sábado, 31 de octubre de 2009

12 del Doce

12 del doce es una colección en forma de cómic de la historia y acontecimientos que hace doscientos años marcaron desde Cádiz y su provincia el futuro de todo el país. Este proyecto nació conjuntamente con la Diputación de Códiz y la Oficina del Bicentenario para marcar, precisamente, el bicentenario de La Pepa. Se compondrá de 12 comics a la venta trimestralmente, y los tres primeros ya los tengo en mis manos. En Marzo salió el primer número y hoy he recibido los dos que le seguían. Las historias que compondrán esta colección van desde la batalla de Trafalgar hasta la abolición de la Constitución por Fernando VII.
El primero, Trafalgar, cuenta sin palabras los angustiantes acontecimientos de tan histórica batalla en Octubre de 1805. El número dos, Solano, arranca en Mayo de 1808. Mientras España se alza contra los invasores franceses, Cádiz está en el punto de mira de la flota francesa anclada en su bahía. Los ciudadanos desean unirse a la guerra, pero el gobernador militar, Solano, no desea cometer un suicidio en masa, y mientras intenta ganar tiempo a toda costa y negociar un pacto con la flota inglesa, que hasta entonces eran también enemigos, la rebelión en las calles es ya imparable.
El tercer numero, Con las Bombas que Tiran, recorre los años de 1808 a 1812. Teresita la reina, también conocida como la del Pópulo o la de la casa de Petra, es una gaditana guapa y vivaracha que ni canta ni baila ni tiene pelos en la lengua. Ha sobrevivido el asedio de Cádiz y cuenta en primera persona la batalla contra los franchutes en la bahía, la construcción de la Cortadura, el acoso de las bombas que sirvieron, como dice la canción, para hacer de tirabuzones y narra el día a día del Cádiz de la prensa, los cafés y sus tertulias y el de las Cortes.
La cuarta entrega estará a la venta en Diciembre o Enero, y con el título de Guerrilleros nos llevará a través de los primeros días de septiembre de 1810. Convocadas las Cortes en la Isla de León (hoy San Fernando), Leandro Fernández de Moraleda ha de llegar allí sorteando peligros, naufragios, persecuciones y el acoso de las patrullas galas que vigilan la sierra gaditana. Cuando se encuentra con Juan el Corto, un bandolero herido que le roba cuanto lleva, todo parece perdido, siendo abandonado a la intemperie...
El guión de esta serie de 12 números corre a cargo del guionista gaditano, escritor y teórico historietista Rafael Marín y el dibujo se debe a diferentes autores para cada cómic.

19 comentarios:

BLAS dijo...

Ya decía yo cuando he visto el título...Esto es de Cádiz, ni más ni menos.
"Con las bombas que tiran los fanfarrones,
se hacen las gaditanas tirabuzones"
Buena iniciativa la de la Diputación, es bueno saber historia de tu ciudad, si te la facilitan a tu gusto, mejor que mejor.

María José dijo...

No si a ti no te importa estar a miles de kilómetros hija!! te enteras de tó y eres la primera en conseguir novedades!!! tiene guasa!!

Besos

Candela dijo...

Jajaja, Maria Jose, es que tengo enchufe... Me las guardan en la Libreria Manuel de Falla jajajjaa

Candela dijo...

Blas, la historia en general siempre me ha fascinado, y la de Cadiz en particular, afortunadamente es muy rica y llena de anecdotas. Y si ademas, si lo explican en comic, creo que podra llegar incluso a niños, aunque con lo dejados y burros que son la mayoria hoy en dia, no se yo...

Fermín Gámez dijo...

La historia de Cádiz en cómic, genial. Tienen muy buena pinta.

BLAS dijo...

La librería Manuel de Falla es la de la Plaza Mina ¿no? Ahí tienen muchísimo material sobre Cádiz. Yo tengo bastantes libros sobre la historia de la ciudad, algunos muy antiguos y otros modernos, sobre todo una colección que estaba genial. Todos los encontré allí.

Candela dijo...

Si, es la de la Plaza Mina. El primer numero lo compre en Quorum en la Calle Ancha cuando estuve en Cadiz en Abril, y el resto me los guardan y va mi madre a recogerlos cuando salen.
en Quorum tambien teienen bastantes libros de tematica gaditana, yo alli he comprado unos cuantos. Por cierto que esta vez que vaya me comprare la ultima edicion de El Habla de Cadiz porque el que yo tengo es de la primera edicion y creo que ha incluido nuevo lexico posteriormente.

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

No sólo es una buena idea contar así la historia de Cádiz, sino que además hacen llegar los ejemplares gratuitamente a todos los centros de enseñanza de la provincia. ¡Un detalle!
Saludos.Esperanza

Candela dijo...

Pues eso es una noticia estupenda, Esperanza. Porque la Diputacion precisamente no se afama por su altruismo...

Cloti Montes dijo...

Niña, hace mucho que quiero preguntarte y no me acuerdo nunca, si te has leído "Cabo Trafalgar" de Pérez Reverte. Te lo digo porque está genial, pero que muy genial.
Bssssssssss
Cloti

Candela dijo...

Si, Cloti, de Perez Reverte lo tengo casi todo, ese lo lei hace 3 o 4 a@os, me encanto. Ese Carlos de la Rocha... o Nicolas...

Susana Peiró dijo...

Qué maravilla y qué bien la historia en comics!
Así me atrapó a mi desde pequeña y creeme Candela, con este formato aún recuerdo muchísimos acontecimientos históricos!

(leí en los comentarios que estos ejemplares llegan gratuitamente a todos los centros de enseñanza de la provincia...qué biennnnnnnnnnnn)

Un besazo guapísima!!!

Candela dijo...

Pues eso parece, Susana. Una gran manera de promocionar la historia y la cultura. Gracias por pasarte, besitos!!!

Inma dijo...

No tiene mucho que ver pero me he acordado de que muchas obras de literatura las conocí por los comics de Joyas de la literatura. Y algunas como "Historia de dos ciudades" nunca las leí después en libro.

Candela dijo...

Ups! Se me salto tu comentario, Urko. Ya se que RM no es santo de tu devocion, pero los comics estan muy bien, muy currados para mi gusto.

Candela dijo...

Inma, yo tampoco lei los libros de muchas de las Joyas Literarias Juveniles. Estaban hechas con detalle y rigor, y me salvaron muchas horas de lectura en septimo y octavo de EGB y BUP!!!

América dijo...

Candela....Vengo a dejarte un abrazo guapa,a leer un rato tus entradas ,por cierto esta esta estupenda como nos puede llegar la informacion la historia de muchas maneras es un legado que hay que difundir.

anele dijo...

La verdad es que suena muy bien. Sobre todo estas iniciativas me parecen estupendas de cara a los adolescentes, que se interesen un poquito más por la historia y que al mismo tiempo se da un empujón al mundo del cómic.
Muy interesante, desde luego.
Y por las portadas, veo que han elegido a ilustradores de categoría. Me encantan.

Cloti, ¿ese libro es el que recrea la Batalla de Trafalgar? Leí una entrevista que le hicieron a Reverte sobre la batalla y lo que se documentó para escribir. Muy curioso.

Candela dijo...

Me sigue sorprendiendo tu afición a coleccionar todo tipo de cosas coleccionables, alter ego.

Ya sabes que yo sólo colecciono una cosa ;-)

Sí, eres mi alter ego perfecta.

Besos, guapa.