viernes, 8 de agosto de 2008

FRANK VUELVE A LIMERICK (de vacaciones, sigh)


Frank McCourt está en Limerick estos días. En la foto de arriba, acompañado de Michael O'Donnell, el historiador que lleva diez años al cargo del Tour de las Cenizas de Angela. Michael le había invitado varias veces a unirse al tour, pero Frank le había dicho "Mike, yo escribí el libro". Ayer finalmente, por primera vez, junto a su esposa Ellen y otros 14 ciudadanos americanos, Frank, de 77 años, se unió al paseo que funciona desde 1998, bajo una lluvia torrencial digna de Limerick. Como el actor Richard Harris, otro originario de la ciudad dijera: "La película "Angela's Ashes" debería haber ganado el Oscar si sólo por sus efectos especiales de lluvia."

-Ha estado lloviendo desde que llegamos. Nunca hay falta de lluvia en Irlanda -declaró el escritor a la prensa.

Frank, que vive en Nueva Yotk y está retirado de la enseñanza admite que se emociona cuando regresa a Limerick, recordando los lugares de su infancia.

-En el momento que el avión desciende en el Aeropuerto de Shannon, me emociono, no lo puedo explicar. Siempre me he dicho que tengo negocios sin concluir con Limerick y que algún día escribiré un libro de verdad, y entonces ya veréis!

Frank está escribiendo en estos momentos un libro sobre Nueva York pero es firme en cuanto a que quiere escribir otro sobre los cambios en su vida desde que escribió la novela que le valió un Pulitzer y acabó con su historia siendo llevada al cine.

-He de escribir sobre lo que me ha pasado desde que escribí Las Cenizas de Angela. Porque si yo fuera un profesor común en Nueva York, no estaría aquí ahora. Nadie le presta atención a los maestros. Pero escribí un libro y luego se convirtió en un bestseller internacional y no me lo esperaba. Tuvo una acogida un tanto polémica en Limerick. Me juraron que me cortarían el cuello si volvía alguna vez a la ciudad, pero mi garganta aún está intacta, de modo que quizá sólo estaban de broma.

Uno de los componentes del tour, un doctor retirado de Austin, Texas, junto a su mujer y su suegra, aseguró que nunca va en tours pero que lo vio anunciado en el Wall Street Journal y cuando vio que el mismo Frank iba a estar en él, decidió que el también tenia que ir. El libro le había encantado y era un gran fan del autor.

El tour tiene su punto de partida en el Arthu's Quay Park y comienza en Henry Street hasta la Iglesia Redentorista antes de llegar a Rodent Lane en Barrack Hill, donde vivió la familia de Frank. Su antigua escuela en Hartstonge Street también forma parte de la visita. Cuando llegaron a Barrack Hill ayer y el esccritor vio la fila de casitas que han reemplazado su hogar de la infancia en los callejones inmundos de Limerick, Frank dijo:

-Se parece a California!

No hay comentarios: