lunes, 4 de febrero de 2013

Día 13: Habemus casa. Oficialmente

Esta mañana nos hemos desplazado a Cork de nuevo para dejar el depósito de nuestra "nueva" casa. Sí, aquella con una puerta "secreta" ymás bien compacta (la casa, que la puerta es bien grande, ya podía ser al revés). 

Cambiar de dirección presupone no solo organizarte una mudanza y buscar una casa o aclimatarte a una nueva ciudad. Esto, en sí, es lo más sencillo. A la familia y amigos les das la nueva dirección y punto.

El problema es que hay muchas otras cosas a tener en cuenta y muchísimo papeleo. Aquí en Limerick he vivido en tres propiedades: una al otro lado del río compartida con tres chicas y alquilada a una casera que estaba como un cencerro y que entraba en casa con su llave cuando le daba la gana y le daba de comer a su lamechichi en nuestros platos, tiraba a la basura la comida de nuestra nevera que no le gustara y registraba nuestras habitaciones (he de hacer post, lo sé, porque si os cuento que un día se me coló en casa a las 3 de la mañana borracha y llorando y me contó toda su vida, querréis saber más). 
Como finalmente decidió poner la casa a la venta, me tuve que buscar otro techo y lo hallé a través de un anuncio en el periódico local en la sección de clasificados. Y aunque el anuncio lo habían puesto los inquilinos, la casa se alquilaba a través de agencia. Viví allí ocho años y no tengo queja alguna del casero, un hombre maravilloso y atento hasta el infinito. Pero la casa se puso a la venta justo unos meses antes del estallido de la crisis y el guiri y yo decidimos que ya estaba bien de compartir casa con seres de zoo e... independizarnos. De nuevo hallamos el apartamento por la prensa (en principio nos fuimos a vivir a un apartamento en la planta baja de este mismo edificio y al año nos cambiamos al primer piso que tenía una habitación más).
Dicho esto, nunca nos han exigido papeleo para alquilar ninguna de estas casas/apartamento. Lo normal haya sido que te pregunten si estás trabajando y dónde, en una mezcla de charla e información porque evidentemente quien te arrenda quiere tener unas garantías de que vas a poder pagarle.

En la agencia esta mañana me han pedido contrato de mi trabajo, referencia del casero (le he dado el móvil y que llame, si espero una carta de mi casero actual puede tardar, el hombre ahora trabaja en Dublín), y referencias del trabajo, además de una cuenta bancaria de la que deducirán cada mes el importe de alquiler (siempre hemos ido a pagar a la agencia, o hemos ingresado el dinero en cuenta, que me lo deduzcan de mi cuenta no me ha hecho mucha gracia, no por nada, pero es que son demasiadas cosas en mi cuenta, por tenerlas reorganizadas: electricidad, gas, tele e internet y ahora el alquiler) y el guiri pondrá en la suya la recogida de basura (que hay que pagar a una compañía porque aquí lo hace una empresa privada y no el Ayuntamiento por subcontrata). Hemos tenido que rellenar una "solicitud de arrendamiento", que más o menos viene a ser como cuando solicitas cualquier cosa, que bien te pueden  decir que no (aunque no lo creemos, porque para cobrarnos un mes de depósito más lo correspondiente a Febrero, no ha tenido problema).

El día 15 teníamos que ir a firmar el contrato y recoger las llaves, pero cuando se lo he comentado a mi supervisora, me ha dicho que el viernes 15, al menos, tengo que trabajar porque es el día que me han puesto los de nómina, así que hay que dar la cara en la oficina, de modo que iremos el 14. Recogeremos las llaves, iremos a la casa a limpiar un poco (más que nada el baño y la cocina, porque el resto entre cajas y cosas se va a tener que limpiar a fondo de nuevo, pero el primer día vamos a necesitar usar la cocina y el baño... y bien limpios.

Como comentaba al principio del post, hay algunas dificultades añadidas: cambiar todo de dirección, y esto incluye:

-Cuenta del banco.
-Tarjeta de crédito (es de mbna). La cancelé hace tiempo pero hay que pagar lo que se debe.
-Traspasar nuestro contrato de Internet y Televisión a la nueva casa (con coste adicional porque vienen a conectarte la cajita que tú mismo te has llevado a tu nueva casa y conectado a todos los cables pertinentes, pero viene un señor a darte una nueva tarjeta de conexion. La última vez nos cobraron 20 euros por la visita. A saber qué nos cobran ahora).
-Teníamos pensado simplemente trasladar nuestra factura de electricidad, que tenemos con Bord Gais a la nueva dirección y añadir el gas (que aquí en el apartamento no tenemos), pero la de la agencia nos ha dicho que no se puede: que ella nos da de alta en la compañía de electricidad, que es  otra) y en Bord Gais para el gas, y que si en el futuro queremos cambiarla, podemos hacerlo. Así que nos toca cancelar nuestra facturación en Limerick, lo cual comprende coger la lectura del contador diario y nocturno (y no tenemos ni idea de cuál es nuestro contador, así que tendremos que preguntar al casero).
-Cambiar mi dirección en la embajada.
-Cambiar la dirección en el Tax Office (lo que viene siendo Hacienda, que también somos todos...)
-Cambiar todas mis tarjetas value y loyalties. ¿Que qué es esto...?


Las loyalties card son una tarjeta del tamaño de una tarjeta de crédito y del mismo material (excepto la de easons que es de cartón duro). Cada vez que compras, te la escanean en la caja y vas almacenando puntos. Cuanto más gastes, más puntos. Y cada tres meses en el caso de la de Dunnes Stores y la de Tesco, te envían a casa unos vales de compra por el valor de los puntos que tengas. En Tesco y Dunnes consigues 1 punto por cada euro que gastas y cada 100 puntos te da un euro. Cada tres meses suelo recibir un cheque de compra por valos de entre 16-20 euros como mínimo con los que me puedo comprar ropa, cosas para el hogar, bisutería o comida en sus tiendas. Lo mismo con Tesco, aunque con ellos compro menos y suelo recibir entre 2-3 euros cada tres meses y suelo olvidarme de canjearlos (los del Dunnes nunca se me olvidan).

Easons y Boots funcionan de manera diferente. En ambas almacenas puntos en las tarjetas (no recuerdo ahora mismo cuántos puntos tienes por euro gastado), y los puntos se acumulan en la tarjeta y no te los envían a casa, sino que puedes canjearlos en cualquier momento. En Boots tienes que tener puntos suficientes para pagar lo que vayas a comprar, no puedes utilizar puntos parciales y añadir dinero. Sin embargo en Easons puedes pagar con los puntos totales que tengas y pagar el balance del valor de lo adquirido en dinero. Yo con Easos desde que tengo la tarjeta (unos 8 meses), ya he conseguido cuatro libros gratis. 

La dirección de las tarjetas de Dunnes y Tesco ya las he cambiado por teléfono y la de Easons por internet. Me queda llamar a Boots, que ya lo haré mañana.

¿Qué más? Ah sí, nos queda contratar a la compañía de basura. Estamos estudiando varias y visitando las webs y viendo cuánto nos va a costar el capricho. De momento hemos visto una por 26 euros al mes, el problema es que nos recoge la basura cada dos semanas (una semana recoge la orgánica y a la semana siguiente la reciclable) y nos parece demasiado espacio de tiempo. Tampoco es que generemos demasiado, y los contenedores pueden albergar unas 3 bolsas de basura grande, pero nunca se sabe y ahora con la mudanza, desde luego, reciclables vamos a tener para dar y regalar.

Y creo que no se me olvida nada... porque con tanta llamada, tanto papeleo, tanto ir y venir de Cork... ya no sé ni dónde tengo la cabeza.


6 comentarios:

marisa desaztre dijo...

Me alegro de que ya hayas encontrado alojamiento así que enhorabuenaaaaaa. Bezozzzzzz.

chema dijo...

ahora ya tenéis casa, es un paso muy importante aunque haya cosas por hacer. espero que llevéis lo mejor posible el papeleo administrativo que implica el cambio de vivienda.

Mercedes dijo...

Enhorabuena, guapa. Tu entrada me ha dado qué pensar una cosa: y una porra el progreso nos hace las cosas más fáciles. Si cada vez cuesta más hacer algo. Me parece que todo era mucho más sencillo antes. Pero bueno, todo tiene su pros y sus contras. Yo, por mi parte, te compadezco. A mí el papeleo es que me pone de los nervios. Suerte.

Shirat dijo...

Me he perdido los posts anteriores, así que corro a leerlos y ver cómo ha sido todo el proceso.
Me alegro de que ya tengas casa y estés a punto de mudarte, era una idea que tenías desde hace tiempo.

Lucía dijo...

Bueno, ya ha pasado lo peor, ahora toca currar, !qué estress! desde luego la de cosas que hay que preparar sólo por cambiarte de domicilio.... !animo Ruth!

Candela dijo...

Bueno, deciros que ya tengo cambiadas 3 de las 4 tarjetas de fidelidad (mas que nada, porque una no lo necesita), y tambien cancelada la factura de la luz (a la espera simplemente de darle la lectura total el dia que me vaya) y traspasda la tele/internet. He llamado a la embajada y simplemente tengo que enciarles un email con mi nueva direccion y escaneado del pasaporte/dni y contrato de la casa o en su defecto alguna factura a mi nombre en la que conste la nueva dirección. Eso es todo. También he cambiado la domiciliacion de la tarjeta de crédito y ya poco queda...