lunes, 19 de diciembre de 2011

La madre que lo parió...

... que es mi "suegra". O no, porque como no estamos casados, y aquí no es costumbre dar ese término a la madre del otro, ella, simplemente es... su madre. La que lo parió, vamos. Aunque a veces dude yo si no lo recogió en alguna inclusa o algo, porque su hijo -AFORTUNADAMENTE- no ha heredado esa falta de inteligencia o cerebro. Bueno... de ésto no estoy totalmente segura, pero mejor no poner la mano en el fuego...
No se confundan: la madre del guiri es buena persona. Me ha acogido en su familia y por lo general se porta bien conmigo. No por lo general, casi siempre, a excepción de algúna indirecta dejada caer sin sutileza alguna aquí o allí, o las eternas "discusiones" referentes a mi apellido en un "futuro". Ya lo expliqué aquí, aquí y aquí. No le entra en la cabeza que no adoptar el apellido de su hijo forzosamente, como ella hizo en su día no es un agravio a la familia sino un compromiso con mi propia identidad. Y explicarle que esta decisión no afecta para nada al apellido de los hijos -te jodes, que no los voy a tener-, en un futuro, también es perder el tiempo.

Como digo, no es mala persona. Simplemente creo que el día de reparto de neuronas se quedó dormida o se fue de compras. Ya lo comenté en algún post de los mencionados arriba, en su día libre o cuando llega a casa después de trabajar, no sé en qué empleará su tiempo aparte de limpiar, porque jamás la verás con un libro en la mano. Los mira, incluso, con cierto desprecio. No me habría extrañado que el primer día que vino a casa hubiera preguntado "Y todos estos libros... ¿te los has leído...?". No que fuera la primera que me preguntara algo así. "No, mire, es que los tengo para rellenar hueco, que no me gustaba el color de la estantería...". Imagino que después de limpiar toda la casa hasta dejarla como una patena, se sentará a ver la tele, que en eso es experta. No se pierde una telenovela. Pero ese es otro tema.

Las "indirectas" de la madre del guiri no suelen ser muy sutiles. Hace unos años, cuando yo llevaba el pelo ondulado (porque mi pelo es así de fábrica), me regaló por Navidad un vale de 100 euros para una peluquería de esas... "de diseño". Al poco me preguntó si ya había usado el vale de compra y si me había hecho un cambio de imagen. El vale lo gasté íntegro en productos de la peluquería: champús, mascarillas y  suavizantes que me venían mejor, a razón de 25 euros la botellita. La cara de horror que puso, fue de pantallazo. El peinado me lo cambié por 20 euros en casa de la madre de los niños de los que fui Au Pair en mis tiempos y lo he mantenido desde entonces... (lisito, con flequillo y ahora... rojizo).

A su hijo cada año le regala ropa... ropa a su gusto, de tienda cara, que él la mayoría de las veces ni usa. Tampoco usaría la ropa del Primark definitivamente, ni muerto lo verás con algo del Primark, pero es que su madre compra su ropa al gusto de ella. 

A su hija casada que vive en EEUU le suplicó que no se quedase embarazada porque "te vas a poner gordísima y muy fea". Cuando la muchacha anunció el preñamiento, lo primero que le dijo fue "no comas mucho, que te vas a engordar".

El pasado verano, falleció el abuelo del guiri, padre de su padre. El funeral duró cuatro días, con velatorio en el salón de la granja del abuelo y éste de cuerpo presente en su cama, rodeado de velas. Yo no fui. No sé si habría corrido de la impresión de verme a un granjero muerto en medio del salón en su cama o si habría sacado la cámara porque si os lo cuento no me creéis. El caso es que a la semana de morir el abuelo, sus padres celebraban su 40 aniversario de bodas. Ojito, no el 50 ni el 25, el 40. Una fecha más, ahí, que nunca celebran nada cualquier otro año y que digo yo que lo mismo daban entonces 35 que 41 o 40. Pero que el padre de tu marido se muera y tú no canceles la fiesta porque "te hacía mucha ilusión", ya no me parece de no tener cerebro... me parece insensible. Yo no fui. Estaba trabajando en esos días y no me apetecía pedirme dos días libres para algo totalmente estúpido. Me impresionó que ni un fallecimiento de alguien tan cercano les hiciera cambiar de planes.

El primer fin de semana de Diciembre estuve en Madrid para el Expocómic. El guiri no podía cogerse más días libres por lo que se quedó en casa. Generalmente, si yo me voy a España y él se queda aquí solo, suele ir a pasar el fin de semana a su casa. Su pueblo está a una media hora de Limerick. Pero el Sábado por la mañana recibo un mensaje en el móvil diciéndome que ha estado muy mal toda la noche, vomitando, y que le ha sentado mal el pollo que compró la noche anterior para cenar en un chip shop. Lo que no me dijo, que de ello solo me enteré cuando me lo contó al volver, fue que sus padres se hallaban de compras en la ciudad y que pasaron por casa. En cuanto vio que su hijo estaba malo malísimo, y les dijo que no podría ir a su casa porque todo lo que quería hacer era estar acostado y descansar el estómago, su "santa madre" agarró el bolso y dijo que no se quedaba "no fuera a pegarle el virus y se pusiera mala también". Este... ¿qué hay de esas madres que te arropan cuando estás enfermo, de preguntar si quiere una sopita, o que le vaya a la tienda por algo, o incluso llevarlo al hospital? (Aunque como mi suegra se ofrezca a hacer una sopa puedes acabar envenenado aún si es de sobre. Es una pésima cocinera!).

A mí ésto me llamó poderosamente la atención. Vale que, en mi caso, de estar mala quiero a mi madre lo más lejos posible, porque es cansina y de tanto que quiere ayudar agobia, en el mejor de los casos, pero el que tu madre salga preocupada por la puerta por su salud y no la de tu hijo, da que pensar... la verdad.

Lo siguiente es el tema de mi abuela. A mí, de su familia, nadie me ha dado el pésame, y mira que aquí son cumplidos hasta aburrir, con sus estúpidas tarjetas hasta para cambiarte de casa "Mucha suerte en tu mudanza". Cansinos! Pero esto no me preocupa. Lo que me preocupa es que mi abuela murió el 5 de Agosto, ellos vinieron de visita en septiembre y ya les dije con toda la educación posible que no iría a su casa estas Navidades porque me gustaría guardar cierto "luto" por ella. Tampoco me apetece celebrar nada ni ponerme a llorar sobre el pavo seco simplemente porque no me guste el color del cielo ese día. Pero todo lo que la madre me dijo fue "Pero de aquí a Navidad falta aún mucho". 

A estas alturas de la año y tras algunas discusiones con lágrimas incluidas, ya le he dejado claro al guiri que no voy, pero me veo como una gili el 24 en el bus camino a Charleville, simplemente por no quedar mal. Porque su madre dice cosas como "pero si nosotros en realidad no celebramos nada" pero se lleva todo el día diciéndote que te tomes algo. Luego vamos a visitar a los tíos y los niños, donde te miran raro si rechazas un vasico de tinto, o vino caliente, o un cubata, y te empiezan a sacar comida a media tarde. Porque claro, eso no es celebrar.

Yo quería regalarle por Navidad un libro de cocina. Con recetas sencillitas, nada gourmet, pero algo por donde pudiera empezar, al menos para dejar de cocinar ese pavo seco sin nada que lo acompañe más que papel de aluminio y agua... pero como no lee...

Y sí, se puede decir que mi suegra es una versión light de Jane Fonda en esa película con Jenny "from the Block".



Hoy he ido a comprarle su regalo de parte de su hijo. Me instruccionó en que le comprara un perfume. A pesar de que es algo personal, él me dijo que a su madre le gustan los perfumes con nombre de celebridades, a juzgar por los que nos regala a nosotros... Tenemos colonia Beckham a patadas, ambos. A su hija siempre le regala la del último famoso en sacar fragancia... Pero le dije que sintiéndolo mucho su madre ya no es gallinita de corral sino caldo de pollo. Le ha caido un Ralph Lauren porque simplemente no me dio la gana de comprarle Armani. Esa, la reservo para mí.


22 comentarios:

DACHA ARTESANA dijo...

AMEN.
Besos

Oltra Bitácora dijo...

Vaya tela.....

BLAS dijo...

Es mi intuición o estás hasta el gorro de tu suegra?
Yo ya me he deshecho de la mía! Juasjuasjuasjuas!!! Que peso me he quitado de encima!
Menudo gustazo no tener que ser "diplomática" y no tener que felicitarle, ni cogerle el tlf, ni aguantarle nada.... Que la aguanten sus nenes que para eso los parió.

Candela. dijo...

Hombre Blas, es que cuando me enteré de que se fue del piso sin hacer nada por su hijo que estaba malísimo, me sentó muy mal. Que yo estaba en España y sin poder hacer nad, pero que podría haber sido salmonela lo que tenia Jay y ella ahi tan pancha, "hale, me voy que no queiro que me contagies". Si hace esto ahora, no me quiero ni imaginar lo que hizo cuando era peqeuño. No sé, a lo mejor cuando tuvo el sarampion, la rubeola o alguna otra enfermedad contagiosa infantil lo encerró en el cobertizo del patio hasta que sanó...

marisa desaztre dijo...

Anda y échale pica-pica en la colonia, juas, juas, juas y cuando empiece a rascarse como una mona le dices que a lo mejor un terrorista islámico se ha dedicado a echarle virus raros a las colonias, juas, juas, juas, eso sí, que se vaya solita al hospital.Bezozzzzzzz.

Laphney dijo...

Y yo que no puedo dejar de pensar en si El Guiri lee tu blog y si en ese caso, le parece bien que comentes todo esto de su madre. Pero conociéndote, seguro que se lo has dicho tan a las claras que no sería sorpresa en ese caso. Nosotros lo agradecemos, en cualquier caso, porque es muy divertido de leer, la verdad :) Y no es por falta de empatía, que me pongo en tu lugar y me da un mal.

Candela. dijo...

Laura, el guiri no entiende español y sí, me conocie y le he puesto las cosas claras, asi que tampoco se iba a sorprender...

Bertha dijo...

Ruth todas las SUEGRAS tuenen su cosilla, pero la tuya creo que ya en exceso, normalmente quieren agradar la su Nuera y alagarla para que cuide bien de su hijo y demas, pero veo que esta MADRE es para darle de comer aparte... esta apañado en Guiri.

Geno dijo...

¡Telita la señora!

martmas dijo...

Eso es una suegra de manual... bueno, no, pensé que cuando tu guiri se puso malo ibas a contar que se te instaló en casa para cuidarlo y que te puso verde por dejarlo solo... eso si que es de suegra, jejeje

chema dijo...

cuando murió mi abuela materna, en el 2005, había alguno que sólo estaba preocupado por saber si iba a ir a su boda... la gente es muy insensible.
al decir lo de no saber hacer bien ni una sopa de sobre, me he acordado de mi hermana... qué mal cocina, dios mío de mi vida. cuando se ofrece a hacer algo ella, me echo a temblar.

Khaleesy dijo...

Me ha encantado la entrada. Ayyyy si yo te contará.... tendríamos para hacer un libro de anécdotas. Una de ellas a mi marido le echaba de su cama al cuarto de estar cuando venía la novia del hermano a dormir.... Esa es sólo una de tantas.

Candela. dijo...

Esperad, esperad... la nueva de mi suegra... anoche llama a Jay para decirle que mejor llame a su padre, que esta muy deprimido porque estas serán las primeras navidades sin su padre... y ¡a ver si con la depresin les va a arruinar las fiestas!! Flipooooooo

Unknown dijo...

Hola,

Buscando de dónde viene esto de los "Christmas crackers" he llegado a tu blog... estoy de au pair en Dublin y tu blog me ha parecido muy interesante y he alucinado bastante con la manera de ser de tu "suegra"... qué horror...

Suerte estas navidades!

Vero

Unknown dijo...

Hola,

Buscando de dónde viene esto de los "Christmas crackers" he llegado a tu blog... estoy de au pair en Dublin y tu blog me ha parecido muy interesante y he alucinado bastante con la manera de ser de tu "suegra"... qué horror...

Suerte estas navidades!

Vero

Candela. dijo...

Gracias Vero, y bienvenida, al blog y a Irlanda, y para lo que necesites o quieras saber, no dudes en preguntarme!

DACHA ARTESANA dijo...

Candela la verdad es que tu suegra, ha hecho buena a la mia.....y yo tengo para escribir un libro, bueno mas de un libro, podria escribir el Espasa Calpe con la libreria incluida. Ahora, que ya hace como cuatro años, que dije "hasta aquí hemos llegado" y ni os cuento lo bien que estoy sin verla, oirla, ni recibirla en mi casa. Soy feliz como una perdiz.

Anónimo dijo...

Moajajaja, lo de tu suegra es un estudio completo. Lo tiene todo la mujer. Buscas "suegra" en el diccionario y aparece su foto.

Ella dijo...

Vaya joyita de suegra que te ha tocado! Yo no me puedo quejar mucho de la mía, es amorosa y comprensiva a más no poder, pero yo, que soy muy independiente, la verdad es que no le hago mucho caso. Creo que lo de las suegras daría para escribir un libro!

anele dijo...

Menudo aguante.
Cada día doy gracias por la suegra que me ha tocado en suerte. La verdad es que no se mete en nada y nos llevamos estupendamente.

Merengaza dijo...

Hola, he llegado desde un enlace en el blog de lorzagirl y si no te importa me quedo.

Me parece curioso que tu pareja no entienda español, ¿cómo lo hacéis cuando vais a ver a tu familia? ainss, te imagino traduciendole la anecdota vergonzosa que todo tioabuelo le cuenta a las parejas jajajaja (con todo mi cariño).

Y lo de la suegra... sencillamente no tiene nombre, ¿has pensado que quizás es su venganza por no querer adoptar el apellido?

Besos navideños.

Candela. dijo...

Hola merengaza y bienvenida/o! No, el no habla español, y a casa le he llevado un par de veces (vamos, no es que no quiera ir, es que yo voy con frecuencia para ir al dentista o cosas asi ya que por mi trabajo tengo mas vacaciones o puedo coger mas dias que el. Mi entras para mi es "ir a casa", para el es "ir de nuevo al mismo sitio", y cuando he estado alli, pues he hecho de traductora, que remedio! Comer en familia (con mis padres) solo tuvo lugar un dia y no hubo momento de esas anecdotas tan embarazosas sencillamente porque al saber que no lo entiende, saben tambien que no lo voy a traducir, XDDD.
Eso sí, sabe pedirse sus cervezas en el bar y decir "soy de puta madre!". Suficiente, no? XDDDD