apartamento y entrena su habilidad con el monopatín de un lado a otro del salón. La niña, al menos, tiene buen gusto. Le da al Jack Daniels como si la botella no tuviese fondo, y cuando mamá esta de relax los domingos, se pegan un mano a mano.
La época festiva ha comenzado prácticamente, así que no les extrañará que un "cliente" agradecido les envíe una caja de Whiskey con sus dos vasitos a juego. Un regalo anónimo dejado a nombre de "María" ante su puerta, envuelto cuidadósamente en papel de celofán dorado con figuritas navideñas. Por supuesto, el wiskey lo he dejado yo, con un pequeño extra. Me pasé toda la noche abriendo mis cápsulas de Nolotil, las que guardo en el cajón de la cocina para los dolores excruciantes de cabeza que su incansable mover muebles de un lado a otro me produce. Lo he mezclado con el whiskey y en cuanto sepa que les ha hecho el efecto deseado, actuaré. El "guiri" se ha ofrecido a ayudarme. Me traje de España hace unos años una réplica de una pistola de balines. Pesa como una pistola real. Es ilegal aquí, pero también lo era traerse carne cuando lo de la fiebre Actosa y yo me vine cargada de chorizos. He cambiado las balas de plástico por unas caseras hechas de plomo.
¿Qué cómo sabremos cuándo estarán KO? Hace veinte minutos que la misma canción suena en el estéreo, pero el ruido acaba de cesar. No más chumba-chumba, no más sillas de aquí a allá, no mós seguir el puto compás con los pies. Debe ser el momento. Subimos al piso superior y llamamos a la puerta. Nada. Con ayuda de mi DNI abro la cerradura, porque no es de las de vuelta, es una cerradura barata de piso de alquiler, y aprendí a abrirlas gracias a mi ex, policía de profesión entrenado para casos de emergencia. Es fácil y por fortuna tengo mis virtudes.
Ya estamos dentro. Madre e hija se encuetran desparramadas en el sofá como si hubieran caído de un quinto. Saco la pistola, se la acerco a la nariz de la niña y disparo. Ha abierto los ojos en el último momento, cuando el pequeño cáñamo de plomo se le ha alojado en el cerebro, y las convulsiones han durado apenas un par de minutos antes de caer en un sueño eterno y silencioso. Repito la operacián con Mama Feliz. A esta le tengo que administrar dos tiros porque la primera bala se le ha atascado en un conducto nasal y se ha despertado, pero la segunda no ha fallado. Qué fea es la jodía ahora que la tengo cerca.
Paz al fin.
Mi amiga Victoria vino a recogernos con el coche. Las brasileñas son tan diminutas que sendas bolsas de basura negras han servido para aparentar que son lo que son: vulgar basura. Esta noche el Shannon tendrá dos nuevos habitantes. El guiri siempre lo dijo: nunca debieron poner aquel álbum de Shakira una y otra vez. Donde esté Iron Maiden...

domingo, 7 de octubre de 2007

LA FAMILIA TELERIN

La famopsa Familia Telerin llego a las pantallas de TVE en 1965 para recordar a los niños que el horario infantil habia concluido y era hora de marchar a la cama. Solia emitirse de lunes a viernes a las ocho de la tarde y duraba unos escasos 48 segundos, al son de "Vamos a la cama, que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar". Cleo, Teté, Maripí, Pelusín, Coletas y Cuquín fueron creados para TVE en 1964 por los hermanos Moro, Santiago y José Luis, y su exito fue tal que se lanzaron al mercado todo timpo de Merchandising, desde objetos de papeleria, a cajas metalicas, postales (aqui os pongo algunas de las que conservo, afortunadamente), cuentos, cromos, muñecos, y hasta un reloj, que la empresa Guisval S. A. de alicante sacaria al mercado a mediados de los sesenta y que representaba en su esfera, como se aprecia en la fotografia, a la mayor de los Telerin. Al mover las manillas, aparecia el resto de la familia en el visor de la derecha.


Los simpaticos Telerin se pasaron al color en los 70. Luego seria sustituida por Casimiro, que a mi, personalmente, no me llego a cuajar, y posteriormente por los Lunnis. Pero desde luego, nada comparado a estos adorables personajes. Verlos en la tele cada dia no era un suplicio, y felizmente me marchaba a la cama aunque luego no pudiera coger el sueño hasta las tantas.



Aqui os dejo mis postales y el video a color de los años setenta.