martes, 30 de septiembre de 2014

Vilnius: de iglesias (I): Iglesias Ortodoxas

Y ahora es cuando empiezo a aburriros con fotos e historias de Vilnius. Es lo que hay!

Una de las cosas que más me llamó la atención de la ciudad, fue la cantidad de iglesias que hay en la capital. Para no ser una ciudad demasiado conocida en el resto de Europa y no demasiado extensa geográficamente, tienen una gran cantidad de templos, principalmente católicos y ortodoxos rusos y tan solo una sinagoga judía, la única que sobrevivió de las más de 100 que había antes de la II Guerra Mundial.

1. Iglesia Ortodoxa de St Michael and Constantine 

La primera que nos encontramos estaba a dos manzanas del hotel y estaba cubierta de andamios, por lo que solo pudimos admirar sus cúpulas y su interior (aunque la foto la hice con el móvil porque había servicio en ese momento y ha salido muy mal). SE trata de la Iglesia de St. Michael y Constantine, que en las guías aparece con cúpulas de cebolla pintadas de verde, pero ahora son doradas.



2. Iglesia Ortodoxa de Paraskeva 

Es una iglesia pequeñita pero encantadora y la mujer que lleva la tienda de santitos y souvenires no puso ningún inconveniente en dejarme hacer fotos -algo prohibido en otras iglesias-. La Iglesia de Paraskeva se encuentra en un lugar que ha sido desde antaño susado como lugar de rezo y de rituales desde hace siglos. A mediados del siglo XIV el Gran Duque Algirdas construyó aquí una iglesia oara su esposa ortodoxa, antes de lo cual había sido un santuario pagano.
A principios del s. XVIII, Peter the Great bautizó a un esclavo negro africano de nueve años de nombre Hannibalm, que más tarde se convertiría en el General Mayor Abram Petrovich Hannibal, bisabuelo del poeta ruso Alexander Pushkin.
El edificio actual  es de 1865. Estuvo cerrado durante el periodo soviético. 






3. Iglesia Ortodoxa de St. Nicholas

De esta iglesia literalmente nos echaron. Había una boda, y cuando entramos no nos diejron nada. Quiero decir... la boda ya había acabado y estaban en el interior los novios y algunos amigos de charla. Pero de pronto salieron todos y formaron un corredor en el exterior y una vieja con pañoleta en la cabeza y muy mala leche nos echó de allí sin paños calientes. ¡No sin mis fotos!






Esta señora nos echó!


4.Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo (Church of the Holy Spirit)

Esta iglesia barroca es una de las más hermosas que he visto jamás. Me impresioó de verdad y auqnue estaba prohibido hacer fotos, con o sin flash, con o sin móvil, no pude menos que ignorar la advertencia de la puerta y esconderme tras columnas y disimuladamente hacer fotos. ¡Esto era algo digno de guardar para siempre como recuerdo visual!

Esta iglesia es como la "central" de la fe ortodoxa rusa. Completada en 1634, permanece relativamente intacta , tan solo con algunas alteraciones en la fachada y una nueva bóveda que se añadió a finales del s. XIX. Sobre la entrada de la iglesia hay una pintura que representa a St. Anthony, Ivan y Eustachius, cuyos cuerpos supuestamente incorruptos yacen en el interior en un ataud cuadradito con una tapa de cristal y cubiertos por un manto de terciopelo azul con bordados dorados que solo deja ver sus calzado (unas espartinas negras). En el siglo XIV los tres eran cristianos en la corte del Gran Duque Algirdas, y cuando los sacerdotes paganos exigieron que renunciaran a su fe, rehusaron y fueron colgados de un roble cercano. Fueron canonizados en 1547 y en lugar donde se erigía el roble, se construyó la iglesia de Holy Trinity.







Aquí están supuestamente los cuerpecillos incorruptos de Anthony, Eustachius e Ivan


5. Iglesia de la Santa Madre de Dios (Holy Mother of God Church)

Otra iglesia ortodoxa rusa, del siglo XIX. Uno de los iconos, la Santa Madre de Dios, fue traido a Vilnius por el Zar Alexander II que también aportó fondos para su reconstrucción. Durante 60 años antes de ser renovada la iglesia se utilizó como salas de disección de la Academia Médica y como barracones militares.  Y al igual que la Iglesia de Paraskeva, fue construida sobre un lugar de culto pagano por el Gran Duque Algirdas para su esposa en el s. XIV. Y tampoco estaban permitidas fotos en el interior, máxime cuando estaban oficiando en ese momento. Además, había que cubrirse la cabeza. Como mi hermana no estaba por la labor de dejarme su foulard, me puse la capucha del impermeable e hice una foto oscura y rápida.




1 comentario:

chema dijo...

son verdaderas obras de arte y están muy bien conservadas.
la señora que os echó tenía pinta de malas pulgas, jeje.