Tradicionalmente durante la comida más importante del día (la cena, que se come sobre las 5-6 de la tarde), el alimento típico de Halloween era el Colcannon, una comida hecha con puré de patata, col, mantequilla, sal y pimienta. A veces se le podía añadir cebolla, leche o crema, puerros, ajos, hierbas, etc., y se servía con jamón cocido o bacon. El Colcannon tenía monedas disimuladas en su interior, y el que las encontrara tendría buena suerte. Sin embargo la práctica de esta comida se está perdiendo debido a los cambios de horarios y el hacer un almuezo más consistente.
lunes, 29 de octubre de 2007
HALLOWEEN
Tradicionalmente durante la comida más importante del día (la cena, que se come sobre las 5-6 de la tarde), el alimento típico de Halloween era el Colcannon, una comida hecha con puré de patata, col, mantequilla, sal y pimienta. A veces se le podía añadir cebolla, leche o crema, puerros, ajos, hierbas, etc., y se servía con jamón cocido o bacon. El Colcannon tenía monedas disimuladas en su interior, y el que las encontrara tendría buena suerte. Sin embargo la práctica de esta comida se está perdiendo debido a los cambios de horarios y el hacer un almuezo más consistente.
domingo, 28 de octubre de 2007
ES DE BIEN NACIDA EL SER AGRADECIDA
CÁNDIDA
No soy muy dada a hacer críticas cinematográficas, porque para gustos los colores y porque dedicar en el blog alguna mención a películas como cosa habitual me llevaría mucho tiempo. Soy muy cinéfila y suelo ir al cine casi todos los fines de semana, y lo que no nos da tiempo a ver o no lo consideramos de calidad suficiente para gastar casi veinte euros entre entrada y palomitas, pues se vé en DVD.
Pero esta película me ha tocado el alma. Del personaje no conocía nada porque no soy fan de Gomaespuma, me cansaron hace ya tiempo, para ser honesta, pero sí sabía que la película estaba dirigida por uno de los miembros del duo radiofónico, Guillermo Fesser, al que no hay que confundir con su hermano, director del Milagro de P. Tinto y Las Aventuras de Mortadelo y Filemón. Este es el primer film de Guillermo y lo ha bordado. Tanto me ha gustado que me he pasado por la página oficial de la cinta, que además incluye un divertido blog de la propia Cándida: http://blog.candidalapelicula.com/.
Cándida es una asistenta que ha superado la edad de jubilación pero que no sabe hacer otra cosa en la vida que limpiar y ayudar al prójimo. Se la podría calificar como una Mary Poppins del barrio de San Blás, a golpe de metro en lugar de viento. Sus hijos son su alegría y su amargura: una hija a la que sólo ve cuando le deja a su bebé para que se lo cuide mientras va de fiesta, un hijo drogadicto con aspiraciones a cantante de flamenco y un hijo con problemas mentales. El único sueño que Cándida tiene en la vida, es poseer una casita en el campo con sus tres gallinitas, como la del anuncio de leche que ve día tras día en la televisión.
Creí que Cándida sería una comedia facilona y con chistes resabidos, típico de Gomaespuma, y casi no compré el Dvd cuando estuve en España esta última vez, por temor a una decepción. Pero aunque comienza como comedia y tiene sus golpes de risa, oculta un trasfondo social que quema el alma. Cándida es un personaje entrañable y real como la vida misma, aunque suene a topicazo. Al final, has de llorar. Porque seguro que has conocido a una señora así, con un corazón de oro, una buena persona de la que se ha aprovechado todo el mundo y a quien sus hijos dan disgustos a causa de la delincuencia, la bebida o la droga. Una mujer maltratada por la vida que ve el mundo a su manera y aén encuentra pequeñas cosas que la hacen feliz.
La protagonista, Cándida Villar, no es novata en el cine, aunque este es su primer papel importante. Ha participado en peliculas como El secdleto de la Tlompeta, El disco del año 06, y en algunas series (Espejo Publico, D-calle, Channel nº 4), siempre con papeles cameo.
Al parecer Cándida era la asistenta de Guillermo Fesser, que mesmerizado por los comentarios locuaces de la señora sobre películas que habíavisto, la contrató como singular crítica de cine para Gomaespuma, y más tarde vendría la idea de hacer esta película en honor a todas las asistentas del mundo.
Pero es que esta pelicula es más que eso, es la historia real de la vida de Cándida Villar. En ella, Fesser desvela algunos de los secretos que le han llevado a admirar a una mujer tan normal como cualquiera de sus vecinas. Nos describe, según sus propias palabras, a "todas las Cándidas Villar del mundo, aquellas que siempre sonríen en el metro y que son responsables de la sensible mejora de este país en los últimos años". Valora "la facilidad para hacerte reír mientras cuenta las cosas más trágicas y que termines llorando con las más divertidas".
Os la recomiendo de verdad.
ENAMORÁ DE CAI
Arriba, vista del Castillo de San Sebastián, antigua fortaleza militar, y el faro, ahora cerrada y en proceso de restauración. Fué utilizada en la película "Die Another Day", borrándose digitalmente el caminito que lleva a él.
Vista de una de las torres mirador de las muchas que adornan los edificios del casco antiguo. Estas torres eran utilizadas por los comerciantes para otear el mar y comprobar si los barcos con mercancía llegaban a puerto.
No, no es un tsunami. Contraste entre cielo y mar. Mi foto favorita. No es el Caribe, es Cai y su playita.
Vista aerea de la torre de Sevillana electrica y las barquitas ancladas en la bahia.
Julio, eres un artistazo.
YERBABUENA
EL REGALO (ALBANTA)
Todo había comenzado unos cinco años antes, y la identidad del autor de tan caros regalos, le era totalmente desconocida. La primera vez recibió un ramo de 24 rosas rojas y blancas, el número de su edad. Siempre llegaban un 20 de Octubre, y la fecha no significaba nada para ella. No lo había significado hasta entonces, ahora esperaba la llegada de aquel día con ansiedad. A aquellas hermosas flores le siguió un brazalete de oro con rubíes, otro obsequio de valor que pasó por delante de las narices de Eugenio como bisutería fina. Es que hoy en día hacen unas cosas muy monas.
Angela abrió la cajita de terciopelo verde. En su interior había algo envuelto en papel multicolor, y una nota. La primera vez que le mandaba una nota. Sus dedos temblando con anticipación, desdobló la hoja de papel y leyó:
"Amor mio, mi adorada Angela. Cinco años llevo penando por tí, observándote en las sombras, siguiéndote a casa cada martes a la salida del mercado, esperando bajo tu balcón cada sábado cuando tiendes las sábanas al sol. Cinco años esperando que te fijes en mí, que dejes al simplón de tu marido. Hoy no he podido aguantar más. Le he seguido al bar de Pepe y me he sentado a su lado mientras se tomaba el carajillo que suele tomarse cada mañana antes de ir a trabajar. Se lo he contado todo. Mi amor por tí, mi desesperación, los regalos que te envío y el amor que, de cierto, sientes por mí. Porque tú me amas, Angelita de mi vida, lo sé. De lo contrario no llevarías siempre el colgante al cuello. A tu marido no le ha sentado nada bien la noticia. Se puso violento y me siguió a la calle. Le convencí de entrar en mi coche. Ya somos libres, mi vida. Aquí tienes la prueba, la llave de tu libertad. Espérame a las diez, iré a buscarte con el mejor regalo de tu vida: mi amor incondicional."
Angela se quedó en blanco unos segundos, sin comprender el significado de tan misteriosa misiva. Desenvolvió el celofán multicolor y soltó el objeto con repugnancia, gritando y subiéndose al sofá como si hubiera visto a un ratón. En el suelo yacia el dedo de Eugenio, el que llevaba su alianza de casado, no le cabía la menor duda de que era el suyo, aquel dedo con la cicatriz en la falange... Su Eugenio...
Eran las diez de la mañana. El timbre de la puerta sonó con insistencia...
sábado, 27 de octubre de 2007
UN SENTIDO ADIOS
Me acabo de enterar, una semana después, del fallecimiento de Juan Antonio Cebrián, el que fuera presentador en Onda Cero, de La Rosa de los Vientos, programa que se emitía en la banda nocturna del fin de semana.
Ha muerto de un traicionero infarto a la tempranísima edad de 41 años, así, sin avisar, discretamente. El periodista y locutor de Albacete fué el fundador y director de la revista LRV y colaborador habitual de la revista dominical de El Mundo. Además de su trabajo periodístico, tiene en su haber varios libros y un sinfín de premios a su trabajo.
Lo que yo pueda decir aquí es sólo a titulo personal, pero creo que no hay mejor homenaje a este maestro, que la carta que le dirigió Fernando Onega, otro gran profesional, dentro del programa de Carlos Herrera el pasado lunes 22 de Octubre, y el sentido homenaje de otro compañero, Antonio García Barbeito. Ellos pueden expresar lo que yo sólo siento en el alma.
Esta desgarrada carta la escribió y leyó, el pasado lunes 22 de Octubre, el periodista gallego Fernando Ónega en el programa de Carlos Herrera.
Murió con el micrófono en la mano. Le reventó el corazón que usaba tanto.
Llegaba todos los días a la radio del brazo de Silvia, que era su mano, y era su alma, y eran sus ojos, y era su Rosa de los Vientos. Ayer, separada para siempre de él, por un cristal de Tanatorio, sólo podía decir: “¡Mira cómo se me ha quedado!”.
¡Y Mirad cómo se ha quedado la noche de la radio!: huérfana y vacía. Él, que la había llenado de Magia y de Cultura, de historias y Maestría, de humor y de sentimientos.
Lo derribó el golpe seco del poeta. Seco, sin oportunidad de reanimación.
No era sólo un locutor, era un Sabio. Yo nunca supe de dónde sacaba tanta Ciencia, si sus ojos no podían leer, pero sí supe que le llamaban de todas partes, y en todas partes había que habilitar la sala grande porque tenía un ejército de seguidores.
Fue un humanista que publicó 16 ó 17 libros, no lo sé muy bien, todos de éxito.
Fui su director y nunca pidió un aumento de sueldo. Y sólo pedía trabajar más, hasta que el trabajo, la tensión, el estrés de querer llegar y cumplir sus compromisos, le atacó en la parte débil, le taponó el corazón y lo fulminó.
Se ha muerto uno de los Grandes, señores, un hombre que iba por la vida modestamente, sin dar codazos, enseñando, Maestro de la Palabra, Maestro de la Historia, Maestro en Calidad humana, Maestro en Categoría.
Le estalló el corazón. Le tenía que estallar.
El 22 de Octubre en el programa de Carlos Herrera, el periodista Antonio García Barbeito escribió esta sentida carta a su compañero Juan Antonio Cebrián.
Porque soy animal de la noche, insomne lechuza de tertulias, que hace de la sombra una larga puntada entre dos luces.
Porque la nana para vivir despierto, que no para no dormir, siempre fue una radio que me hablaba desde la terraza de la mesilla.
Porque he hallado amigos y maestros en esa pajarera ciega de la radio.
Cuando su voz templada, sabia palabra de la noche, ocupaba los 32 rumbos de la noche brillando en la Rosa de los Vientos, me hice de los suyos, y lamentaba tenerme que bajar, disciplina del madrugón, de su vagón de aventura, de su globo de misterio, de la nada que pilotaba su talento.
Todo en él era noche. Cantaba la negra sosa que cuando muere el cantor, muere la vida. Cuando muere alguien que hace andar y hablar la noche, muere la noche.
Resucitará en otras voces, sí. Pero en el infinito, ya para siempre, veremos una negra y ciega Rosa de los Vientos en el ojal de la madrugada.
Descansa en paz Juan Antonio Cebrián, Hermano de la noche.
viernes, 26 de octubre de 2007
PANCHO
DIAS DE RADIO
Pero ese no es el tema a tratar. Durante mis años en radio, trabajando o colaborando en distintos medios, he hecho una colección de pegatinas de los mismos que he encontrado medio abandonadas en una caja de lata de caramelos de El Avión. Su interior cerrado durante años me ha presentado una fina selección de posavasos (cuando los bares, discotecas y boites lucían posavasos de diseño personalizado y no las de publicidad de tu cerveza favorita), mezclados con antiguas tarjetas de Navidad, alguna postal perdida y estas pegatinas.
Mi paso por la radio fué un romance prolongado durante unos años que sólo concluyó cuando le encontré el gusto a la versión impresa. Aquellos años me dejaron maravillosas experiencias, algunas malas, otras mejores, que me enseñaron mucho más de lo que te cuentan en clase, desde luego. Conocí a gente interesante, insoportables aburridos, políticos coquetos, divas encantadoras, roqueros blandengues... Pero ese será otro post... Algún día.
viernes, 19 de octubre de 2007
CONCHAS
Estoy de vacaciones en mi tierra natal, y como siempre, me encanta pasear por la playa, mi playa, y mojarme los pies (hoy, tambien, me he llegado a mojar el bajo de los pantalones pirata y el ruedo del vestido, pero no me importa), en ese mar en que aprendi a nadar como Esther Williams, poco despues de nacer.
Caminando por la orilla bajo un sol de justicia, observaba las debiles olas de la marea que bajaba, dejando al descubierto una coleccion de piedrecillas lisas y desgastadas y gran cantidad de conchas. Despues de mucho pensarlo, he comenzado a recogerlas, enjuagarlas en la mar y guardarlas en el bolso como mi mas preciado tesoro. No lo hago desde que era niña. Es mas, estoy segura de que cualquier temporada estival que me haya visto bajo la sombrilla y la tumbona, no me habra visto si quiera notar una concha o el color de cualquier piedrecilla. Pero hoy me han llamado la atencion sus colores, sus texturas. Las he recogido de todos los tamaços, enormes, medianas, pequeñas. Blancas, rojas, rosadas, grises, ocres, oscuras, claras. Lisas o con ondas.
No se que voy a hacer con ellas, pero me acompañaran a Limerick de seguro. Estoy pensando en, tal vez, como en regresion, dedicarme a hacer esas ratitas con conchas que las monjas nos enseñaban a hacer en el colegio, ¿por que no? Mi madre tiene dos en casa que hice yo en edad escolar, una de mi clase y la otra la que le hice a mi hermana cuando le llego el turno, porque nunca ha sido buena con las manualidades.
He perdido hoy veinte años en poco mas de media hora, volviendo mi infancia mientras sin duda los pocos bañistas y los que aprovechaban los ultimos rayos de sol del año me miraban pensando que debo ser una loca o una completa gilipollas. O tal vez, envidiando mi inhibicion mientras se me mojaba la ropa en la orilla y guardaba mis hallazgos en el bolso.
No, nunca apreciamos lo poco que tenemos. Lo que de verdad es tan cotidiano y normal, que solo lo añoraremos cuando no lo tengamos mas.
Haz la prueba y cuentame.
No se necesita ni un centimo para entretenerse en el viejo rincon de nuestro mundo habitual.
martes, 16 de octubre de 2007
25 AÑOS DE PIMPINELA
Parece que fué ayer cuando esta pareja de hermanos que parecían un tanto incestuosos con sus canciones de amantes constantemente peleando, como una copia latina de Juanito Valderrama y pareja, se introdujo en nuestra banda sonora de la vida.
Joaquín y Lucía llevan la friolera de 25 años ya en el negocio, después de haber comenzado a cantar en fiestas y reuniones familiares. Aunque nacieron en Buenos Aires, son de origen español, a donde viajaban frecuentemente desde niños para visitar a la familia. De hecho, fueron sus padres, un asturiano y una leonesa, los que les aconsejaron dedicarse a la canción de modo profesional. Y así es que sus trifulcas descafeinadas nos llegaron en 1983, entre gran revuelo popular y las masas de abuelitas y quinceañeras peguntándose de dónde había salido semejante par. Porque sus interpretaciones eran diferentes, mezcla de canción y pantomima, representación durante tres minutos escasos de una historia de dos amantes con comienzo, desenlace y final, con un lenguaje tan sencillo y cotidiano que daba miedo.
Conocieron las mieles del éxito primero en su país natal, pero la fama se extendió rápidamente al Viejo Continente tras haber provocado una epidemia en toda Latinoamérica. Porque aunque en España se hicieron famosos sobre el 83, ya hacía dos años que cantaban profesionalmente aunque no tenían disco materializado. Se dedicaban a hacer giras, y en algunas emisoras de radio, gracias a las mezclas de los Djs, se difundían sus canciones. El problema fué que les nació una larga lista de imitadores que mimetizaban sus gestos, sus canciones, sus voces y hasta su vestuario, por lo que cada vez que se presentaba a los verdaderos Pimpinela en una actuación, debían clarificar Joaquín y Lucía, los verdaderos Pimpinela, los únicos, los inigualables... ejem. la salida al mercado de su primer LP borró de la faz de la tierra a los oportunistas y su éxito se extendió tan rápido como la pólvora.
Y de esta manera nos llega "Olvidame y Pega la Vuelta"(de la que han sacado una version reagaton que os ofrezco en el video arriba), para dolor de nuestras entrañas en años venideros. ¿Y qué? Aquí la muá es aún la orgullosa dueña de su primer vinilo y sus consecuentes tres álbumes en cassette, como muestra la foto. Fueron los años de mi desverguenza musical, qué le voy a hacer. Pecos decaía poco a poco, disolviéndose en mi corazón adolescente a la vez que otros artistas iban subiendo. Y Pimpinela tenía su morbo. Sus canciones te servían casi para cualquier pelea ocasional con el noviete de turno, gritándole a modo de lírica existencial buena parte del repertorio. Sin embargo, el repentino éxito les hizo plantearse si ese mismo estilo que les había hecho famosos no se volvería en su contra tarde o temprano, saturando al personal. Por eso intentaron distintas fórmulas, como la conversión, para una sola canción, del duo en un trío, incluyendo a Dyango en la interpretacion de "Ese Hombre" en su siguiente álbum en 1985.
El paso siguiente era tratar de vencer otros mercados de culturas y lenguas diferentes. El sueño de todo artista hispano es conquistar el mercado norteamericano o anglosajón, sin hablar del resto de Europa o Asia, porque como ya sabemos, alemanes y japoneses se enganchan a todo (sólo hay que ver el gran éxito de David Hasselhoff como cantante en Alemania y Japón mientras en el resto del mundo es más conocido por sus borracheras y sus pantalones mojados de pis).
Pimpinela logró abrirse camino en Brasil, y su siguiente parada fué Italia, donde incorporaron a su repertorio una canción interpretada con el mismísimo Diego Armando Maradona, amigo personal de los hermanos, en la canción "Querida Amiga", un tema sensiblero sobre las madres cuyos derechos donaron a UNICEF.
Se les ofreció también varios proyectos cinematográficos, pero Lucía y Joaquín tenían sus dudas y rechazaron casi todo lo ofrecido por no considerarlo de la calidad necesaria. Sí que hicieron, sin embargo, la telenovela de noventa y dos capitulos El Duende Azul entre 1987-88, emitida en toda sudamérica incluyendo Brasil, donde fue doblada al portugués (y hay rumores de que ahora quieren hacer una comedia para televisión).
La década de los noventa comienza con Joaquin convirtiéndose en papá de un niño que nace en Madrid. Su carrera musical sigue en auge y sacan una canción de corte humorístico llamada "Cuanto te quiero" pero más conocida como "La Canción de Autobus", a la que le seguirían otros temas del mismo corte, con videos delirantes como acompañamiento. Para entonces ya llevaban 10 años dedicados a la música y se preguntaban si podrían mantener su vigencia, cosa que se vió respondida con la gran aceptación de sus conciertos durante la Expo'92 de Sevilla.
A finales del 92 cambian de casa discográfica, realizan conciertos en España a los que asisten más de 40,000 personas y su primer disco con la nueva casa vende más de un millón de unidades, lo que en números totales sube a 13 millones de ventas hasta esa fecha, por 1993.
Posteriormente conquistarían el mercado latino en EEUU, y participan activamente en la campaña contra la ley 187, promulgada por el entonces Gobernador de California y que perseguía a los inmigrantes ilegales en ese estado.
Pero la lucha en este tipo de causas no había sido infrecuente a lo largo de su carrera. En los ochenta, en su contrato estaba estipulado que en sus giras por Latinoamérica debían actuar de manera gratuita en orfanatos y hogares infantiles necesitados. Años más tarde la organización World Vision para el apadrinamiento de niños necesitados, les pidió que presentaran un programa desde Los Angeles, emitido en todo USA para convencer a 3000 telespectadores de donar 20 dolares mensuales para ayudar en la manutención de niños necesitados. Para lograr los 3000 participantes el programa duraba dos horas, pero en los primeros treinta minutos ya habían doblado esa cantidad. Gracias a esto, Telemundo contó con ellos en sus campañas durante los siguientes 7 años. Todo eso les convence para hacer algo por sí mismos y en 1996 en Argentina fundan una Asociación Civil sin ánimo de lucro "El Hogar Pimpinela para la Niñez", que alberga a unos 25 niños con edades entre los 1-12 años.
Pero a pesar de haber conseguido sus metas y de tener una carrera consolidada y un proyecto benéfico que les complace, Lucía no era feliz. Mientras su hermano estaba felizmente unido a su propia familia, ella continuaba soltera y se la unía sentimentalmente a cuanto hombre se le acercara. Se la relacionó con Maradona, Plácido Domingo y Roberto Carlos. En el 96 conoce al empresario Alberto Hazán con el que se casa tan sólo tres meses después. En enero del 97 nace su hija, Rocío Luna. Las giras, a partir de entonces, se convierten en un caos de familiares, parejas, hijos y amigos de un lado a otro hasta que la situación se hace insostenible. Mientras Joaquin tiene a Viviana, su mujer, para cuidar de su hijo, Lucía se encuentra sola en el papel de madre y las frecuentes desavenencias con su marido comienzan a crear un clima de tensión que estaba comenzando a afectar su profesión. A finales de 1999 la pareja decide divorciarse.
La entrada del nuevo milenio les coge readaptándose a nuevas situaciones familiares y personales, el lanzamiento de un nuevo álbum y el proyecto de presentar su propio programa de televisión.
El 1 de Octubre pasado culminaron su gira española de los 25 años en Madrid, que concluirá en noviembre en Buenos Aires.
lunes, 15 de octubre de 2007
FUI UNA GUSILUZ
LA REINA DEL CULEBRON
Sin embargo, en 2003 las ambiciones de esta antigua participante de Miss Venezuela 1979 y ex modelo volaban alto. A caballo entre Miami y España, soñaba con convertirse en gran actriz Hollywoodense, queriendo distanciarse del trabajo televisivo realizado hasta entonces. Después de sus 15 minutos de fama en los ochenta y principios de los noventa, Jeannette declaraba no interesarse por proyectos poco serios o menores. Su amplia preparación académica y sálida trayectoria, según sus propias palabras, y su buen hacer profesional, habían demostrado con creces que su talento iba más allá de una cara bonita (¿?), y con cierto orgullo y la barbilla alta, con un tono un tanto arrogante, aseguraba no necesitar el volver a encabezar el elenco de una telenovela, estando más interesada en personajes de carácter.
CARLOS MATA: SABOR A TELENOVELA
Al margen del valor artístico de tales telenovelas, o de su música empalagosa, lo cierto es que nos cambió la cultura televisiva para siempre, con unos culebrones de doscientos y pico de capítulos que eran prácticamente desconocidos en nuestra historia televisiva. Carlos Mata, Jeannette Rodriguez, Grecia Colmenares, Lucia Mendez y otros tantos se convirtieron de la noche a la mañana en los rostros más populares de la televisión y en portadas de las revistas de cotilleos, destripándonos de una vez todos los secretillos de las vidas de personas de las que nunca habíamos visto ni oido nada tan sólo un par de semanas antes.
Pero, contrariamente a lo que se cree, su carrera musical ya había comenzado antes de la televisiva. Fue gracias a su interpretación del tema de cierre de la teleserie Topacio y sobre todo Leonela, que le llevan a protagonizar su primer papel principal en Cristal junto a Jeannette Rodriguez. Aquí conocería a la que sería su mujer, Marlene Maceda y madre de sus tres hijos, aunque la pareja se separó en 2001. Tras Cristal vendrían Mansion de Luxe, La Dama de Rosa, Señora y Pasion de Teresa. Esta última fue tal fracaso que Carlos decidió dejar su carrera de actor a un lado y concentrarse en la canción.
En España prensentó el programa de TVE Pero... Esto que es?, junto a Jaqueline de la Vega y Elisa Matilla y colaboró con Maria Teresa Campos en su programa radiofónico de Radio 5., pero Carlos ahora es ya un consumado presentador de eventos, programas e incluso dos Chatshows que le han hecho increiblemente popular (más de lo que ya era) en Latinoamérica.
Sin embargo, fue Cristal la que le trajo mayor éxito a nivel mundial. Aunque ha intervenido en más de 25 telenovelas que se han emitido en más de 60 paises, esta última batió records de audiencia en casi todos los paises en que se emitió, especialmente en España, con unos 17 millones de espectadores. En 1990 se le cataloga como el hombre más popular del momento.
Curiosamente es nombrado en 1985 Ciudadano Honorario de Nueva Orleans y el 3 de Septiembre se decreta Dia de Carlos Mata tras recibir las llaves de la Ciudad de Miami en 1987 y de la Ciudad de Hialeah.
Ejem... sí, yo también sucumbí a sus encantos y compré el disco. que le vamos a hacer!
LUISMI
El cambio en el estilo musical de Luis Miguel, de cantante pop de quinceañeras a cantante latino, comenzaría en 1988, no mucho después de que rompiese su relación profesional con su padre, que había sido su manager hasta entonces, y después de firmar con Warner Music.
CAMILO, MI ADICCION TEMPRANA
Camilo, mi Camilo Blanes, fué mi primer amor, a la temprana edad de cuatro años, a juzgar por las historias contadas por mi madre, que tuvo que comprarme en 1974 el álbum del mismo nombre para detener mi berrinche y mi histerismo digno de cualquier fan más crecidita cuando mi idolatrado cantante aparecía en Tv. A éste le seguiría otro álbum ya en cassette, cosas de la tecnología, y por supuesto en 1975 no pudo faltar Jesucristro Superstar, de la que me aprendí todas las canciones antes, apenas, de saber leer.
Al margen de que Camilo se haya unido ahora a la larga lista de Freakys que amenazan el panorama nacional televisivo con su presencia y sus extravagantes cuadros de buhos y su addición a la cirujía plástica y los injertos capilares, Camilo sigue siendo mi admirado ídolo. A pesar de la cirujía, reconozco su atractivo rostro que me hizo caer a sus pies en mi más tierna infancia, y su voz me translada como por arte de magia a un pasado que apenas recuerdo. Mis vinilos están perfectamente conservados, y han sido usados una y otra vez. De hecho mientras escribo esto Fresa Salvaje deleita mis oidos.
Pero no contenta con tener algunos de sus álbumes, allá a principios de los ochenta me compré su autobiografía, en los almacenes Simago, al módico precio de 50 pesetas cuando ya la moneda estaba bien devaluada. Ni qué decir tiene que nunca leí más allá de la primera página, pero contiene algunas fotos de la infancia, adolescencia y primeros años artísticos de Camilo bastante interesantes.
Camilo Blanes Cortés, el mayor de cuatro hermanos, nació un 16 de Septiembre de 1946 en Alcoy (Alicante), pero su andadura musical empezaría en el 64, cuando influenciado por la música de los Beatles y contemporáneos, forma el grupo Los Dayson, que sería un furor a nivel local. Se dice que por entonces ya pintaba, que era lo que le reportaba algún ingresillo, pero no es hasta 1966, cuando ya vive en Madrid, que se integra en el grupo Los Botones y consigue sus primeros éxitos nacionales y unos primeros pasitos en el cine con la pelicula Los Chicos del Preu (1967), junto a Karina, Emilio Gutiérrez Caba, María José Goyanes, Alberto Closas, José Luis López Vázquez y Rafaela Aparicio entre otros artistas de la epoca, y bajo la dirección de Pedro Lazaga con guión de Pedro Marsó y José Luis Garci. Sin embargo, debido a su edad debe hacer "la mili" y abandonar Los Botones, y es entonces cuando comienza su carrera en solitario.
En 1970, después de meses trabajando en el estudio de Juan Pardo como instrumentista y vocalista, le llega la oportunidad de grabar su primer single en solitario, con el nombre de Camilo Sexto, y el sencillo no tuvo éxito alguno. Cambiando su nombre a Sesto en 1971 y bajo la producción de Juan Pardo, graba su primer LP en Londres (Algo de Mí), al que seguiría un año más tarde Sólo un Hombre, en el que incluye Amor Amar, un poema escrito por Lucia Bosé (madre de Miguel), con el resto de canciones escritas y compuestas por él mismo.
En 1973 nos representa en el Festival de la OTI en Brasil con el tema Algo Más, y aunque no destacó en los primeros puestos, el tema sube rápidamente en las listas de nuestro pais. Y los éxitos siguen llegando, de manera que Camilo se convierte en su propio productor y continúa sacando álbumes que se convierten en numeros unos instantáneos.
Arropado por su enorme carisma y su confianza en sí mismo como artista consolidado, no duda en tomar las riendas de un ambicioso proyecto: el musical Jesucristo Superstar, del que el mismo Andrew Lloyd Weber dijo que era una de las mejores representaciones que había visto. La obra lanzaría a la fama a Angela Carrasco en el papel de María Magdalena, y daría pie a algunas colaboraciones musicales entre ambos artistas.
martes, 9 de octubre de 2007
WHYSKEY, MUJERES Y BALAS (ALBANTA)
domingo, 7 de octubre de 2007
LA FAMILIA TELERIN
Los simpaticos Telerin se pasaron al color en los 70. Luego seria sustituida por Casimiro, que a mi, personalmente, no me llego a cuajar, y posteriormente por los Lunnis. Pero desde luego, nada comparado a estos adorables personajes. Verlos en la tele cada dia no era un suplicio, y felizmente me marchaba a la cama aunque luego no pudiera coger el sueño hasta las tantas.