sábado, 30 de enero de 2010

The Floozie in the Jacuzzi



La fuente de bronce de Anna Livia solía estar en el centro de O'Connell Street en Dublín, casi enfrente de la Oficina Central de Correos o GPO.
Anna Livia fue diseñada por el escultor Eamonn O'Doherty por encargo del empresario Michael Smurfit en memoria de su padre para las celebraciones del Dublin Millennium en 1988. el monumento es una personificación del Rio Liffey que corre a través de la capital y el nombre de un personaje de James Joyce en Finnegans Wake (Anna Livia Plurabelle) que representa al río.
Y a pesar de que su nombre oficial es La Fuente Anna Livia, los dublineses, rápidos en aplicar motes a todo, inmediatamente la bautizaron como "The Floozie in the Jacuzzi" (La fulana en el Jacuzzi) o también "The Whore in the Sewer" (La Puta en la Cloaca).



Y sí, al principio de este artículo he dicho que "solía estar", ya que en 2001, con la remodelación de la vía y la erección de la Spire (o Stiletto in the Ghetto) en su lugar, se decidió quitarla de su enclave habitual y a día de hoy aún espera a ser trasladada al que se sugirió sería su nuevo hogar: junto al rio Liffey que representa, en el área conocida como Croppy's Acre.


Al menos tuve la oportunidad de conocer esta bonita fuente en mi primera visita a Dublín, allá por 1998.



Fotos: la primera, Wikipedia, el resto, de mi álbum privado.

14 comentarios:

marian dijo...

Me parece preciosa pero para gustos.........

BLAS dijo...

En cuanto he leído jacuzzi me pensé que ibas a escribir sobre una bloguera que ha ido también de jacuzzis ultimamente, ejem...
REspecto a la escultura, a mi me encanta, y además la veo como una representación idónea de la idea que fomenta. Me molestan los motes dañinos contra algo bonito (y eso que yo soy la primera en poner motes, es completamente innato a mi naturaleza), sobre todo si es un regalo. Aparte que su nombre original está muy bien puesto y es súper guapo, pero en fins... Pasará a los anales de la ciudad como Floozie in the Jacuzzi, está clarísimo... Y a ver si la ponen ya en su sitio, que lo merece!

Candela dijo...

Blas, aqui a todo le ponen motes: the Spire es el Stiletto in the Ghetto, la fuente es The floozie in the jacuzzi, Molly Malone the Tart with the Cart, y hay muchas mas... tambien lo hacen con personas, auqnue esto es mas britanico tambien, como por ejemplo Susan Boyle es SuBo y John y Edward, jedward. Y hay muuuchos mas pero merecerian post aparte.

Polilla dijo...

¡¡Candela!!:
Después de estas semanas de abandono bloggeril me ha costado encontrar tu blog: no me sale si clicko en tu nombre cuando me dejas algún comentario :-S Suerte que el sr.Google me ha ayudado a reencontrame con mi conexión irlandesa, jajaja.
Vi esta fuente cuando estuve en Dublín en agosto de 2.000 y este pasado verano pensé que me había equivocado de calle (o la memoria me fallaba) porque no la encontraba caminando O'connell p'arriba ni O'Connell p'abajo, jejeje. Y el Spire tiene poco encanto... sólo me daba vértido al querer mirar hacia arriba.
Me alegro que hayas disfrutado tanto en Dublín.
¡Un abrazo!

Candela dijo...

Bienvenida de nuevo, Polilla!! Pues si, Dublin siempre es un placer. Me enamore de ella la primera vez que estuve y vuelvo siempre 4-5 veces al año si no mas, despues de todo solo la tengo a cuatro horas de distancia cuando el autobus llega a tiempo... Y siempre encuentras algo diferente.

conchita dijo...

Que bonita y original es la fuente...
besos conchi

chema dijo...

qué monumento tan original! me gusta mucho. las fuentes me relajan. al empezar a leer creía que era una estatua, y que la espumilla estaba esculpida sobre mármol o algo así, glups.

Inma dijo...

¿No os recuerda a las figuras de Avatar?

Unknown dijo...

Es curiosa la fuente sí y original... aquí por lo menos en Asturias,también solemos poner motes a las personas o a las cosas(las asturianinas,pueden decir si tengo razón o no; riesgho, geno, perin, remi...). Por ejemplo aquí tenemos "El Helogio del Horizonte"(Chema no te la pudimos enseñar la otra vez, queda pendiente),pues popularmente se le llama "El Water de King-kong"; otra escultura al final de la playa"es la madre del emigrante",es también llamada popularmente "la Lloca del rinconín"...

Candela dijo...

Conozco el Elogio del Horizonte (te voy a matar por ponerle una H). Tengo fotos alli.

marisa desaztre dijo...

A mi me gusta la fuente, aunque me da un poco de frío mirarla. La pobre floozie tiene que está más tiesa. En cuanto a lo de poner motes creo que es algo inherente al ser humano. Aquí en San Fernando tenemos la fuente que está a la entrada viniendo desde Cádiz y se la conoce como "la mojoza" y la proa pa´rriba que está en la zona del parque pos es el monumento a la "viagra". En fin, que pa poné motes los seres humanos tenemos un arteeeeee.

anele dijo...

Ya decía yo que no me sonaba haberla visto en O'Connell Street. Pues me parece muy original. Claro que los dublineses son muy poco afortunados a la hora de asignar motes.

Unknown dijo...

Perdóoooooooonnnnnnnnnnnnnn, fallo imperdonable cierto... no me he dado cuenta... se me ha colado la h sin querer...

Susana dijo...

Que sensación de relajación que transmite no??