domingo, 31 de octubre de 2010

EL AJEDREZ DE LEWIS


Tenía esta entrada escrita desde que fui a Escocia, pero por algún extraño motivo la guardé como borrador en lugar de dejarla autoprogramada para su publicación. La he visto de refilón mientras editaba nuevos artículos para el futuro. Así que os la dejo ahora ¡qué remedio!


A cuento de un comentario de Elphaba en una entrada anterior respecto a la relación de estas piezas de ajedrez con Harry Potter como se apreciaba en una fotografía (más abajo pongo otra grande de las misma vitrina donde se aprecia un juego), me pareció interesante investigar más a fondo en la red por detalles de este juego supuestamente del siglo XII que fue encontrado en una playa. Y he encontrado algunos datos curiosos cortesía de The Independent, como que:

-Son únicos. Hay otras piezas sueltas que se han encontrado en Europa pero el Ajedrez de Lewis son los mayores y mejor número de piezas hasta ahora. Se pueden ver otras piezas de marfil de origen medievan e individuales en museos como el Louvre y el Museo Nacional de Dinamarca, pero muy pocas son comparables a éstas. Hay un par de ellas muy parecidas, incluyendo parte de un caballero que procede de Lund en Suecia, y una reina rota que está en paradero desconocido que venía de Trondheim.


-Hay una diferente. Mientras investigabas las caras de las piezas, la antropóloga forense Caroline Wilkinson determinó que estaban escuplidas por cinco artesanos diferentes pero hay una uniformidad general en todo el juego. Y aunque hechas por cinco manos distintas, todas provienen probablemente del mismo taller. Sin embargo hay un rey que podría haber sido una pieza de repuesto para reemplazar a otra que se perdió del original, y que parece ligeramente distinta a las demás. Según los expertos, podría haber sido hecha en otro taller e incluso en otra ciudad.

-Los creadores del ajedrez estaban de cachondeo, a juzgar por las cómicas apariencias de la mayoría de las piezas, con sus ojos grandes y sus expresiones preocupadas, y sí, es que se supone que han de ser así. Riéndose de la posteridad...

-Las piezas de ajedrez formaban parte probablemente de un set que podía ser utilizado para jugar tres o cuatro clases diferentes de juegos de mesa, incluyendo un juego medieval noruego llamado Hnefatafl.

-Es imposible darles precio. Ninguno han aparecido en le mercado desde el siglo XIC. El British Museum consiguió unas 82 piezas por unas 84 libras en 1841, lo que las pone a algo más de una libra por cabeza en esa época. Si hoy en día tuvieran que ser subastadas, la suma sería "pelín" más larga...
-Las piezas podrían haber sido encontradas unos 50 años antes de lo que se cree. Existe evidencia de que podrían haber sido encontradas en un asentamiento medieval en Mealasta en lugar de en las playas de Uig Bay como se cree popularmente, y de que esto sucedio medio siglo antes de lo que se dice.
-Probablemente ya no hay más piezas intactas por encontrar, auqnue se estima que faltan al menos una docena. Se cree que quien las encontró no supo apreciar el valor de lo que tenía entre manos o lo que eran, por lo que guardó las que estaban en condición perfecta o casi y podría haber descartado las piezas rotas, pero hay piezas suficientes para jugar una partida de Ajedrez completa.
-Una de las piezas apareció en la portada de una de las ediciones del libro de Agatha Christie The Big Four...

-Y naturalmente, apareció en Harry Potter...

13 comentarios:

BLAS dijo...

Qué chulas las figuras. Me encantan los ajedreces originales, de esta clase, en plan rústico. Nada de cristal, o plástico, que me repatean. Los juegos de ajedrez rústicos tallados en madera me apasionan. Algo de esa clase vi en Copenhague u Oslo, ni me acuerdo con todo el jaleo de aquel viaje :SSS Y en algún museo más, pero ya no recuerdo si fue el Lovre, el British Museum, el Metropolitan, etc... Sea como fuere, me encanta, quien lo pillara! Menudo gustazo jugar una partida con esas piezas...

Candela dijo...

Blas, las habrás visto en el British Museum que son los que la tenían antes de cederlas para esta exposición a Escocia.

Inma dijo...

Voy a decir una memez (como acostumbro jajaja) pero el de la derecha del todo parece uno de Vicki el vikingo. Miradlo.

Candela dijo...

XDDD
Y que me dices del careto del que está mordiendo el escudo???

Darthpitufina dijo...

Los artesanos que modelaron estas figuras desde luego tenían sentido del humor, la cara del que está mordiendo el escudo tiene tela, pero me intriga que los peones sean lápidas ... curioso.

Me encanta este ajedrez, es fabuloso!

Un besote !

anele dijo...

'Amos, me encuentro yo eso en una playa y me da un tabardillo. O no, ja, ja, porque lo último que se me ocurriría pensar es que tienen tropecientos años y es supervaliosa.
Una maravilla.
En serio, si supiera su valor no decía ni mu, que luego viene el Estado diciendo que es Patrimonio y te lo quitan de las manos.

Uy, a mí los de cristal tampoco me gustan, Blas, me parecen un poco paletos.

Virlanda dijo...

¡¡una maravilla!!

Elphaba dijo...

Ajá, así que este es el ajedrez mágico XD.

Muy chulas las piezas. Las pondría en mi casa, pero no sé si me da el presupuesto.

Willy dijo...

Joe, q chulas las figuras, me han encantado... y como me gusta mucho el ajedrez...me ha llamado mucho la atención...

Un abarzo grande q te dejo y espero q todo vaya fenomenal!

Möbius el Crononauta dijo...

Jopelines, que ajedrez más chulo...

Rousi dijo...

Muy interesante y las piezas una maravilla!!!

Geno dijo...

Anda, que curioso!

Rosana dijo...

Qué entrada tan chula, Candela, qué bien que la viste con el rabillo del ojo y no se quedó ahí, entre los borradores....
Muy interesante la historia!!
Besos