viernes, 2 de enero de 2026

Las Aventuras de los Rodis

 Creo que fue hace dos años cuando mi amiga MariCarmen desbloqueó un recuerdo de mi memoria. Como toda juventud de los ochenta, era fiel lectora de la revista Super Pop y tenía casi todos los "regalos" que daba con su publicación de vez en cuando. Carpetas, álbums de pegatinas, El de El Amor Es... cintas de cassette (que afortunadamente aún conservo) y... libritos. Los tuve durante años hasta que un mal día en le que creía que estas "porquerías" ya no tenían cabida en mi vida, fueron a parar a la basura o a otras manos, no recuerdo.

Hasta que la mencionada amiga encontró en algún mercadillo un porrón de libritos de Las Aventuras de los Rodis... y los portales de venta de segunda mano hicieron lo demás: compré el resto de números que faltaban.


También me regaló dos librillos de la Colección Gaviota, creo que son los únicos que sacó Ediciones Heres para Super Pop.



Y ya puestos a comprar, seguí la colección de estas novelillas con otros tres títulos independientes de Los Rodis: Escuela de Famosos y Una Dinastía en Peligro, con portadas con referencias a la serie Fama y Dinastía. También escritas por Jordi Sierra i Fabra bajo los alias de Margaret St. Patrick y Aymerich Shaper respectivamente.


Pero vayamos por partes...

Las Aventuras de los Rodis estaba firmada por Violeta de Sentín, pseudónimo del escritor Jordi Sierra i Fabra, prolífico donde los haya, que lo mismo escribía artículos, una encilopedia del Rock o estas aventurillas juveniles bajo alias.

Super Pop, que llegaba al kiosko cada 15 días, decide diseñar una colección de aventuras de unas 40 páginas. Las aventuras de una familia cuyas portadas nos traía a sus protaginistas con rostros del famoseo de la época: desde la princesa Estefanía de Mónaco a Julio Iglesias, Olivia Newton-John o Miguel Bosé. De estos hubo 20 libros: Las Aventuras de los Rods tuvo 19 números y luego hubo uno más bajo el título "Las Nuevas Aventuras de los Rodis" de los que solo hubo uno, que también tengo (la foto no es mía porque el libro ahora mismo no lo tengo aquí):



Estas publicaciones vieron la luz entre 1983 y 1985 si no me equivoco, estaba yo en esa edad a caballo entre la inocencia infantil y el sabelotodo adolescentes y las novelitas tenían su punto de "picante" suficiente para hacerte suspirar.

¿Por qué alguien del renombre de Jordi Sierra firmaría bajo pseudónimo? El mismo lo aclara en su autobiografía: se negaba a firmar nada en prensa y quería que su nombre apareciera en aquellos libros que se vendían, no en los que se daban de regalo con las revistas. Es también autor de biografías de Grace Kelly y Richard Burton realizadas a velocidad titánica en tan solo un par de días para que la revista Garbo la regalase a sus lectores.

En su día tuve también dos biografías del mismo tamaño de Los Rodis, unas 40 páginas, sobre Michael Jackson y poriblemente alguno más (recuerdo un "diario". No sé si algún día me darán ganas de comprarlos, de momento he "recuperado" estos.

De vuelta a los ochenta en un minuto.





 

No hay comentarios: