domingo, 6 de septiembre de 2009

IGNACIO HERNANDEZ SUÑER (IÑIGO)

Bruguera nos trajo a muchos maestros del cómic. Maestros con mayúsculas. Y del mismo modo que nos los trajo, se los llevó, prácticamente. Lo que quiero decir es que Bruguera nos presentó a todo un elenco de historietistas. Y que a su cierre, quedaron desperdigados en diferentes editoriales. El cómic ya no sería lo mismo.
Lo que me apena es que grandes profesionales que amenizaron las horas libres de nuestra infancia, piensen que les hemos olvidado, que no recordamos sus nombres y mucho menos sus obras. Pero lo cierto es que de algunos autores hay muy poca información (por no decir ninguna)en Internet, y de otros comics, es imposible averiguar quién es su autor, como en Caty, la Chica Gato. Sigo empeñada en mis investigaciones y creo que estoy cerca de conseguirlo...
El caso es que de los nombres de autores y personajes de la época, hay ciertos que por una razón u otra, se hacen más entrañables. Gracias a Trini Tinturé, que conoce mi interés por el mundo del cómic en general, me ha sido posible hablar unos minutos con Ignacio Hernandez Suñer, más conocido en el mundo de las viñetas como Iñigo.


Iñigo llegó a Bruguera con 33 años, en 1958. Trabajaría para revistas como Sissi, CanCan, Pulgarcito y muchas, muchas otras. Bruguera sabía bien cómo sacar provecho de sus asalariados.

A lo largo de su carrera, crearía muchos, muchos personajes: Trotamundos, Mari Pili y Leopoldino, un matrimonio muy fino, Maica, Heliodoro y Robertita una feliz parejita, Robertito y Elisenda, y una serie de continuidad llamada La Mujer Detective, Marta y Maria, y Susana para la revista Pecosa de MC, aparte de muchas tiras de humor.


Pero su personaje favorito, según sus propias palabras, es Lola, que tuvo tal éxito en España que traspasó nuestras fronteras, llegando incluso a Japón. "Lola tuvo mucha salida en Japón -recuerda Iñigo, de 85 años, desde su casa en Barcelona, donde disfruta de su bien merecida jubilación-. Pero allí, al contrario que aquí, querían que saliese más desnudita, y en España querían que saliese como un palo. El Padre Vázquez, que trabajaba para la censura me llamaba 'el que pinta maripositas sin alas', fíjese cómo estaba el asunto en aquella época".





Lola comenzó a publicarse en 1974 y sus tiras, además de en algunos periódicos nacionales, se publicarían en unos 22 cuadernillos apaisados con el nombre de la protagonista. Su éxito fue enorme, pero el término de la dictura, la llegada de la democracia y el destape, acabó con la picardía erótica y a la vez sutil de Lola. "Con el destape, Lola se quedó como una novicia, aunque a veces salió desnudita y todo, pero dejó de vender y Bruguera dejó de publicarla", dice su autor. Lola fue publicada por última vez, no obstante, en una colección de 1997.

Respecto a sus otros personajes, Iñigo reconoce que le llamaban para hacer todo tipo de "parejitas". De las más tiernas y probablemente de las que más se recuerdan por la gente de mi generación, están los entrañables Mari Pily y Leopoldino. Ella, con un tipazo de envidia (como todas las mujeres que dibuja Iñigo), él un trabajador infatigable siempre tratando de tener contenta a su mujer, todo bajo la atenta mirada de los envidiosos vecinos. Un retrato muy fiel de algunos estratos de la sociedad que refleja. Una Stepford Wife a lo castizo, con tita de pueblo y bocata de chorizo incluido.
Y entonces llegó Trotamundos, personaje que creó por sí mismo, sin que fuese por encargo de la editorial como sus otras series. Trotamundos es todo suyo, como muchos otros personajes de cuyos nombres ya ni se acuerda, porque Iñigo reconoce que llegaron a publicarse unas 220,000 páginas suyas al mes en la época cumbre de Bruguera. ¿Que cómo es posible esto? Porque Bruguera utilizaba sus historias en casi todas sus publicaciones: Pulgarcito, Pulgarcitos minis, Lily, Mortadelos, Tío Vivo, etc. etc. "Pero no las llegué a cobrar nunca -asegura-, porque en el 82 llegó la suspensión de pagos que nos partió por la mitad y ya en el 86 la editorial se vino abajo y nos quedamos todos en la calle".

Al cierre de Bruguera Iñigo pasó a trabajar para otras editoriales. Una de ellas fue Editors, que editaban cuentos de los Hermanos Grimm clásicos, realizando ilustraciones. Porque las ilustraciones, además del cómic, siempre han estado presentes en su carrera. Cuando Iñigo llegó a Barcelona por primera vez, trabajó para una editorial llamada Archivos de Arte que le ofreció dibujar Tarzán de los Monos. Sin embargo los descendientes de Edgar Rice Burroughs no lo permitieron y así le ofrecieron hacer a cambio El Quijote. Tras él llegarían Las Mil y Una Noches y algunas obras de Verne como 20000 Leguas de Viaje Submarino. Estas bellas ilustraciones, serían luego transformada en un álbum de cromos para unas promociones de Chocolates Lloveras en 1960, que utilizaría 240 reproducciones de Iñigo.



En su curriculum, además, figura haber ilustrado las Fabulas de Fontaine (1963), el Libro de la Selva de Kipplin (1987), o El Conde de Montecristo y Los Tres Mosqueteros de Dumas, y Cinco Semanas en Globo de Verne en 1988.


Existe un mosaico de baldosas en la calle Petritxol de Barcelona que muestra un dibujo que parece de la mano de Iñigo, aunque él la desconoce. Sí, dice, haber visto otro una vez, con una copia de un dibujo suyo de Sancho con su burro, cuya cola era de lana. "El rabo -cuenta divertido-, era un trozo de lana, y abajo ponía una cosa muy curiosa: 'Si el rabo está seco, es que hace sol. Si está mojado, es que llueve'".

De sus compañeros de redacción en Bruguera, recuerda con cariño a "Ibáñez, que es el único dibujante que se ha forrado con el cómic y que aún continúa dibujando a Mortadelo. El debía tener unos 19 o 20 años cuando entró en Bruguera, era muy jovencito". También recuerda a Purita Campos, cuya mesa estaba justo al lado de la suya, y a Trini Tinturé, con quién asegura, comparte un fan en común que solía ir anualmente a visitarlos a Barcelona y que se volvía contentísimo a su Alicante natal con páginas con las que le obsequiaba Iñigo o dibujos dedicados.
Ignacio se encuentra retirado del mundo editorial desde hace ya diez años. Está en la labor de acabar una acuarela, único enlace con el mundo en el que ha trabajado desde muy joven. Cuenta que cuando se jubiló empezó a dibujar para su propio divertimento en acuarela, haciendo tres ilustraciones en un día. Luego pasaría a hacer una diaria y por último una a la semana.

Es un hombre alejado del mundanal ruido, amable y accesible. Mi conversación con él ha sido de lo más distendida. De hecho, a Iñigo le sorprende que la gente recuerde su trabajo, que se acuerden de él. ¿Cómo no recordar a esos genios que amenizaron nuestra infancia con su divertidas historias? ¿Cómo olvidar esos maravillosos trabajos que quedarán impresos para siempre?
No, Iñigo. Tienes más que un fan en Alicante. Tienes fans y admiradores en toda España, y probablemente unos cuantos más fuera de nuestras fronteras. Y jamás te olvidaremos, a ti o a tus "hijos" de papel.
Agradecimientos:
-A Trini Tinturé por facilitar este encuentro.
-A www.Allerastur.blogspot.com por algunas de las ilustraciones
-A Lambiek.net por otras ilustraciones
-Chocolates Lloveras por su ayuda.
-A Iñigo, por su amabilidad y su tiempo.

23 comentarios:

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Candela, desconocia a este dibujante o al menos no tengo referencia memoril de el, aunque he de decir que personalmente en aquellas epocas, me gustaban Azañas Belicas, Capitan Trueno, Mortadelo y Filemon, los de Marvel, luego Moebius y Cortes, no se...no recuerdo...Lo que si me interesaba de todos los comics que he ojeado eran los dibujos, las formas los colores...
En fin...Gracias por el reportaje de este dibujante, aunque en mi memoria me suena, no logro discernir si lo ojee alguna vez, lo tendre en cuenta.
Besos.
Jesus

Maritoñi dijo...

ME encantaban los comics de Lolita. El hombre siempre era un bobazo.


Besos con azúcar glasé

marisa desaztre dijo...

¡¡¡Ni te imaginas cómo me has alegrado el día!!! Iñigo es uno de mis dibujantes preferidos y muchas veces he trasteado por internet intentando localizar algo de su biografía o de su obra sin tener éxito. Tengo un tebeo de Lola, aunque está pa el arrastre y eso prueba cúanto lo leíamos, a mi hermano también le gustaba. Teía más, unos cinco o seis, pero que se han perdido. A ver si en una de las limpiezas en casa de mi madre aparece alguno más. También me encanta Purita Campos y cuando apareció la reedición de Esther y su mundo compré varios volúmenes. Es una lástima que no se haga lo mismo con este genial dibujante.
¡Mucho bezo y má grasia todavía por este post!

BLAS dijo...

Qué buena entrada Candela!! Es estupendo recordar a algunos de nuestros artistas que desgraciadamente no son rescatados del olvido donde nunca debieran haber llegado. Menos mal que estás tú para hacerlo. Majísimo por concederte la entrevista y contestarte tan amablemente a todas tus preguntas. Y estupenda Trini Tinturé por facilitártela.
Menudas maravillas de dibujos. Y vaya telita con Bruguera!!

Perín Meison dijo...

Me encantan estas anécdotas y todo el trabajo y molestias que te tomas.Recuerdo prácticamente todas las historietas.Al autor ya no,porque no doy pa tanto (ya se sabe de mi memoria "Memento":S).Pero claro que sí!!! "Mari Pili y Leopoldino, un matrimonio muy fino",Maica y,desde luego, Trotamundos.

Buen trabajo,detectiva!!

Cloti Montes dijo...

Me encantaba Mari Pili, de mayor quiero ser como ella, lo de stepford wife está injustamente desacreditado, jajja
Bsssssssssssss
Cloti

Lily dijo...

En una pelicula de Almodovar mencionaban a Lola

Geno dijo...

huyssss, como no vamosa recordar a Iñigo. Pues anda que no habré leido historietas de esas que mencionas... Por supuesto, desconocía otras facetas y me ha encantado saberlo

Inma dijo...

Sólo recuerdo a Mari Pili y Leopoldino. Y como Cloti, yo quería ser como ella. Un tipazo de impresión y siempre pensando en compras y en los vecinos.:D.
Deberíamos hacer alguna cosita para homenajear a este hombre.
Para mí ,supongo que para todos los lectores de comic de los 70/80, Bruguera era el paraíso. Rodeado de una nube de misterio (¿dónde puñetas se creaba tanta magia?) y de diversión. Y es triste que ahora se te caiga el velo de los ojos y veas lo que no sabías de pequeña. Que era una empresa poco respetuosa con el trabajo de los ARTISTAS que contrataban, turbia en sus manejos...una verdadera pena.

chema dijo...

este dibujante era muy bueno dibujando chicas estilizadas, era un poco como roberto segura.
mari pili y leopoldino es una serie muy simpática. y el personaje de lola, en la época de la censura, era todo un atrevimiento.
no sabía que había hecho dibujos para campañas publicitarias. eso es algo que me gusta de un dibujante, que sea ecléctico y que se defienda bien en diferentes terrenos.

Bertha dijo...

Me encantado tu entrevista, recuerdo si no todos, gran parte de ellos, por mis herman@s mayores y algunos por mi, me a gustado, bien por ti y por Trini, gracias por recordarnos a nuestras dibujande de nuestra niñez?

Urko dijo...

Creo que lo que dices de que no debemos olvidar a nuestros historietistas es algo muy elogiable. Y hemos tenido muy buenos historietistas en el tebeo español.

Íñigo es sin duda uno de ellos.

Valentín VN dijo...

Magnífica entrada para ilustrarnos sobre este autor. Le conocía, pero no demasiado. Por eso me ha resultado doblemente interesante.

Riesgho dijo...

Según te iba leyendo iba recordando los personaje sde Inigo. Recuerdo alguna historia de Lola, y de Mari Pili.
Menuda suerte poder entrevistar a un a persona tan interesante como es, este dibujante. muchas gracias a Trini por hacer posible el encuentro y a tí por hacernos ponernos al día de la vida de tan acreditado artista.

Shirat dijo...

Me ha encantado esta entrada.
Mi personaje favorito es sin duda Maica. No tenía ni idea de quién era el dibujante, y creo que no debería caer en el olvido.
Estoy de acuerdo con todos vosotros en que lo de Bruguera era de juzgado de guardia.

Grupo Imaginario dijo...

Hola Candela! un poco tarde mi comentario pero lo considero todavía actualizado.
Primero gracias por poner en la red algo sobre Iñigo, ya que no hay nada sobre su trabajo, a no ser referencias sueltas que no dan ni pocos aciertos sobre la magnitud de sus ilustraciones.
Yo soy de Bolivia, Sudamérica, tengo 34 años y leí todas las revistas de Lola que un tío coleccionaba.
El personaje era magnífico, sin tapujo alguno se mostraba sexy y ambiciosa. En mi familia hasta hoy comentamos o hacemos referencia de vez en cuando a algunos de sus chistes porque conocimos las revistas de memoria.
En algún traslado las revistas se perdieron, muchas de ellas estaban ya viejas y destrozadas. Pero a mí me parecería interesante recuperar mediante internet esta colección, tal vez mediante la editorial que la publicó en 1997, será que algo podemos hacer para ponerlas en la red?, será que Iñigo aprueba esto ya que nuestro fin sería recuperar años de su trabajo y hacerlos públicos?
Es una sugerencia, yo desde aquí no puedo hacer más que apoyar virtualmente la campaña, pero mientras tanto felicidades otra vez por el interés tuyo en recuperar parte de la historia artística de ut país y estaré esperando en Bolivia alguna noticia al respecto.

Grupo Imaginario dijo...

Hola Candela! un poco tarde mi comentario pero lo considero todavía actualizado.
Primero gracias por poner en la red algo sobre Iñigo, ya que no hay nada sobre su trabajo, a no ser referencias sueltas que no dan ni pocos aciertos sobre la magnitud de sus ilustraciones.
Yo soy de Bolivia, Sudamérica, tengo 34 años y leí todas las revistas de Lola que un tío coleccionaba.
El personaje era magnífico, sin tapujo alguno se mostraba sexy y ambiciosa. En mi familia hasta hoy comentamos o hacemos referencia de vez en cuando a algunos de sus chistes porque conocimos las revistas de memoria.
En algún traslado las revistas se perdieron, muchas de ellas estaban ya viejas y destrozadas. Pero a mí me parecería interesante recuperar mediante internet esta colección, tal vez mediante la editorial que la publicó en 1997, será que algo podemos hacer para ponerlas en la red?, será que Iñigo aprueba esto ya que nuestro fin sería recuperar años de su trabajo y hacerlos públicos?
Es una sugerencia, yo desde aquí no puedo hacer más que apoyar virtualmente la campaña, pero mientras tanto felicidades otra vez por el interés tuyo en recuperar parte de la historia artística de ut país y estaré esperando en Bolivia alguna noticia al respecto.

Grupo Imaginario dijo...

Hola Candela! un poco tarde mi comentario pero lo considero todavía actualizado.
Primero gracias por poner en la red algo sobre Iñigo, ya que no hay nada sobre su trabajo, a no ser referencias sueltas que no dan ni pocos aciertos sobre la magnitud de sus ilustraciones.
Yo soy de Bolivia, Sudamérica, tengo 34 años y leí todas las revistas de Lola que un tío coleccionaba.
El personaje era magnífico, sin tapujo alguno se mostraba sexy y ambiciosa. En mi familia hasta hoy comentamos o hacemos referencia de vez en cuando a algunos de sus chistes porque conocimos las revistas de memoria.
En algún traslado las revistas se perdieron, muchas de ellas estaban ya viejas y destrozadas. Pero a mí me parecería interesante recuperar mediante internet esta colección, tal vez mediante la editorial que la publicó en 1997, será que algo podemos hacer para ponerlas en la red?, será que Iñigo aprueba esto ya que nuestro fin sería recuperar años de su trabajo y hacerlos públicos?
Es una sugerencia, yo desde aquí no puedo hacer más que apoyar virtualmente la campaña, pero mientras tanto felicidades otra vez por el interés tuyo en recuperar parte de la historia artística de ut país y estaré esperando en Bolivia alguna noticia al respecto.

Candela dijo...

Hola Grupo Imaginario, muchas gracias por tu comentario. Desafortunadamente la editorial que publicaba los trabajos de Iñigo ya no existe, y su material solo puede encontrarse en mercadillos y con suerte ebay. Seguro que no hay problema en poner trabajo descatalogado en internet, de hecho en nuestra revista Foroesther que puedes encontrar a la derecha, en el futuro dedicaremos algunas paginas a este autor y su trabajo.

Angel dijo...

Hola Candela; quizá te interese saber que yo tuve en mis manos -durante muchos años- los originales de las ilustraciones (magníficos)que Iñigo hizo para la colección de cromos de El quijote, Veintemil leguas de viaje submarino, etc. Y aún conservo alguno de sus bocetos y pruebas de color.
Un saludo desde Barcelona.
Angel

Candela dijo...

Pues tienes todo un tesoro, Angel!! Que bien!

pp dijo...

Saludos, me ha encantado tu entrevista a Iñigo, me parece un dibujante genial (conservo como oro en paño los 28 números originales, en papel, de Lola) conseguirlos de forma digital no es dificil en alguna pagina de internet dedicada a los comics, o en algun programa de descarga p2p, merecen la pena. Un saludo

Angel dijo...

Hola a todos.

Para los amantes del trabajo de Iñigo:
Os informo de que en este nomento hay varios originales de Iñigo a la venta en la página de todocolección.
Os dejo unos links:

http://www.todocoleccion.net/gouache-original-inigo-ignacio-hernandez-suner~x28115675

http://www.todocoleccion.net/gouache-original-inigo-ignacio-hernandez-suner~x28112868

http://www.todocoleccion.net/gouache-original-inigo-ignacio-hernandez-suner~x28112887

Son ilustraciones para "La vuelta al mundo en 80 días".
Preciosas.

Un saludo a todos.

Angel